Seguidores

viernes, 7 de febrero de 2014

Y SI SE PUEDE?

Hace muy poco fallecieron CONCHA CARRETERO y NIEVES TORRES. 95 años de vida vivida, luchada y bebida como sólo saben hacen las personas grandes. Esas que tienen una enormidad en el alma y en el cuerpo que hace que algunos nos sintamos pequeñitos.

 Ambas compartieron celda en 1939 con las trece rosas (representación, aún hoy día, de la represión Franquista. De la representación que ejerce el poder sobre los débiles). ellas, Concha y Nieves, tuvieron algo más de suerte, conmutaron el fusilamiento en la tapia, teñida de manchas de indeleble rojo sangre, del cementerio de la Almudena por cadena perpetua. 

 Por fortuna el antiguo régimen acabo, y ellas siguieron luchando. Un año antes de su muerte Concha decía, en un homenaje, que los jóvenes de ahora están como los de la posguerra, “sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón” Invitaba a los asistentes a “defender nuestros derechos y nuestra libertad”. Pero hay una diferencia, ell@s lucharon. Literalmente. Nosotros parece que no. Y seguimos, cada vez más, al albur de los caprichos del patrón (qué más da que antes fuera un señorito en el campo y ahora un seudoejecutivo con corbata?) y no digo que tengamos que tener una guerra trabajadores contra empresarios. Doy por hecho que la mayoría de unos y otros actúan con dignidad y seriedad. Pero no todos. A estos que no lo hacen el poder político y las leyes cada vez le facilitan más ser unos impresentables y abusar de la necesidad de trabajo, de comida, de techo de los que menos tienen. 

 Y aquí seguimos dejando ver pasar la vida y hurtar nuestros derechos. Encantados con que empiecen a rodar Torrente 5 y con que Belén Esteban se haya metido a escritora. Aquí estamos sentados en sofás esperando a que una ola con sirenas en su interior arregle nuestros problemas. Es cierto que en ocasiones hemos llenado las calles y trasformado en ágoras de sueños y esperanzas las plazas y algunos mercados. Es cierto. Pero no es suficiente. Tal vez se han tenido pequeñas victorias como en Burgos evitando que hicieran el caro y desastroso bulevar que pretendían. O como en Madrid y su marea blanca que ha evitado, por ahora, la salvaje privatización que se pretendía. Y eso hace pensar que tal vez si se pueda. Tal vez si. Nieves Torres, siempre hacía mención a la falta de odio y de rencor incluso hacia aquellos que la torturaron y rompieron a golpes y patadas su cuerpecito de hembra guerrera. Sobrevivió. Y nos ha dejado un importante legado. “ A veces hace falta tocar fondo para renacer y aprender a vivir en paz”, Decía. Es verdad, y creo que aquí ya hemos tocado fondo. Tal vez sea el momento de empezar a recuperar lo perdido, y una vez recuperado olvidar odios y rencores. Vivir en paz. Dos mujeres, dos guerreras, con esa fuerza que tan sólo pueden tener personas especiales. Discursos y actitud ante la vida que, al menos a mí, me hacen sentir un orgullo ajeno y una vergüenza propia. Dudo que algún familiar de una u otra lea este post, pero si lo hacen recibid un abrazo de mi parte. Estoy seguro que tanto Concha como Nieves deben de andar por ese paraíso que tenemos los ateos. Brindad con los míos. Permitirme que acabe este post con una frase robada a Concha Carretero. “No pasaran y si pasan no les hablaremos.”

3 comentarios:

  1. Me encantó este post compañero. Qué necesaria es la lucha, y más en estos días grises, de imposiciones y de regreso al pasado!! Qué necesarias son personas como estas para activar a la gente y salir a la calle a reclamar el futuro robado...

    Una abraçada gran!!!

    ResponderEliminar
  2. Al final, poco a poco acabara ganando la razón.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, ante todo gracias por tu visita y más por tu comentario en mi Blog.

    Cuanta razón hay en tus palabras, el aletargo de nuestras generaciones debe ser endemico, solo nos quedamos en la parte de la protesta, y no en la propuesta.

    Nos estamos leyendo.

    Qtta.

    ResponderEliminar