Seguidores

martes, 23 de julio de 2013

ME GUSTA VOLVER.



Dice Joaquín Sabina en su maravillosa canción Peces de ciudad ( de todo su repertorio, esta está, sin duda, entre las 4 ó 5 primeras en mi lista de imprescindibles)“En Cómala comprendí, que al lugar donde has sido feliz no debes tratar de volver”. Miguel Ríos en su canción El Blues de la soledad, dice “ No preguntes más cosas, detén el olvido, entra a saco en la vida como un vendaval. Al lugar donde has sido feliz es mejor no trates nunca de regresar”. Y, oye!!, de ningún modo se me ocurriría contradecir a dos grandes maestros. No sé, tal vez sea la edad. Pero aquí, en esto, difiero con ambos. A mi si, a mi me gusta volver de tanto en tanto a esos lugares en los que he sido feliz.

Retozar un ratito en esos recuerdos. Ver una vez más, esa ciudad que tanto me gustó, con nuevos ojos. Respirar Venecia cuando llueve y cuando hace sol y ver que tal va aquel desconchón en calle Fiuvera o la “marea alta”. Volver a pasar por sus puentes y ver si, una vez más, me caeré en alguno de ellos. Volver a ver Montparnasse con la pupila más vieja. Repetir el mismo menú con boina y copas robadas en el Sena. Pisar una vez más la arena de mi playa. Maravillarme, de nuevo, con el ramillete de estrellas que brillan sobre Erg Chebbi y Hassi Labid. Probar tras años de maridaje de mi alma y mi piel si sigue sabiendo tan bien el Oporto escuchando fados en Alfama, mientras el Tajo sigue cadencioso su camino al Atlantico. Quiero volver, Fíjate , a ver como bailas tangos en San Telmo y que tal cantan las ballenas cuando dentro de unos años todo cambie para todo seguir igual. Me gusta, que le voy a hacer, volver una y otra vez a esos lugares en los que mi sonrisa dibujó una media luna en mi cara.

Claro está me encanta hacer cosas nuevas y descubrir, libros, rutas, paisajes, personas, momentos y músicas.

Pero, yo, quiero volver a releer ese libro que me emocionó y revisar esos sentimientos tras los años y las gotas de sudor que la clepsidra del tiempo va dejando perenne en la piel. Quiero, por ejemplo, volver a enamorarme de Glauka la vieja sirena y ver si ahora, con estas cuatro décadas, me siento más identificado con Ahram o con Krito. Me gusta volver a bailar entre letras cuyos compases ya creo conocer. Releo muchas veces los comics de mi juventud. Fíjate, será que aún creo que los buenos vencen sobre los malos.

Quiero volver, ya ves, cada noche a ese sueño en el que te encuentro desnuda y en el que tus pezones señalan la luna llena y tienen ese indescriptible e inconfundible sabor a mediterráneo y a Sal.

Volver a disfrutar, una vez más, esa copa ya bebida. Si, quiero probar nuevos vinos y los nuevos licores que la vida me brinde pero siempre querré volver a la ribera del Duero, y a los blancos de mi tierra.

Me gusta volver a ser ese lugar en el que te escondes. Ese recoveco en mi pecho en el que se posa tu cara cada vez que estas triste. Esos ojos en los que te reflejas cuando la vida te sonríe. Volver, incluso, a ese dolor, a esa amnesia del paladar que tiempo atrás se agazapó en el corazón.

Volver, a antiguos sonidos, a la banda sonora que acompaño mi niñez, los petardos de San Juan, las caídas en bicicletas, y las almenas de castillos en los que rompía mis huesos.

No creo que sea una cuestión de nostalgia o añoranza. No, no es eso. Tal vez tan sólo de ser igualmente feliz, en el mismo lugar en que lo fui. Serlo, nuevamente, con nuevos ojos, nueva vida, nuevas expectativas. Volver al mismo sabor con nuevo paladar.

15 comentarios:

  1. A mi me encanta volver a leerte!

    Siempre es bonito recuperar recuerdos y volver a pisar viejos viajes! Estoy contigo!

    Una abraçada gran company!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Que vuelvas por este rinconcito es más que satisfactorio.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero volver a...ciertos momentos.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca será igual, físicamente será el mismo emplazamiento, pero no podrá ser igual porque tú ya no eres el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esos lugares son distintos porque tú has cambiado

      Eliminar
  5. ____ (¯`(♥)´¯) _____(¯`(♥)´¯)
    ___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
    ________¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶
    ___________¶(_.^._)¶
    ____________ ¶¶¶¶¶
    _____________¶¶¶Queda prohibido...
    Queda prohibido no disfrutar de los versos de los amigos,
    de no ser feliz con lo que el día a día nos brinda
    y nos sonreír por cada minuto de vida que tenemos para disfrutar.
    Queda prohibido no sentir cada palabra,
    queda prohibido alejarse de los sentimientos
    y las ganas de vivir y ser feliz consigo mismo.
    (¸¸.♥➷♥•*¨)¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´(¸. ¸.•´¸.•*¨) ¸.♥➷•*¨)TE DESEO UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me uno a Joan Camps, es un gusto volver a leerte!

    Y sobre lo que comentas, a mí también me gusta volver... a veces, cuando uno se siente perdido, volver es necesario para comprender en qué nos hemos convertido, y porqué.

    Volver, a mi modo de ver, implica entender cuán idiotas hemos sido, y saber si ha merecido o no la pena.

    Un fuerte y sincero abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan lindas palabras. Cierto, volver, es en ocasiones maravilloso.

      Eliminar
  7. Siempre me han sorprendido esas frases, y yo también soy partidaria de volver a un lugar en el que he sido feliz. Me encanta viajar, y volver a ciertos lugares especiales. Aún así, creo que a lo que se refieren es a querer vivir la misma experiencia de nuevo.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Creo que se refieren a volver a experiencias no ha lugares. Me tome la licencia de coger tan bellas canciones para hacer mi blog.

      Eliminar
  8. Hola Carlos, me gustaría que me dijeras, porqué al lugar que se ha sido felíz, no se ha de volver, pues siempre escuché lo contrario, que al lugar donde se ha sido feliz, hay que volver al menos una segunda vez.
    Supongo que será simplemente diferenciación de opiniones, como en todo.
    Yo, (particularmente), pienso que si es bueno volver aunque sea una sola segunda vez, aunque sea,,,,, para despedirse del sitio.
    Espero te hayas y te estés, pasando un buen verano, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus no se conchi. Frases de canciones de Sabina y de miguel ríos... Supongo que ellos. Refieren a situaciones, vivencias y no ha lugares. A sólo me tome la licencia de emplear sus canciones para hacer este post.
      Como decía a mi volver me encanta..... Y oye!!!! Porque no, tal vez incluso a algunas experiencias

      Eliminar
  9. Excelente post, un gusto visitarte.

    ResponderEliminar