Seguidores

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TEMA DELICADO.

La mañana del lunes día 23 se despertó, tempranito, con una sonrisa gris de lluvia entonando canciones tristes en el cielo de agosto. Yo, como casi cada amanecer, lo empecé con el primer sabor en mi boca de unos labios queridos y con el segundo sabor de un café vespertino. Y como no aprenderé nunca, este segundo sabor vino acompañado de la lectura de los mentideros de cada día. Leí la vanguardia. Una vez más muchas noticias unas más alarmistas, otras menos… Total, las mismas mentiras y las mismas manipulaciones de siempre.

En todo caso, me detuve en el siguiente titular:
“ El TC (Tribunal Constitucional) avala la ley que endurece las penas a los maltratadores”
Antes de continuar, y dado que el tema tiene mucha tela que cortar, pondré textualmente que dice nuestro código penal al respecto de las lesiones:
A saber:
Articulo 147.1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
Artículo 148.4. Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años atendiendo al riesgo producido: si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
Y un resumen de lo que dice la sentencia de marras (sentencia que por cierto he leído,) no me he limitado a lo que dice el diario.
“desestima las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por un juzgado de Albacete y falla que el artículo 148.4 del código penal que prevé un castigo más severo en los maltratos infligidos por el hombre a la mujer no vulnera ningún derecho fundamental ni es inconstitucional. Avalando, por tanto, el incremento de pena -hasta 5 años- en las agresiones machistas al compartir el fin buscado por la ley de violencia de Genero y castigar con mayor dureza los casos en los que el agresor actúa conforme a una pauta cultural y se aprovecha de la desigualdad en el ámbito de la pareja”.

Vaya por delante mi más absoluto desprecio hacia cualquier tipo de actitud violenta. Que de ningún modo ni manera tolero ni acepto agresión ni violencia alguna (a no ser que sea en estrictos términos de legítima defensa)
Vaya por delante que, desgraciadamente, la violencia contra la mujer es cada vez mayor y parece que cada año hay más muertas que el anterior, a manos de unos capullos que tan sólo son hombres en el carnet de identidad, y que, desde luego, y sin ningún lugar a dudas el estado (vamos todos, tu y yo) debemos de poner todos los medios para que toda esta plaga acabe cuanto antes. (y no creo que endurecer penas sea lo más correcto, necesario puede ser, pero no puede ser la única medida que tomemos). ¿qué tal si educamos a la gente para saber que nadie es una posesión de nadie? ¿qué tal educar a todos en el hecho de que a veces toca perder? ¿qué tal si aceptamos la frustración como algo consustancial al ser humano, como la alegría y los triunfos? ¿Qué tal, si ya que no evitaremos que algún impresentable se comporte como un troglodita, no obligamos a la mujer maltratada a convivir con él hasta la sentencia, y construimos casas de acogida reales y les facilitamos dinero y modos de vida propios?

Pero a mi esto, esta decisión anterior de que un mismo hecho pueda tener diferente condena en virtud de quien comete aquello que es justiciable y condenable, sea hombre o mujer, blanco o negro, alto o bajo… me da un olor a rancio. A un derecho penal de autor que debería de estar abolido en cualquier régimen jurídico democrático y moderno alejado de lo que debería ser lógico y normal; es decir un derecho penal del hecho. Condenar por lo que, como y por qué se hace y no por el quien lo hace.

Evidentemente los miembros del TC lo justifican de modo absolutamente intachable. Doctores tiene la iglesia, y sofistas podemos ser todos. Más los miembros de tan altísimo tribunal.

Indica el diario, (que no la sentencia of course) que muchísimas asociaciones de mujeres progresistas “sniff sniff” están contentísimas y radiantes de felicidad por la decisión. Y ello porque la sentencia justifica esta diferente condena en que; “las agresiones machistas, de violencia de genero lo son prevaleciéndose de una desigualdad dentro el ámbito de la pareja, se sustenta en la voluntad de sancionar más unas agresiones que entiende son más graves y reprochables socialmente en el contexto relacional en el que se producen…” Pero vamos a ver!!!, ¿es que si una mujer me pega a mi o a mi padre es socialmente menos reprochable? yo personalmente creo y tengo el absoluto convencimiento, que mi madre, mi pareja, mi hermana y todas las chicas de mi entorno tienen la misma capacidad que yo (muchas tienen más capacidad “paque” engañarnos), que mi hermano y que cualquiera de mis amigos, para desarrollarse como persona, social, cultural y profesionalmente. Es decir son tan validas como yo y consecuentemente no requieren una protección mayor. Merecen y requieren la misma.

Alegrarse por algo como esto, es implícitamente aceptar una desigualdad, y en cierto modo no sólo justificarla sino incluso alentarla. Hace mucho que desaparecieron esos tiempos en que el macho debe de proteger a su hembra, en que la hembra es un ser desvalido al que cuidar, guiar y proteger, dado a que de no hacerlo ella solita está desamparada. En todo caso estaría bien, simple y llanamente, que el artículo 148.4 del C.P. castigara con más pena una agresión, independientemente de la agravación que hace en sus apartados 1,2,3, y 5, en el caso en que la victima hubiera estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Es decir omitiendo el “ si la victima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere …” Resumiendo que me parecería bien que el C.P. entendiera que es más “feo” y en consecuencia más castigable, las agresiones entre las personas que han tenido relación de afectividad.

La noticia, viene edulcorada y aderezada con datos y encuestas del ministerio de igualdad tales como que cada día se presentan unas 360 denuncias de mujeres contra hombres, que hasta junio de este año ha habido 32.492 acusaciones por malos tratos, que estas, las denuncias, han subido un 2’7% respecto a los últimos meses, que han muerto en el primer trimestre de este año, ni más ni menos, que 33 mujeres. Treinta y tres pésames a sus familiares. Pero estos datos, estos números, son más que diabólicos y demagógicos, en su presentación. Crueles y dolorosos por la realidad.

De esas 32.492 acusaciones por malos tratos, porque no nos informa el ministerio de igualdad cuantas han sido condenas y cuantas absoluciones, porque si no recuerdo mal mis viejas clases, affirmatio non neganti, incumbit probatio y todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, todos; los maltratadores, -por mezquinos y ruines que nos parezcan-, el que conduce borracho, el que roba “pacomer”, Millet y todos los acusados de cualquier cosa que se pueda acusar. ¿Cuántas denuncias se han puesto por el mismo motivo de hombres hacia mujeres?
De esas muchísimas acusaciones ¿Cuántas fueron falsas? ¿no hay hombres maltratados? ¿no hay denuncias inventadas, manipuladas, falseadas para obtener un mayor beneficio en un posible y eventual divorcio?

En fin, no quiero extenderme más, ni agobiar a nadie con estas reflexiones de final de verano. Abierto queda un tema, como hemos dicho, con mucha tela que cortar con guante de seda y manos amorosas debido a su complejidad y a los sentimientos a flor de piel que a todos nos pueden despertar. Esperemos que algún día no exista nadie maltratado, ni aquí ni allá, ni de un genero ni de otro, que la cordura y la razón sean esos amigos invisibles que a todos nos acompañen subidos a nuestro hombro.

22 comentarios:

  1. Carlos,un tema espinoso ,estoy de acuerdo.Tan sólo puedo decirte que me parece una podrida plaga que cada día crece más y no veo soluciones contundentes.Esto me recuerda a un tema real ,en la cual el juez rebajó la pena al agresor,por no haber ensañamiento en la agresión y tenía más de doce puñaladas...Dios mío pá morirse.
    Besos de regreso.

    ResponderEliminar
  2. Hablas de algo tan duro y difícil que no sé ni qué decirte. Supongo que una educación basada en la igualdad y el respeto a los niños de hoy en día, sería un gran punto a nuestro favor, el problema viene de los que ya están educados pensando que la mujer sólo sirve para atenderles a ellos, sin voz, sin voto, sin deseos, sin opinión y sin inteligencia ¿qué hacemos con todos esos?

    Cuánto tiempo desaparecido. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Educar desde pequeños, que muchas veces son cosas aprendidas en el hogar, machismo maltrato verbal...etc, no que eduque el cole mientras los papás están trabajando todo el día y luego están muy cansados para dedicarle tiempo a sus hijos. Y lo que siempre digo y diré aunque se me critique Carlos; la violencia no es patrimonio de un género, no tiene sexo. Esa ley está mal llamada. Y por favor, esos programas de TV que hablan de maltratos como si nada, frivolizando previo pago. Es mi opinión, puede ser que no sea la acertada y si ofendo por ello pido disculpas por anticipado Carlos, pero creo que también hay hombres maltratados y conozco a unos cuantos.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto enteramente tu opinión. El estado enseña lo que quiere, algunas mujeres se aprovechan de la protección que se les da, aceptar el endurecer la pena por maltrato cuando lo realiza un hombre a una mujer es aceptar también una desigualdad. Me encantó tu texto en sero. Todo de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo. Después de tantos años luchando por conseguir la máxima igualdad en cuanto a deberes, obligaciones y oportunidades entre el hombre y la mujer, ahora resulta que tendrá mayor castigo por ser hombre.
    Ya me parece bien endurecer las penas para según que delitos, sobretodo los de sangre, pero tanto para el portero de discoteca que te mete dos leches por que le viene en gana, como para los que agreden a su mujer, como para las mujeres que hacen lo propio con su marido, que aunque pueda ser un 0,00001% habría que contemplar el supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En mi país casi no se habla del tema, aunque existen estadísticas que indican que, en lo que va del año, el 39% de los asesinatos de mujeres son causados por la ex pareja, dentro de los dos meses de ocurrida la separación. Hace unos días en mi blog he publicado la historia de una mujer que conocí y falleció por ese motivo (obviamente de forma anónima).
    Parece que es un mal que se repite en muchos lugares...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón.
    Soy mujer, para que quede clarito y me gusta serlo, no soy mejor o peor que cualquier hombre. Aclaro por que la mayoría de la veces termino tachada de machista y no es cierto, yo no necesite que la ley me proteja por ser mujer, que me den ventajas laborales, quiero lo mismo para todos.
    Los datos sobre denuncias son FALSOS, se utilizan los malos tratos como escudo, arma o cualquier cosa en la actualidad; he vivido en carne propia la denuncia de una de esas pobres mujeres hacia mi compi, viviendo el en Canarias conmigo y y la denunciante en Sevilla, tras años de mentiras y desmostrar que eran falsedades se desestimo pero no fue inocente hasta el final fue culpable desde el principio por ser hombre.
    Episodios como este he vivido en varias ocasiones y me avergüenza que las mujeres utilicemos un tema tan duro para las que de verdad lo viven que me pongo negra y me enrollo más de la cuenta...
    Gran tema Carlos ya es hora de que los hombres empiecen a expresar su postura su situacion
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Huyyyy, anda que no me han criticado a mí por decir lo que explica Lía, que la violencia no tiene género....anda que no he visto y demostrado denuncias falsas de mujeres y ver a hombres rotos de dolor con ordenes de alejamiento injustas por un insulto que ellas también han vomitado...pero claro, así está la ley. Me ha gustado que saques este tema delicado Carlos.
    Un besazo y gracias por tus palabritas de ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Si que es delicado CIELO!!!!!!!!
    Bueno esto lo divido en dos pasos.
    Cuando hablamos de igualdad nos debemos referir a las personas sin mirar sus sexos.
    Es cierto que muchas mujeres denuncian falsos maltratos lo que no benefia a las que de verdad los padecen y se las cuestiona una vez denuncian.
    Conozco de hombres que tambien han sido maltratados y estos deben de tener los mismos derechos que las mujeres.
    No hay que castigar a los hombres por ser hombres ni beneficiar a las mujeres como si no supieramos buscarnos la vida, solo deben de mirarnos a todos por el igual.
    Y con el tema de la politica y las mujeres dire lo siguiente:
    Es que se les engrandecen la boca a estos politicos hablando de las reformas que se han echo en la ley para que la mujer se sienta protegida y segura, pero es que denuncia hasta 30 veces y si no hai sangre de por medio estos desgraciados no pueden ingresar en prision.
    Este pais y sus leyes empiezan a dar un poco de risa.
    La igualdad de derechos no es solo un proyecto o una campaña politica debe ser un reflejo en esta sociedad.
    El que ponga mas ministras y se contrate a mas mujeres no le soluciona nada a todas estas personas que padecen de maltratos y amenazas de muerte, tanto hombres como mujeres.
    Por favor que si hemos avanzado en los tiempos con la tecnologia, porque no lo hacemos con las leyes, que la cadena perpetua sea algo palpable en nuestro pais, que el que mate o viole, se pudra tras las rejas y que no salgan a los cuatro o cinco años por buena conducta y encima se les busque un trabajo para que se rehabileten en la sociedad.
    Tiene mas derechos el que mata que el que roba para dar de comer a su familia.
    En fin amigo lo dejo aqui ya que te llenaria tu blog con mi comentario.
    Besazos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un tema que da para mucho. Exijo igualdad no necesito que la ley me proteja. Podríamos entre todos cambiar comportamientos y educar a los niños/as para que esa lacra desaparezca.
    Recordar que los hijos no son una propiedad, recordarlo antes de denunciar falsamente.
    Mal estamos si necesitamos un ministerio de igualdad ¿para que sirve el tal ministerio?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. "Condenar por lo que, como y por qué se hace y no por el quien lo hace."

    Totalmente de acuerdo Carlos, creo que en esto debe basarse el legislador. No me puedo ni imaginar el dolor y la frustación que debe sentir una mujer maltratada, pero es verdad que el Estado con las medidas de proteccion a la violencia de género está creando desilgualdades.Ejemplos: bonifición en la Seguridad social por contratar a una mujer victima de violencia de genero, ayudas en las prestaciones de Desempleo, facilidades para obtener residencia a las mujeres maltratadas de otras nacionalidades, etc... Con esto no quiero decir que no merezcan ayuda para salir adelante, pero a acaso volver al mundo laboral con un tipo de contrato así no les recordará todo lo que han padecido? Y esas mujeres que estan luchando para renovar su residencia en este país trabajando de sol a sol acaso estan en igual de condiciones?

    Espero que nadie se ofenda, pero esta es mi opinón.

    ResponderEliminar
  13. MOGANA: Si, eso que cuentas también es kafkiano e incomprensible....

    PRINCESA. La verdad que con esos "impresentables" de los que hablas, no sé yo muy bien que se debería hacer ¿encontrar una Isla del tipo Australi y desterrarlos allí???? no sé es poco jurídico pero... por otro lado algunas leyes consuetudinarias contemplan como condena lógica el destierro así que tampoco es tan poco judrídico jkajajaj


    ROSALIA: estamos de acuerdo, la violencia es violencia la ejerza quien la ejerza. (sólo que es politicamente incorrecto decir lo qeu tu y yo estamos escribiendo en este lugar)


    RIZAR EL RIZO, siempre es motivo de orgullo que la gente comparta tus opinioes.

    JOSEP. Me temo que, desgraciadamente, ese porcentaje es mayor, las mujeres son iguales que el hombre en todo, incluso en lo barbaros/as que pueden llegar a ser alguno/as

    MIMOSA ¿...?

    MARIA. En todos lados cuecen habas

    40ÑERA: Lo peor es que lo que cuentas no es un caso aislado, y como le decia a Rosalia, parece que verbalizar esa realizdad te convierte en algún tipo de ogro o bestia salvaje que se atreve a decir algo politicamente incorrecto.

    NORMA. Un vivo ejemplo de lo que comentamos entre todos, LA violencia es intolerable en todos y cada uno de sus facetas (excepto en defensa propia o ajena of course...) gente como tu, y como tantos otros hacen que poco a poco las cosas cambien a mejor. Yo me he encontrado casos muy parecidos a los que relatas, y son traumaticos

    AMOR, puedes llenar el blog de los comentarios que quiereas, es tuyo también. Estoy parcialmente de acuerdo, no tengo claro que la cadena perpetua o penas severisimas fuese una solución a largo plazo.

    LA REINA DEL MAMBO. Admito mi incapacidad para discernir para que sirve ese ministerio en el S.XXI ¿para perpetuar diferencias que no deben existir? no sé.

    LUCIERNAGAS. Por supuestisimo a la mujer maltratada, al niño, a la niña, al hombre maltratado, y en general a cualquier persona que este en una situación de desamparo se le deben de dar todas las facilidades posibles.... pero no desde luego alentar a alguien a que se haga pasar por maltarato/a para obtener una mejor posición en nada.

    ResponderEliminar
  14. La cordura y la razón distan ya muy lejos de lo que hoy es el mundo, por desgracia…
    Cuántas son las cosas que desconocemos, mientras nos ponen ante nuestros ojos las que realmente “interesa” que conozcamos.
    Corrupción, manipulación de información…un tema muy delicado, como bien dices…
    Y mientras tanto, pagando justos por pecadores…

    Muy buen post Carlos, una vez mas haciendo honor al nombre de tu blog, una realidad cruda, que todos, de una forma u otra vivimos…

    La violencia no se rige por género, es un maltrato brutal contra el ser vivo.

    Bsos

    ResponderEliminar
  15. Hola querido amigo, siento haber borrado mi comentario, pero me caracterizo por ser demasiado pasional, y creo que contesté bajo la rabia y el dolor, y no era lo adecuado. Como te dije en tu cuento de princesa, me toca de cerca todo este tema.
    El tema se trata en tertulias, en noticias, en el día a día, pero a la hora de la verdad nadie se implica, nadie quiere saber, me encontré con espaldas, con ojos cerrados, con silencios callados.
    Nadie se debería creer con tanto poder para infligir dolor a otro ser, ya sea físico o mental, ya ser el ser hombre, mujer o animal.
    Esta sociedad tiene mucho que aprender, valores perdidos, empezando por la humildad, la conciencia del saber ser, entonces podremos empezar, de nada sirven las leyes, de nada sirven las estadísticas, si el ser humano deja de funcionar como tal. Pero ¿sabes qué amigo? Yo creo que es posible, lucho cada día por ello.
    Comencemos en casa, educando en el respeto y la igualdad, la sociedad empieza desde ahí, y luego..........todos sabemos lo que hay que hacer, hagámoslo.
    Besos mimosos para tí, llenos de cariño y ternura.

    ResponderEliminar
  16. Ya no sé qué decir sobre este tema ya que lo vivo tan cercano.

    Tantas mujeres golpeadas que no denuncian porque están aterradas...tanta ´lista´ que se divorcia y se aprovecha de una "peleílla mútua".

    Esto como el "subsidio de desempleo". Tanta familia al borde la inanición, tanto "jeta" viviendo del cuento...

    Una de realidad crudita, "rehecha" ¿ mal rehecha?...NO.
    Sólo que no se rehizo para lo que se está cocinando.

    (Salvando las distancias) es como los argumentos de los debates de la pena de muerte.(He dicho argumentos, no que sea mi opinión. Hace tiempo que no opino)
    Sólo por un inocente que muera merece la pena el que no exista.

    El mundo al revés. Sólo por un culpable que pague el pegar a su mujer etc etc...

    Ni nosotros, los más cercanos, los que vemos llorar a una deshauciada de la vida, un juguete roto por el que más ha querido, sabemos qué hacer con los lodos que ha traído esta ley.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos, bueno, puff, un tema bastante extenso del que se podría uno llevar horas y horas rebatiendo ideas, ya que las legislaciones vigentes nunca están a gusto de todos, lo que si está claro es que debería ser el castigo para todo el mundo igual, sin condición de sexo, raza, etc, etc, da igual si las fechorías vienen de la mano masculina o femenina, porque los sufrimientos posteriores, sí, que son iguales. En la sociedad actual en la que vivimos, por desgracia, tan materialista,consumista, etc, siguen existiendo muchos borreguistas sin clase que por afán de poder, de supremacía, de engordar los bolsillos ,de tener más escala de valores, etc, son capaces de todo, y las leyes, deberían cambiar para todos por igual, ya que la indignación popular va creciendo por día. Muy buena entrada, así que no te preocupes por la extensión de la misma, siempre es interesante leer éstos temas. Un abrazo, Zíngara.

    ResponderEliminar
  18. Me fastidia que cada vez que se habla de este tema se recurra a las falsas denuncias, por supuesto que las habrá, pero más de 6 mujeres muertas al mes es algo muy grave, lo peor es que también se está dando en nuevas generaciones.
    Hay algo que se nos escapa de las manos y no creo que endureciendo las penas se solucione.
    Sí me parece clave, cuando dices hay que hacer ver que nadie es posesión nadie.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carlos!!
    Muy buena entrada. A mi se me escapa ya todo de las manos, del pensamiento. No hay un solo día que n me quede con la boca abierta ante tanto "sinsentido".
    Existe la violencia, la agresión, y cada vez mayor, más amplia. Eso es lo que, sobre todo, me preocupa. No hay generos, hay victimas, seres humanos, seres vivos. Porqué?...
    Y, como apuntaban en los comentarios, la manipulacion de la informacion, la mentira, corren como la polvora....ALgo, digo yo, que esta pasando desde hace tiempo y muy gordo...Me siento incapazde todo este torbellino en el que el ser humano anda metido...Tan solo en el ambito privado, en el dia de la vida de cada uno, podemos ir depositando lo mejor que podamos hacer, ser más humanos en todos los ambitos, aunque a veces, sea agotador, el itentar quitar etiquetas politicamente correctas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No sé si para mí tiene mucha trascendencia que las estadísticas me digan quienes matan más o menos. Yo rechazo la violencia simplemente como forma de conducta del ser humano.
    Como siempre muy pedagógico y realista en tus textos-
    Regreso y te sigo leyendo- Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. GINEBRA. Es verdad, parece que cada vez nos alejamos más de la Razón.

    MIMOSA. Lamento esa experiencia tan desastrosa que nos cuentas... Besos mimosos envueltos en cricias para ti.

    FIEBRE. Los profesionales qeu d eun modo u otro viven/mos esta circunstancia tan desagradable de cerca son, posiblemente, los que más acuerdo puedan estar contigo y conmigo... Es un caos y una verdadera mierda que haya tanto "listo" y "lista" que hagan un mal uso de la ley.

    CONCHI DEL BLANCO. Tienes toda la razón, lo de menos es aquien es/sea el maltratador/a deberia de haber un castigo exactamente igual para un hecho que es igual y que la única diferencia es el genero de la mano maltratadora.

    CLAUDIA. Desgraciadamente el número de muertas es aterrador. Cierto. Tenemos que conseguir que eso no vuelva a pasar más, nunca...

    MARIA, si cada uno debemos de intentar poner nuestro granito de arena para que todo este maltrechoy caotico mundo sea algo mejor.

    BEATRIZ. De eso se trata de rechazar la violencia venga de donde venga....

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo Carlos que hemos alcanzado una igualdad jurídica impecable. Quiero decir que jurídicamente tenemos los mismos derechos y las mismas posibilidades. Y que por esa parte muchas mujeres disfrutamos de unas circunstancias envidiables vistas desde la perspectiva de otros tiempos.

    Pero en la vida todos sabemos que hay muchos ámbitos, y hay un ámbito social donde la mujer no disfruta de las mismas posibilidades. Que los hogares todavían tienen estructuras machistas donde se facilita la vida a los hijos por ser varones y sin embargo las chicas tienen "más obligaciones" conllevando esto un "exceso de trabajo" y por consiguiente menos posibilidades para alcanzar los mismos objetivos. Y es verdad que hay muchos hogares donde las diferencias cada vez son menores, pero es que eso no hace menos cierto que en los hogares humildes todavía vemos a las hijas sirviendo a los hermanos y a los padres. Todavía vemos a mujeres ocupándose de sus ancianos padres mientras los hijos varones sólo hacen visitas de vez en cuando. Y esto sigue constituyendo una gran desigualdad para la mujer. Su calidad de vida es peor, sus posibilidades para desarrollar su profesión son menores, sus posibilidades de disfrutar y ser felices se ven reducidas. Y ya no te voy a contar qué ocurre en los hogares cuando hay hijos pequeños en cuanto a reparto del trabajo que supone un hogar con niños pequeños.

    Así que alegrarse en sí no es que constituya admitir la desigualdad y alentarla, sino que la desigualdad existe, todavía no hemos conseguido eliminarla, y es lo primero que debíamos tener claro.

    Yo con esto de la ley del maltrato, lo que me parece mal a un nivel legal es que se mezcle la violencia normal con la violencia que se produce en el seno de una relación de pareja. La violencia normal, aunque sea entre hombres y mujeres, no es el mismo delito que la violencia que se da en el seno de una pareja. Y como delitos distintos que son sí que me parece legítimo que tengas penas diferentes, para no atentar contra el artículo 14 de la constitución, la igualdad, yo exigiría que esta ley de violencia de género no hablara de sexos sino de personas que ejercen la violencia aprovechándose de la relación sentimental que siente la víctima por el agresor o agresora. Y así se cerrarían las bocas de aquellos que hacen todas las aclaraciones que tú haces, de que si te parece indignante, que si tal y que si cual, pero resulta que lo único que os indigna es que estos delincuentes tengan que cumplir penas en vez de llevarlos a centros de rehabilitación a cuerpos de rey.

    Yo estoy contigo que sería muy positivo que educaramos a nuestras hijas para blindar su capacidad para detectar a estos tipos. Es muy fácil, si fuésemos capaces de enseñarles a nuestras hijas que cuando un hombre les falta el respeto en lo más mínimo, lo mejor es dejarles. Seguramente conseguiríamos tres cosas, jamás se verán en la situación de que un tipo de estos después de faltarles el respeto siguieran con la bofetada, etc, etc. Segundo a la larga conseguirían compartir su vida con un hombre educado y que sepa respetar a su mujer. Y tercero mejoraríamos la educación de la sociedad si nuestros jóvenes viesen que la única manera de tener pareja es repetándose y cumpliendo determinadas normas sociales.

    ResponderEliminar