Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

SIEMPRE COSTO, TANTO. TANTO.....

La vida siempre ha sido cruel e injusta. Dura y desastrosa. Y, llamémoslos Faraones, Emperadores, Reyes, Nobles, burgueses, dictadores, señores o diputados o banqueros, pero lo cierto es que el poder siempre se ha sentado en cojines con plumas y dormido entre sabanas de seda sin importarle lo que cuesta hacer esos cojines o enhebrar esa seda.

Los demás “los no elegidos” hemos tenido que ir ganando poco a poco, pasito a paso, muy despacio y de modo arduo y difícil lo poco que se tiene, lo poco de lo que se disfruta. Cuesta, ha costado tanto tener el ramillete de derechos que deberíamos de tener por el mero hecho de estar vivos, por la simple circunstancia de ser y estar. Que duele en las articulaciones y en la palma de las manos ver como se diluyen con una velocidad pasmosa.

Desde esa antigua queja en 1166 a.c. de las construcciones de las pirámides en Deir-el- Medina, en el que un manojo de personas explotadas, muertas, casi literalmente, de hambre y sed, de calor y semidesnudos saltaron los muros de la necrópolis y se enfrentaron al todopoderoso Ramses III exigiendo comida, bebida y ropa.

Ganaron. Costó mucho ganar tan poco, pero se ganó. Un pasito “palante” luego se dieron muchos “patrás”. Siempre se ha batallado y casi siempre se ha perdido, pero en ocasiones, pocas, se gana y en esos momentos de triunfo para todos el aire huele algo mejor, y la noche parece más cálida. Y el humo de los puros de esos tipos tan gordos parece transformarse en aromático incienso.

Vinieron más luchas, muchas más. Desde los esclavos de Espartaco, a los esclavos del Mississippi. Rosa Park, Ghandi, Rigoberta Menchú… Tantos y tantas, tantas luchas y tantas guerras.

Hace poco “celebrábamos” el 8 de marzo rememorando lo que sucedió en esa fábrica textil en 1857. Hace poco un abogado, no abogado estrella, de esos que conoce el nombre de sus clientes y tiene la oficina en su móvil y poco dinero en su cartera consiguió que la unión europea cuestionase la legalidad de la draconiana ley Hipotecaria de nuestro país (incluso Sólon en año 600 a.c. más o menos consiguió cambiar algunas de las leyes de Dracón de Tesalia). En estos días estamos en el decimo aniversario de la Guerra de Irak. Hace diez años tapamos las calles pidiendo justicia y dignidad para todos. Perdimos. No nos hicieron caso. Parece que en Chipre han gritado un sonoro NO, que tal vez se escuche. Pero estas luchas se han de mantener por dignidad y orgullo, no por la posibilidad de ganar o perder. El Éxito no debe de ser la vara de medir de estas acciones. No, no lo es. Debemos de seguir intentando dar pasitos “palante”, por mucho que otros nos empujen “patrás” por honor y decoro, por que debe de aflorar la nobleza de nuestros corazones y el pundonor de hacer lo justo, por mucho que fuera llueva y las nubes sean grises y oscuras.

El ser humano hemos tenido, siempre, en el fondo de la caja de pandora y en el hueco que queda en nuestras manos, tras beber el agua fresca de tu rio, la esperanza y el deseo de un mundo mejor en nuestros corazones y bajo nuestros pies. Será que la Ilusión de un lugar mejor siempre anda meciéndose entre tu voz y mis manos. No sé, hoy empieza la primavera y tal vez dentro de poco consigamos dar otro pasito “palante” por mucho que los Barcenas y Urdanguarines de turno empujen “patrás”.

Es cierto que en ocasiones, y cada vez más, parece que todo se vaya a derrumbar y a desvanecer como un arcoíris al cesar la suave lluvia y los rayos de sol. Pero siempre hay alguien dispuesto a cumplir la obligación que como ser vivo, digno de ser llamado hombre o mujer, fuerte para poder mirarse a la cara cada día con una sonrisa, está dispuesto a coger los fusiles de flores y claveles de Lisboa e intentar, a su modo, como pueda, que este mundo que habitamos sea un poco menos inhóspito, algo menos frío, algo más amable.

Y tú, te apuntas a dar un pasito “palante”?



16 comentarios:

  1. Qué buena y completa tu entrada... Hoy más que nunca me hace mucho bien leerla. Porque necesito saber que hay gente que sintoniza la misma onda que yo. Acabo de escribir una entrada que... Claro que me apunto, hace ya mucho que estoy apuntada, en realidad toda mi vida lo he estado. Besitos alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos muchos los q sintinizamos con estas ideas. cuantos más mejor.

      Eliminar
  2. Me apunto y me apunto. Veo la cosa muy negra pero si todos nos apuntamos y gritamos al unísono, seguro que conseguimos cambiar cosas que no nos gustan. ¡Palante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gente como tu en nuestro lado, seguro, daremos muchos pasitos palante

      Eliminar
  3. Es real esa contradicción. Me parece que nos sucede a muchos, y sin embargo muy pocos sois capaces de verlo, y quizá casi nadie sea capaz de expresarlo con esta contundencia tan aérea.
    felicitaciones por el blog
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ..... bienvenido y. bienhalldo

      Eliminar
  4. Los que haga falta Carlos, siempre adelante, no debemos dejar que nos manipulen, yo estoy ahí, en la lucha, siempre.

    Me ha encantado tu forma de sentirlo.

    Bisou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gra usd Inés, en estos juegos cuantos más mejor

      Eliminar
  5. me amoto me gustan las manos son las tuyas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te anoto. no. la foto la hice yo, pero las manos son de un Amigo. pot aquí, en el blog, anda la esplicacuon de ese dua, de esas manos.

      Eliminar
  6. Olé Carlos! Seguramente, para mi, la mejor entrada que he leído en este blog... y mira que eran buenas todas las anteriores!

    No puedo estar más de acuerdo contigo, lo sabes, y me quedo con esto: "estas luchas se han de mantener por dignidad y orgullo, no por la posibilidad de ganar o perder"

    Una abraçada forta company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te guste. este coebtario, viniendo de alguien de tu calidad literaria ayudas seguir escribiendo.
      amigo, es trobem a la lluita

      Eliminar
  7. " Siempre hacía adelante, siempre, aunque tengas que picar el vientre del caballo con espuelas de papel" Olga Merino ( Espuelas de papel)

    Estas palabras estan en mi día a día, jamás se me olvidan. Y mis fracasos son el lugar dónde reposo para avanzar con más ganas, con más fuerza, con más dignidad. Esa dignidad que intentan arrebatarnos, pero no lo conseguirán.

    Petons d'inici de primavera

    ResponderEliminar
  8. las cosas no siempre se presentan de la manera que esperamos, pero quizas animarnos a cambiar las cosas dentro de nuestras posibilidades nos puede dar la respuesta a muchas de nuestras preguntas. muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Buen post reflexivo. La vida no siempre es justa, solo nos queda seguir para adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un post para meditar y reflexionar,y es como se dice en mi pais el que no llora no mama, si nos quedamos siempre callados y no protestamos ,los gobernates van a hacer siempre lo que quiera.Optimo post

    ResponderEliminar