Seguidores

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL MUNDO CAMBIA ¿...?


El pueblo tunecino fue el primero, en el mundo árabe, en decir basta a una dictadura opresora y cruel. El 17 de diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, Túnez, consiguieron sacar del poder a Zine el Abidine Ben Ali. Poco después el pueblo Egipcio se siente inspirado y nos dan una lección que parece olvidada desde mayo del 68. El movimiento, pese a la ferocidad insufrible de una feroz represión se extiende como la esperanza y el olor de los sicomoros por todo Egipto, tiene una sola consigna: “el pueblo quiere la caída del régimen”. La brizna que anida en nuestros corazones, y concretamente en las almas de los egipcios ha devenido brasa y esta se convirtió en llama. El clamor es extruendoso: Las gentes de bien exigen que el dictador Mubarak abandone el poder después de 30 años.

Una vez más, como si no hubiéramos aprendido del tiempo, ha sido necesario tomar el timón o naufragar en la tormenta -que diría Gabriel Sopeña- y se ha debido de tomar la vía revolucionara. Revolución en la que participan clases populares, los jóvenes, maduros y niños, hombres y mujeres, cultos y menos cultos religiosos y no religiosos y en esta ocasión incluso por los ricos. En Egipto millones de personas han dicho BASTA, basta a la crueldad, de la despiadada y atroz ignominia de las dictaduras. BASTA.

Y no sé a vosotros, pero a mi, me da muchas veces la sensación, demasiadas veces, que un solo tirano puede hacer que muchos, que todos se sientan perdedores y vacíos de deseos, vacíos de un futuro que debería de ser maravilloso. Egipto es una tierra mágica, todas lo son, pero parece que un pedazo de tierra con tanto pasado con tantas historias vividas y contadas, sabidas y enterradas en las arenas del tiempo y del desierto debería de ser una tierra de un esplendoroso futuro. Lo han pretendido cortar. Espero que no lo consigan. Espero que las manos levantadas hacia Ra, que la paz y la calma que están demostrando los miles, millones de manifestantes traigan una revolución tranquila.

Los militares, -si incluso los militares- como si se tratasen de aquellos soñadores y jóvenes capitanes portugueses en su revolución de los claveles apoyan al pueblo. Una vez más, a pesar de que son pocas las veces, el verde es verde esperanza y no verde miedo de militar aguerrido y castrense dispuesto a disparar “to lo que se menee”. En 1989 todos vimos como en tian’namen un valiente muchacho se enfrentaba con tan sólo su pecho desnudo y cubierto de sueños y optimismo a un tanque que pretendía machacar los sueños y deseos que nacen allá donde nace el Sol. En Egipto los tanques están ocupados, en su exterior, por niños y ancianos que no los temen, por flores y risas de cambio. Hoy he visto como un joven militar, casí un niño, aterrado y empavorecido apuntaba con su arma a los civiles que protestaban. El miedo saltaba desde el balcón de esas negras pestañas que tienen los egipcios. La gente no se ha abalanzado contra él. Han puesto calma, han puesto paz y haciendo un círculo alrededor del militar agotado y vencido por el terror han conseguido que este baje su arma. Bien por Khonsu.

Una antigua leyenda Egipcia nos cuenta como Isis encontró los restos de Osiris, su marido y lo reconstruyo cosiendo, quizás con el hilo fabricado con el ovillo de lana de sus ojos, con esmero y amor de amante hermana y esposa las cicatrices y restos de su cuerpo. Así lo reconstruyo y le dio una nueva vida, nueva esperanza más brillante y satisfactoria que la vida vivida con anterioridad. Así me gustaría que sus viejos dioses dejaran sus antiquísimas intrigas y mirasen a su tierra quemada de sol y arena, quemada de sangre derramada, quemada de vidas malgastadas y apliquen su magia y traigan paz y pan. Que Khonsu y Horus borden en la luna y con plumas de halcón prosperidad y ventura. Que Maat ponga en su balanza todos los corazones de los que desean un mundo mejor y les sople en la diástole de su movimiento la fuerza necesaria para poner los cimientos en los que asentar el futuro y la alegría. Que Anubis y Neftis pierdan la batalla y con ellos se lleven a Mubarak allá donde demonios vivan.

No sé, llamarme soñador, pero quiero pensar que las cosas pueden cambiar. Que el Nilo dejará de portar, en sus añejas aguas, ordenes de detención y dinero fuera del país, para empezar a traer certeza e ilusión, anhelos y deseos, esperanza y sueños de un Egipto mejor. En el mundo nada es fácil, y tampoco en Egipto. Recordemos que Tot debió de ganar una partida a la Luna para “arrancar” cinco días oscuros para que en ellos nacieran dioses importantísimos (pero eso es otra historia). Si, quizás sea un soñador pero me gusta imaginar un Egipto libre como el perfume que esparcen las rosas del desierto. Que la próxima vez que haga fotos por el lugar de esos dioses sea un lugar menos pobre.

Ojala los egipcios, de este modo que están haciendo, pacifico, calmado y cívico que el dictador se marche. Que nos recuerden a Occidente que otro mundo es posible, que si ellos pueden luchar contra eso a pesar de las barreras que les han levantado frente a sus narices nosotros podemos luchar contra aquellas cosas que aún nos oprimen, que nos hacen vivir cada día un poquito peor. Recordemos; Mayo del 68. La Revolución de los claveles en Portugal. La revolución de terciopelo, el espíritu de la primavera de Praga en Checoslovaquia. Tian’namen. La caída del muro. Los guerreros Zapatistas en Chiapas. Las madres y abuelas de la plaza de mayo. Y otras muchas. Quizás otro mundo sea posible. La verdad lo dudo, pero en todo caso; Olvidemos lo aprendido, vamos a empezar a soñar.

25 comentarios:

  1. Me gustaría pensar, como tú, que todavía es posible, que las gentes del mundo descubrieran que pueden cambiar sus destinos y que se sientan capaces. Soñemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está pasando en Africa es una lección para todos. En nuestro país todavía nos tienen que pisotear muchíiiiisimo más para saltar.
    Un mundo mejor es posible, pero cuándo?
    Un beso Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que todo los pueblos tienen derecho a vivir libremente, en estos casos, me da miedo. Me da miedo que tengan unas elecciones libres que gane algún partido radical y entonces sea peor el remedio que la enfermedad...en fin, ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aunque a veces nos desplomamos y perdemos la esperanza, siempre hay un ápice de ella dentro de cada uno de nosotros que cree que puede ocurrir, que todas esas cosas pueden cambiar…aunque no se si nosotros lo veremos, o si simplemente sea el propio planeta el que ponga punto y final a todo…
    En cualquier caso, no nos dejemos derrotar…

    Un placer amigo leerte hoy ;-)

    Muackss!!

    ResponderEliminar
  5. Las ciudadanías del mundo se van dando cuenta que todos somos títeres de nuestros propios mandatarios, electos o autoimpuestos a golpe de estado. La gente se ha cansado y se empiezan a adivinar unas sinergias parecidas a las ocurridas a finales de los sesenta. El único miedo que tengo es que todas estas sinergias estallen de golpe; no me hace demasiada gracia ver a la mitad de los países árabes levantados a la vez; quizás mejor uno a uno.

    ResponderEliminar
  6. Son valientes, no se dan por vencidos y merecen ser escuchados y respetados. Realmente esta entrada me ha hecho ver bajo otra perspectiva del asunto, de estas gentes que luchan por su destino.
    Besos Carlos, siempre tienes esa sensibilidad que tanto me gusta de ti.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan tus sueños y me encantaría que estos Fueran la realidad del mañana, porque por desgracia a los sueños de la noche siempre les sigue una mañana, sólo espero y deseo sobretodo que esa mañana sea luminosa y soleada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esplendido post, realmente das en la diana.
    Soñemos que de verdad el mundo cambia para mejor.
    Hay tanta corrupción, dictadores y desolación que los sueños son necesarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se encendió la mecha de esa pólvora que estaba a la espera. Del sueño despierta y me alegro por ello, el mundo tiene que cambiar, el mundo va a cambiar, estoy convencida de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esa esperanza que transmites! Así sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Nada de soñar, el humano posee la capacidad de cambiar su entorno...son un ejemplo para los países que estamos tan acomodados...¡que chula la mezcla de historias Carlos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, parece que la cosa ya no es tan pacífica según las últimas informaciones. Los partidarios de Mubarak están empezando a hacer frente a los sublevados. El ejército parece que sigue sin meterse demasiado pero ya ha habido muertos. Me gustaría pensar que los contrarios al régimen de Mubarak no se rendirán y conseguirán echarlo fuera, y que Egipto logrará convertirse en un estado democrático, pero ya veremos. Dicen que para que se produzcan cosas buenas se debe tener pensamientos positivos, así que voy a pensar que es posible el cambio, a ver si los sueños se hacen realidad.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, aunque... y no es por ser pesimista... creo que aunque muchos quieran y busquen esos cambios, siempre habrá unos menos, pero con más poder, que en busca de fortunas o por ambición saboteen la mayoría de esas esperanzas...

    ResponderEliminar
  14. Prefiero pensar en que habrá alguna solución. La esperanza es lo último que podemos perder.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Un post muy sentido.
    Por desgracia dudo mucho que en el caso de los egipcios se les baya a dar realmente la posibilidad de elegir aquello que realmente quieren. Hay demasiados intereses de unos y otros para que se resistan a meter mano. Las imágenes de las calles son impresionantes y tienes razón en que el pueblo esta deseoso de tomar las riendas del destino de su país. Las crónicas nos lo cuentan, lo seguimos al detalle, por mucho que algunos traten de impedirlo. Pero te has dado cuenta de que también se nos empieza a decir ya lo delicada que es la situación para nuestros intereses, comerciales, económicos y de seguridad. A mi me suena a estrategia de justificación. Se nos dirá que se entiende el sentimiento del pueblo egipcio, incluso que se comparte. Pero hay demasiadas cosas en juego para ir más allá de apostar por una solución transitoria. Que un pueblo escriba su destino con total libertad e independencia es algo que no parece tener cabida el mundo actual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El mundo sólo cambia para los que menos tienen, y habitualmente, para mal...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Claro que hay que soñar, nunca debemos dejar de hacerlo. Debemos alzar nuestra voz por la libertad, por la paz y desear que los dictadores caigan para que sus pueblos no mueran de hambre, de desesperanza, de violencia, para que les devuelvan la dignidad.
    Sabes, Maat se sorprenderia del gran peso de tu corazón Carlos.

    M'ha agrat moltísim, m'han arribat a l'ànima les teves paraules. Gràcies.

    ResponderEliminar
  18. Ojalá...
    Sería una victoria para todos, comprender que este mundo puede cambiar y que nosotros tenemos parte de esas riendas...
    Sería perfecto verlos elegir su propia libertad, sin ser coaccionados y oprimidos...

    Pero mientras tanto, me quedo con tus palabras llenas de esperanza y me sumo ciegamente a ese deseo!
    Un besote enorme y sigamos soñando un mañana mejor, quizá algún día se haga realidad...

    ResponderEliminar
  19. Será que soy una sensiblona, pero cuando ví a tantas personas de diferentes clases sociales, luchando juntas con un único fin :"El fin de la dictadura", me emocioné, y también cuando en el día de la oración oraban juntos musulmanes y cristianos. Solo se me ocurre dar mi mayor apoyo al pueblo egipcio, que con el lema de :"La unión hace la fuerza" está dando un ejemplo al resto de la humanidad.Besos Carlos.

    ResponderEliminar
  20. Estamos al final de un ciclo, y llevo diciéndolo un montón de tiempo. Tengo la esperanza, como tú, de que el próximo sea de un cambio a mejor... ¡Abajo las dictaduras! Son odiosas. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  21. Donde está Carlos? Lo busco y no lo encuentro. Lo echo de menos. Lola

    ResponderEliminar
  22. EL GUARDIAN DEL FARO. Bueno ya somos dos que pensamos igual, si vamos sumando.... grano no hace granero pero ayuda al compañero

    NIEVES LM. Ojalá sea pronto.

    PRINCESA. Si en ocasiones puede ser algo aterrador. yo quiero pensar que del mismo modo que abanzamos los catolicos apostolico romanos (abanzamos más o menos) también lo harán los musulmanes.

    GINEBRA. Quizás la esperanza no sea lo último que se pierde. Sino lo único que no se pierde.

    JOSEP. Estoy de acuerdo. Mejor de uno en uno.

    ROSALIA. Que alguien como tu valore mi sensibilidad ayuda a seguir escribiendo. Gracias.

    40ÑERA. Soleada y llena de un inmenso y brillante futuro Inch ala.

    LA REINA DEL MAMBO. Ojalá mañna sea mejor. Quien sabe, quizás si

    MIMOSA. Inch Ala, Inch Ala.

    JAUROLES. Si así sea.

    MARTINA. Me encanta contar viejas historias de olvidados y antiguos dioses, mi sobrino flipa (y alguna chica también, pero eso es otra historia)

    PANTERA. Es cierto, la mesa ya es´ta repleta de cadaveres.

    MAE. Yo sigo pensando que otro mundo es posible.

    PRINCESA 115, lo último NO, lo único que no debemos perder.

    JUAN ANDRES ESTRELLES. Bienvenido y bienhallado, tienes razón; tu planteamiento es estupendo. Aún así en ocasiones me gusta ponerme la capa de soñador, de optimista irredento ypensar que quizás en oriente, algún día las cosas sean mejores.

    LA SONRISA DE HIPERION. A pesar d emi comentario anterior y de mi capa de optimismto, tengo que darte la razón, muchas veces los cambios son simple y llanamente a peor. A peor para los que ya estaban mal.

    LUCIERNAGAS DE CIUDAD. Que les meves paraules t'arribin a l'ànima es el millor que pot passar-li al cor d'aquest escriptor que escriu per a tu. Petons

    CLARITA. Ves, ya somos más de dos. Poco a poco, pasito a pasito iremos haciendo camino al andar, un camino de esperanza. Claro que si.

    IRIS. Totalmente de acuerdo.

    LOLA. Si, yo opino lo mismo es el final de un ciclo como cuando cayó el imperio romano y dio paso a la edad media. espero que, en esta ocasión, el cambio sea para mejor. En nuestras manos está.
    Estoy aquí, cerquita, ya sabes en este rincón del mediterraneo escribiendo para vos.

    ResponderEliminar
  23. Joder, que articulo, que reflexiones y, cómo escribes.
    Comparto contigo la tristeza por la tiranía, por ese poder que tiene y que hunde y que mata

    ResponderEliminar
  24. RODOLFO. Me alegro que te guste. Viniendo de tí es más que un halago. Supongo que todas las personas, digamos buenas, compartimos esa tristeza, esa esperanza... Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Quiza, es tiempo de cambio.. es tiempo de grandes inventos, de inspiracion... de oportunidad.. DE CRISIS..jeje..
    Quiza Nostradamus se equivoco.. y cuando vaticino que el Papa 'negro' viniera traera el fin del mundo.. puede que hayamos madurado...
    ooooo... Quiza el grupo bildelberg en su última reunion en sitges... asi lo ha querido.. http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg un abrazo amigo.. sigue escribiendo.. Fdo.Aguiladeplata

    ResponderEliminar