Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2010

CRISIS PALINDRÓMICA.

A todo/as nos duelen los oídos de oír hablar de la dichosa crisis, de ver imágenes, escuchar noticias sobre el FMI, sobre la subida y bajada de Down Jones, Ibex 35, Wall street, Nikkei y sus putas madres. Yo personalmente estoy un algo cansado y hastiado. Es verdad que ha habido, hay y probablemente habrá crisis, a que negarlo. Es así. Aunque en ocasiones cuando leo que se han pagado 94 millones de Euros a noseque niñato que juega a futbol, 70 y pico millones de Euros a un recién jubilado alto ejecutivo de la banca, que el Banco de Santander ha tenido mejores resultados económicos en 2009 que en ejercicios anteriores y un largo etc…. Me pregunto donde coño está la crisis.

Pero bueno. Supongo que la presunta crisis sólo va a servir para que los ricos de verdad, tengan mucho, mucho más dinero (que pa que tanto digo yo) a costa de los que se creen ricos, de los medio ricos y de los que se autodefinen como clase media. (Por cierto odio esta expresión ¿clase media? Eso que cojons significa? Y ya la bomba son los que se autodenominan como clase media/alta, y por supuesto a los demas los denominan de clase media/baja…? Sorprendente!!!, y clase media/media. No hay? Y clase alta/baja? O alta/media? O baja/alta? ¿esas existen? Vamos todos clasificaditos como el “pescao” en tapers del congelador.

A mi, personalmente, hay una crisis que me preocupa más, mucho más, que la supuesta crisis bursátil y económica. Me preocupa la crisis humanitaria, la crisis de valores (que cada cual tenga los suyos. Pero que el valor máximo de alguien sea ser pensionista, salir en Gran Hermano o zumbarse a el/la lagarta/o famosillo de turno, tiene cojones.) La pérdida de todas las brújulas de todos los nortes y de cualquier equilibrio posible.

Palíndromo es una palabrota derivada del griego "Palin Dromein" volver hacia atrás, ir hacía atrás. Vamos una cosa que acaba igual que empezó tal y como lo hacen las palabras Rodador, Reconocer, radar, tallat o ERE. Y esta es la sensación que tengo con la dichosa crisis. Cuando acabe (que acabará, todo empieza y todo acaba,) acabará tal y como empezó. Es decir sin darnos cuenta de las atrocidades e injusticias que nos llevaron hasta aquí. Y sin poner remedio para que no vuelva a pasar.

A principios de noviembre de 1989, cayó el infame muro de Berlín. Para muchos la caída de esas piedras significó y escenificaron el fin del comunismo. Parece que todo el mundo rechaza esa forma política, y no voy a ser yo quien me ponga ahora a defenderla. Pero al menos debemos de admitir que servía de contra punto de poder al capitalismo salvaje en el que estamos metidos, todos, desde hace años. Esa caída hizo reflexionar a muchos sobre las “maldades” de un sistema Comunista. Bien, ok, demostrada su incapacidad para llevar el mundo a buen termino y para hacer que todos/as vivamos razonablemente bien y felices nadie en su sano juicio defiende posturas comunistas extremas.

Pero y ahora, y ahora que ha pasado el tiempo y que parece que el Capitalismo descontrolado tampoco nos proporcionará la felicidad ni un razonable bienestar a todos. (o al menos a casi todos, siempre habrá quien quiera vivir extrasistema Ole sus cojones) Ahora que la caída del muro de los bancos, de los Down Jones, de las hipotecas y de los precios de las viviendas y las inflaciones nos han demostrado que esto tampoco funciona, dejándonos un mensaje claro en el buzón. Vamos a hacer algo? O seguiremos en nuestra letanía, de todo va bien? Lejos de, al menos intentar, cambiar nuestro sistema económico. Todo el mundo, desde los Botin de turno, a tu vecina y la mía, estan/mos esperando a que todo vuelva a ser como era. Para poder vender el pisito 7,8,9 ó 10.000€ más caro que hace tres meses (claro como la crisis ya se está acabando….) esperando a que el banco vuelva a hipotecar nuestros tiempos y nuestras almas para alquilarnos con fuertes intereses cuatro duros para poder pagar vete tu a saber que necesidad recién creada.

Ya empezamos a ver, no un cambio, sino las mismas miradas avariciosas de ladrones acobardados de siempre. Yo no veo brotes verdes, yo veo que todo sigue como empezó. Mal.

Y mientras tanto, el sur sigue sin existir, Haití y otros muchos lugares siguen destrozados. Mientras tu banco te presta en tu visa 200€ para la play4XmXpluss para tu hijo de 8 años, miles de millones de personas siguen soñando con tener nuestra crisis. Mientras tanto, nadie investiga una energía no fósil. Mientras tanto, el lumbreras de turno de Yale, Esade, Iese business school, o el iluminao salvapatrias que toque, determina que para acabar con la crisis y que todo siga igual hay que moderar los salarios. Menos el suyo, claro está, que para eso ha tenido la brillantísima idea.

4 comentarios:

  1. Y me pregunto ¿ porqué no hablan así en televisión? . Todo el mundo alarma y asusta a la población pero nadie habla con sinceridad y ofrece posibles soluciones . Me ha encantado leerte . Besos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en televisión sólo pueden hablar "de modo politicamente correcto" ves a saber....

    ResponderEliminar
  3. He escrito un post sobre esto hace unos dias, que casualidad, y por eso te digo que estoy en tu linea de denuncia ante este capitalismo tan tan y tan salvaje. Me ha gustado mucho Carlos. Un abrazo de Lola

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa la crisis humanitaria, la crisis de valores (que cada cual tenga los suyos. Pero que el valor máximo de alguien sea ser pensionista, salir en Gran Hermano o zumbarse a el/la lagarta/o famosillo de turno, tiene cojones.) La pérdida de todas las brújulas de todos los nortes y de cualquier equilibrio posible.

    esa Carlos, creo rotundamente que es la peor crisis, la de creer sin valores, fruto de sociedades consumistas y competitivas , donde los padres desde la cuna lesenseñan que hay que tener, tener, tener y ser ser el mejor...creando niños frustrados, amigos de marcas, que tal vez ellos en el futuro ni se puedan pagar...

    Donde está la sencillez, la humildad, el respeto por uno mismos y por ende por los demas, donde está el quererse, confiar en uno mismo sin necesidades de falasa autoestimas, dinero, casas, marcas, la chica mas guapaa u lado??? donde está el hacer que los niños crezcan con confianza de que pueden por ellos mismos, de creer en ellos mismos, donde??? estos valores no se enseñan ultimamente, congruencia d epalabra, compromiso, coherencia...etc...ufff pero si hasta me he enfadado....vayaaaaaaa.

    ResponderEliminar