Seguidores

jueves, 18 de marzo de 2010

HOY ES PARA LOS PAPAS.


Lo cierto es que jamás me entusiasmaron los días de…. Los enamorados, las madres, los enfermos de estupidez, las rosas o los pingüinos anarquistas (cada día es un buen día para todo) pero, vamos, el mundo es el que es y las cosas son como son.

Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que pronto hay Luna Nueva y que en breve será el día del padre me gustaría dedicar estas letras que de ser palabras las susurraría al viento del cierzo pero que por escritas golpeo en mi ordenador desde una terraza de playa y con un vinito blanco en mi costado, con este vergonzoso sol de principios de primavera.

Yo pertenezco a esa generación cuyos padres no pasaron los horrores de la guerra pero si las impresentabilidades de nuestra dictadura, de esos que corrieron ante los grises, y andaban por mayo del 68 buscando arena de playa bajos los adoquines de aquí o de allá, esos que soñaron un mundo mejor, esos que trabajaron más horas que diez relojes juntos, y que a pesar de no pasar hambre y tener lo esencial no tenían de casi nada (no como nosotros que tuvimos de casi todo) esos que se manifestaban, esos que ya no están en la flor de su vida….

Y mirar, que ser padre debe de ser duro, entre otras muchas cosas porque da la sensación que el mero echo de serlo te relega a segundo lugar, parece que la madre es, no se como decirlo, como más importante ¿no? Al refranero popular me remito “madre no hay más que una” “la madre está clara, el padre…” y otras mucho más soeces “paque” engañarnos. Vamos que da la sensación que el varón, en aspectos de cariño filial, se desvaneciera bajo la capa de amor y responsabilidad de la madre.

Así que creo que no estaría nada mal hacer un homenaje a esos padres abnegados que con el hilo verde de sus ojos tejen historias fantásticas e increíbles para sus pequeños, recién duchados, recién acostados, recién besados, y una vez más queridos. Que dejan el trabajo y las obligaciones a medio hacer para fabricar caballos de cartón y barcos de madera con los que navegar con su/s hijo/s por islas soñadas, sin normas, sin ley, sin mayores y con golosinas esparcidas por el suelo. Los que te llevan de caza por el bosque en busca de animales imaginarios o reales armados con su sonrisa y con una lanza encontrada en el camino (como anécdota personal recuerdo que una de las pocas veces que nevó en Barcelona mi padre se fue a trabajar, yo me quede llorando por que enfermo de ves a saber que no podía ir a la calle a jugar con la nieve. Mi padre dejó un rato el curro –y en esa época no era para dejarlo mucho- me subió a casa un montón de nieve y en el comedor jugamos con ella y con un muñeco que hasta nariz de zanahoria tenia oye)

Dedicárselo a aquellos que en las primeras noches calurosas de verano de la adolescencia aguantan resignados tus primeras borracheras, tus primeras locuras al volante, tus incansables horas enganchado al teléfono fijo de casa diciendo a tu novia del otro lado –cuelga tu- -no cuelga tu-, los que a pesar del miedo a que viajes sólo, fuera del país, te aconsejan, enseñan lo que saben y con el corazón en un puño te despiden en el aeropuerto.

Los que jamás dejaran de luchar, esforzarse, preocuparte y sufrir por ti. Por mayor y adulto que tu seas o por viejo que sea él. Así que desde aquí y sin motivo aparente sin excusas ni porqués brindo con mi mejor vino por todos esos papas… y les agradezco la cama siempre hecha, la mesa siempre puesta y los brazos siempre abiertos.

30 comentarios:

  1. Buen homenaje a los padres,
    Una hermosas palabras para esos papis de brazos abiertos, para aquello que el cansancio de las jornadas sólo le permiten acariciar la frente del hijo ya dormido. Un gran reconocimiento a la labor, a veces silenciosa pero de profundas ternuras, de ellos, de nuestros papás.
    Felíz día -

    ResponderEliminar
  2. Buen homenaje.
    Esa generación tiene una idiosincarasia propia.
    Pasaron situaciones, que ojalá no se repitan.Son padres igual que todos, pero con experiencias únicas.
    Un gusto leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras! es que disfruto leyéndote!

    Me ha hecho gracia lo del "Cuelga tú - No, cuelga tú" joo, yo todavía ando así...
    Bueno soy algo más borde, digo Cuelgaaa!! y me quedo agazapaíta escuchando, y suena el click, pero yo sé que no ha colgao, porque entonces sonaría pi pi pi pi pi... está esperando que cuelgue yo. Y siempre contesto, "yo sé que no has colgao, porque ese click no es el de colgar, le has dao a una tecla cualquiera pa que yo me lo crea... pero no has colgao! así que te cuelgo yo! :D

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos que lindo homenaje, son padres con grandes experiencias y unicas,
    abrazos y buenas tardes

    ResponderEliminar
  5. Hermoso texto lleno de la verdad de la vida besos van desde este lado de la Tierra

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte haber tenido un padre así. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre no es de esa generación de la que hablas, mi padre pasó la guerra, y era severo y poco demostrativo, pero se desvivía para que no nos faltara de nada a mis hermanos y a mí, para que tuviéramos todo lo que él no tuvo, sobre todo yo, la pequeña, con muchos años de diferencia con respecto a mis hermanos, porque yo salí de rebote, y encima con el mismo color de pelo que él (pelirrojo). Cuando la enfermera le puso en sus brazos (según me contaba mi madre siempre), ese paquetito de pelo rojo, que era yo al nacer, creció dos palmos e iba mostrándome a todo el mundo, todo orgulloso.
    Quiero mucho a mi padre, y he tenido suerte de conservarlo durante tantos años, la lástima es que no creo que dure muchos más ya. Ahora tenemos la ventaja de que como ejerce más de abuelo y bisabuelo que de padre, ya no tiene que hacerse tanto el duro, y nos muestra su parte más cariñosa.
    Quizá para el refranero popular y para el sentir general, las madres sean más importantes, pero a nivel individual, creo que hay padres que ganan a las madres por goleada (en mi caso creo que estarían empatados) :-)
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  8. Pues con tu permiso, levanto yo también mi copa para bridar contigo, me uno a tu homenaje, es bellísimo. Me ha encantado tu entrada y tu forma de expresarlo. Chim chim, por los padres sean de la generación que sean. Un beso enorme y mucha luz amigo

    ResponderEliminar
  9. Ole!! Para no gustarte estos días de.... Te has expresado fantásticamente bien. (Me pregunto como habría sido tu felicitación y/u homenaje si te llega a gustar)

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada, te releeré y escribiré en cuanto tenga un hueco...si???

    ResponderEliminar
  11. BEATRIZ; pues sí, tendremos que reconocer las cosas que son. Y que hay padres estupendos pues haberlos haylos.

    DUNA. Es cierto esa gente que pasa los 60 y aún tiene los 70 por cumplir es gente estupenda vivieron tiempos revueltos y tumultuosos y aquí están (casi todos) con sus canas, sus calvas, sus sonrisas y su dignidad de vida vivida.

    MARIOLA, que decirte, que cuelgues tu, a mi no me apetece.

    LUCERO. Bienvenida a esta realidad, que no por cierta, a de ser desagradable. Si padres estupendos, gente seria...

    RECOMENZAR. Desde el mediterraneo, y ahorita mismo oliendo su sal. Bienvenida y besos. Me alegro de que te gustara el homenaje.

    NIEVES. Como todos en mi vida he tenido circunstancia, cosas de mala suerte y cosas de muy buen asuerte una de esas cosas afortunadas han sido mis padres.

    PANTERA BLANCA de pelo rojo, una suerte un padre como el tuyo, esa generación fue especial, guerrera, sufridora, fuerte, valiente, capaz.... A mi la gente que tiene la edad de tu padre no sólo me despierta respeto y admiración sino que me da un punto de envidia la certeza de que quizás jamas ninguno de nosotros estaremos a la altura de ellos. Eran magos de la vida.

    LUCIERNAGA DE LUZ. chinchin, por ellos

    GATA NEGRA. Pues supongo que hubiese sido muy parecido jajaja. un abrazo.

    RR. Si, claro estoy deseandolo.

    ResponderEliminar
  12. Lindas letras... Todo un placer leerte
    Un abrazo
    BB

    ResponderEliminar
  13. Hola , paso de visita , te he veo por allì y vine a ver de que se trata , Me gusta esta entrada , se merecen un Homenaje Obviamente aquellos que se conocen como PADRES PRESENTES.No es menor el rol del Padre segun los libros ( psicologìa) es el encargado de sacar los Hijos a la Vida , despegarlos de la diada con su madre y ayudarlos a volar , Me sumo al Homenaje a Todos aquellos Hombres que con Orgullo cumplen su rol.
    Saludos Cordiales.
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitas tus palabras, Carlos. Aunque soy madre me he sentido identificada pues en largos periodos de mi vida además de madre he hecho de padre.
    Gracias por tus palabras en mi blog, tus palabras de ánimo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  15. LEÍDO, RELEÍDO, SOLO SE ME OCURRE, DECIRTE QUE """ VIVIERON EN EL GRIS Y ATRAPADOS EN AZUL....GRACIAS POR TU ESCRITO TAN ESPECIAL....BESINES...

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos, supongo que seremos más o menos de la misma generación, mi padre no creo que supiera gran cosa de "adoquines y de arena de playa, ni del mayo francés", pero sí que supo, y mucho, de correr delante de los grises, más por defender el pan y la dignidad obrera que otra cosa. Muchas veces no les agradecemos lo valientes que fueron, los sacrificios que hicieron ni lo dura que fue su vida para, que razón tienes, dejárnoslo todo migao y masticao...

    Como hijo y también como padre, gracias por tus palabras de hoy.

    ResponderEliminar
  17. yo tampoco soy de celebraciones de calendario, me gusta mas celebrar el dia a dia y los momentos que ello con lleva.
    Pero he de decir que tu dedicatoria me ha impresionado y no soy yo de esas eh!!!!!!!!!
    FANTASTICO
    Besazos encanto!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. BB. un placer que me leas, un saludo

    CRIS, saludos cordiales y un lujo verte por aquí.

    LOLA. Estoy más que convencido que con tu fuerza has sido una madre explendida y que cuando has hecho también de padre lo has hecho de manera maravillosa y genial. Mis palabras de animo son cortas y pequeñas con las que mereces. BESOS guapa y adelante.

    RR. un beso, me alegra que te guste el escirto y que lo releas.

    DESBROZADOR DE FANTASIAS, estoy de acuerdo contigo, mi padre también sabia más de adoquines que de arena de playa (y mira que vivimos a pocos metros del mar jajaja) Y si corrieron mucho delante de algunos para dejarnso el terreno barrido y preparado, a ver que hacemos.... Un saludo, estoy convencido de que eres un buen padre.

    AMOR. NAda mejor que impresionar a alguien poco impresionable, seguiré intentando impresionarte, o al menos agradarte un beso

    ResponderEliminar
  19. me alegro que te gusten los marcapáginas jeje si quieres pedir información puedes escribir a:

    Abigail.lopez.torres@gmail.com

    Besillos niño!

    ResponderEliminar
  20. Hermosa entrada. Desde el principio hasta el final.
    Lindas observaciones hacia el lugar de la madre y mas linda aun la del padre.
    Acuerdo y suelo decir, aunque se enojen conmigo, que siento a mis hijos mas míos que del padre.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos. Tienes una curiosa forma de escribir que me recuerda a esos anuncios publicitarios que convocan la alegría de vivir. Gracias por caerte por mi blog. Pasaré por aquí a menudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No tuve un padre como el tuyo y te felicito por ello. Sin embargo, busqué un padre para mis hijos muy parecido al tuyo y cuando nuestra relación acabó, no fui capaz de arrebatar lo que le pertenecía por derecho propio, no sólo a él si no también a mis hijos, el poder disfrutar del tiempo compartido, de ese que como nadie él les ofrece.
    Valoro sobremanera la figura paterna quizás por el heho de no haberla tenido.
    Y desde aquí felicito a los nuevos padres tan implicados en la educación de sus pequeños.

    ResponderEliminar
  23. Ya es hora de romper estereotipos , los padres participan en la concepción , educación y amor hacia sus hijos e hijas igual que las madres . Estos dias deberían de servir para romper roles y reconocer que las personas también tenemos alma y a esta le dá igual que el traje en el que te muestras al mundo sea de mujer o de hombre . Excelente homenaje Carlos . Recibe un Besazo de mi parte .

    ResponderEliminar
  24. Chin chin por esos padres que supieron proteger a sus hijos y en tiempos duros ( aquí no hace tanto) supieron ser generosos.
    Bellas tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. LA NIÑA MARIPOSA. Recibí la información de los puntos de pagina. tamos en contacto.

    MAGAH, bienvenida a tu casa. un abrazo

    CORODOBA, No se yo muy bien, si que mi manera de escribir te parezca curiosa y te recuerda a los anuncios es bueno o malo, jajaja, en todo caso un placer tenerte por aquí.

    M'ALICIA, Me alegro muchisimo que el padre de tus hijos sea un padre excepcional, que los crios disfruten de vos y d eese hombre tan estupendo (que una relación de pareja acabe no implica que los niños tengan que tener problemas por ello) por motivos laborales soy un defensor a ultranza de la custodia compartida... así que me alegro de que eso, al menos, este bien.

    RR. Sólo un saludazo

    IRIS. Pues si, los estereotipos sólo sirven para destrozarlos...

    MARIA DIEZ. chinchin, un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Carlos, tu entrada me ha enternecido, como hija te diré que mis padres hicieron lo que corresponde a unos hombres de posguerra, rurales y buenas personas.
    Como madre, te diré que es lo mejor que tengo en la vida, aunque aun siendo muy joven ( Ella) ya esté fuera de casa.

    De mi, no diré nada., en lo relacionada a ser madre.

    Tu blog me parece que está lleno de vida te mando un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo, para cuando una entrada??? jjjj....hoy, te dejo, solo un abrazito.....

    ResponderEliminar
  28. que buen homenaje!!! muy bien escrito y emotivo...

    me encanto

    druida

    ResponderEliminar
  29. Hola Carlos, que dicha que las luces te hayan guiado a mi refugio, gracias por la visita y si, espero vuelvas pronto, eres bienvenido cuando lo desees, tienes un espacio encantador, me gusta mucho lo que compartes.

    Besitos

    ResponderEliminar