Seguidores

sábado, 26 de mayo de 2012

BCN

Supongo que nacer entre dos ríos, con las montañas a la espalda y el mar a los pies imprime carácter y una personalidad muy definida.


No sé porque siempre te sentí hembra y mujer. Tan pija, bienpeinada, bienpensante y distante como una orquídea de Pedralbes, tan Gitana y racial como los bailes del antiguo Somorrostro, tan perroflauta y ocupa como las rastas y las litronas de Gracia, tan artista y creativa como los talleres del born, tan pagana y arbitraria como las golondrinas que sobrevuelan tus tejados y juegan con las palomas de plaça Catalunya, tan religiosa y beata como la catedral del mar. Tan puta como algunos tangas malcubiertos de las ramblas, tan señora como las voces femeninas del liceo. Ya ves, siempre fuiste ordenada como las cuadriculas del Eixample, siempre te muestras tan desordenada y anárquica como las olas que acarician tus pies, como la lluvia y la niebla que en ocasiones arrullan el tibidabo.

Triste como los silvidos de las balas entre hermanos de aquella guerra que nadie ganó, pero que, disculpame, tengo la sensación enganchada en la piel que perdieron los buenos. Tan alegre como el sol que alumbra tus amaneceres. Tan maravillosamente divina como para hacer una festividad al amor donde los amantes se regalan rosas y libros, caricias y besos. Fuerte, digna y orgullosa como para celebrar una derrota.

Fíjate, muchas historias intentan explicar tu procedencia, tu nombre. Yo me quedo, ya sabes de mi tendencia a lo épico, con esa vieja Leyenda que cuenta que Hércules tras cazar, por orden de Euristeo, al Jabalí de Erimanto intentó ayudar a los Argonautas a buscar el Vellocino de Oro, y que al pasar junto a estas costas mediterráneas perdieron la novena barca. Naufragó cerca de Montjuic y buscándola, buscando a la Barca Nona, descubrieron un lugar maravilloso, mágico. Tan, tan mágico que Hermes, (mensajero de dioses, dios del comercio y las artes) decidió fundar una ciudad a la que llamo Barcanona.

Ya ves, eres muchas cosas, pero nadie puede negar que eres una ciudad culta, de comercio, ciudad de artistas. (Será la influencia de Hermes) Una ciudad mestiza y revuelta. Flamenco y castellers, rumba y canço catalana. Gazpacho, migas, pa amb tomaquet, mongetes amb butifarra y potajes del sur. Paella de Jueves, Cerveza de Viernes, Vinito de Sábado tarde en buena compañía. Con mil idiomas y dos que parecen discutidos. Puerto mediterráneo de Europa camino a la meseta. Donde desembarcaban los piratas, donde embarcaban los sueños.

Un lugar al que volver, al que volver siempre. Calles en las que perder las estrellas y las horas. Ciudad donde nació mi hijo donde vio su primera luz y su primer beso.

No sé, hace mucho que me pierdo en tus avenidas, que me emborracho en tus bares, que lloró por alguno de tus rincones, que río en tus plazas, que disfruto de tu luz. El lugar ideal para ver la lluvia, las Pléyades y las lágrimas de San Lorenzo.

Ciudad, para echar de menos todos los besos que no me has dado, todos los rincones en los que no me has acariciado, todas las mentiras que hemos servido y que nos hemos tragado. Ramblas en las que quererte y no perderte jamás.

El futuro siempre está esperando en cualquier esquina, en cualquier portal, en cualquier sonrisa, en las derrotas y en los triunfos. El futuro, nos espera, al fin y al cabo, en cualquier lugar. Ves a saber muchos lo encontraran/emos en las calles de Barcelona.

Dice el maestro Sabina que Madrid es una ciudad invivible pero insustituible. Tú vieja señora, eres simplemente insustituible.

8 comentarios:

  1. Gracias Carlos! Por escribir y compartir algo tan espectacularmente bonito de mi ciudad. Has puesto palabras a mis sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes una manera tan especial de decir las cosas, que por un momento me imaginaba allí, viviendo y oliendo esa paellita de los jueves, a no que es la de la vecina, a la! de vuelta a la realidad, así crudita.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa Barcelona y a la que siempre estoy deseando volver.

    ResponderEliminar
  4. Original y perfecto escrito Carlos, yo, que he tenido el placer o el privilegio, de vivir en Barcelona, lo he visto, así tal como lo describes, bella ciudad cosmopolita amigo donde el entorno se vuelve inconfundible a las miradas observadoras,, un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carlos:

    Hacía mucho que no me acercaba por tu rincón de pensar, porque eso es lo que sueles hacernos; buscar más allá.
    Me ha gustado esa descripción "canalla" de Barcelona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención tu entrada, el contenido, además no tengo aún nungún amigo bloggero, eres el primero al que sigo...saludos Carlos

    ResponderEliminar
  7. Hay dos ciudades en España que me sorprenden siempre, una de ellas es Toledo, por muchas veces que vaya siempre descubro algo nuevo, me fascina. La otra es Barcelona, porque es como la mas europea y cosmopolita. También me enamoró.

    ResponderEliminar
  8. Tu narrativa es para quitarse el sombrero,muy bonito el articulo ,me ha encantado y espero que sigas publicando cosas bonitas como estas.Un abrazo.Daniela V.

    ResponderEliminar