Seguidores

lunes, 18 de junio de 2012

VERANO Y PROHIBICIONES.



He vivido toda mi vida cerquita del mar, caminando en su orilla, mojándome mis pies descalzos con el agüita del mediterráneo.

El otro día fui con  la mejor compañía posible a disfrutar de un arrocito y un buen vino blanco y helado a la playa que me ha visto crecer, que me ha visto ganar, amar, perder, llorar… que me ha visto,a l fin y al cabo, vivir. Y ya ves, ahora    que los días se visten de calor y sombras alargadas, que Ra está más alto y radiante en el cielo. Ahora que celebramos el solsticio de verano, que quemamos, en el fuego primigenio que nos trajo Prometeo, lo viejo dejando que las llamas y sus espurnas se lleven muy lejos lo malo del año pasado y pedimos a las estrellas bondades para el porvenir. Ahora que deberían de ser momentos de libertad superlativa, pude ver una noticia, un cartel que me heló la sangre.

Prohibían, bajo multa de 750€ hacer hogueras en la playa la noche de San Juan. (no sé muy bien por donde ronda el salario mínimo interprofesional, pero creo que por debajo de esta cifra snif snif)

Estupefacto y atónito, asombrado, desconcertado. Vamos a ver!, de qué tienen miedo? de que se queme el agua del mar? Ahí fuera son momentos difíciles y duros para todos (menos para Urdangarin, la Banca, Millet y un puñadito de desalmados) pero en general, son tiempos difíciles y duros. Todos necesitamos evadirnos un ratito. Soñar con un presente mejor. Abrazarnos al calor de una hoguera en noche estrellada de verano, mientras miramos como refulgen sus llamas deseando que esa luz ilumine el mundo, lo inunde de la cordura que falta, que las briznas de deseo que se esparcen en el aire se transformen en certezas de felicidad al amanecer del nuevo día.

Claro que no pasará, claro que el mundo seguirá triste y gris al amanecer, pero porqué prohibir algo tan sencillo?, atávico me atrevería a decir, como unas hogueras en San Juan. Mientras escucho que Esperanza Aguirre quiere permitir abrir los comercios las 24 horas del día y los 365 días del año.  Evidentemente a comprar se puede ir, pero reunirnos al amor de una hoguera como se ha hecho desde tiempos inmemoriales no. Eso no se puede hacer.

Y puestos a prohibir, sugiero que prohíban que me mires a los ojos, vaya a ser que un escalofrió recorra mi espalda, erice mi vello y me haga sentir vivo. Propongo prohibir que los niños jueguen a la pelota y sueñen con princesas, que las niñas dejen de soñar con tener el pelo más largo y que lleven patines por los paseos. 
Que prohíban la risa y la algarabía, cantar mientras te duchas, acariciar tu pelo.

Parece que el mundo cada día está más loco, y no sólo en lo económico. Al menos, en ocasiones, recibimos noticias esperanzadoras hoy escuchaba que Bruce Springsteen dedicaba la canción “the River” a un pobre chico madrileño que murió de cáncer a los 20 años dejando la vida, y el deseo en su enfermo pecho de ver a “el boss”. Ya ves, las personas más grandes siempre demuestran que lo son en los detalles más pequeños.

Por lo que estudie y por aquello a lo que me dedico comprendo y entiendo perfectamente que las normas son necesarias y precisas. Pero deberían de ser tan sólo para facilitarnos las vidas para vivir mejor. No para poner un velo de oscuridad y tristeza en todos y en todo. Estamos en un lugar sinsentido en el que se hacen normas/leyes que aprueban las exenciones fiscales y “”amparan”” a aquellos que han defraudado, robado y acumulado mucho dinero “negro” y otras normas que prohíben hacer hogueras en la playa. No sé a vosotros, pero el desconcierto, el desconsuelo cada vez me parece mayor.

21 comentarios:

  1. Con lo bonito que es ver las hogueras en la noche de San Juan.....
    Aquí tenemos hogueras-fallas dentro de unos dias pero a mi me gustan más las de la playa, son mucho más románticas. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  2. pues no sé si en mi playa también lo han prohibido, la idea es ir a celebrar la mágica noche de San Juan en la playa, cerca del mar, del mediterráneo...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sé. el caso es que parece que prohibir es lo uqe se impone.

      Eliminar
  3. Desconcierto, desconsuelo... sí, así es. También rabia e impotencia. Estamos viviendo dentro de una sociedad enferma, a fin de cuentas, creada por nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creada por nosotros, cierto, pero algunos colaboran más que otros...

      Eliminar
  4. Tienen miedo de que se queme el agua del mar, de que despertemos, de que pensemos, de que nos rebelemos, miedo de qué hacer para distraernos cuando se pase esta época de fútbol.
    No les basta con prohibir que nos metamos en sus asuntos, también quieren prohibir que seamos felices.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, las normas son para nosotros que no cumplimos las normas. No hay normas para otras cosas. Incumplamoslas todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, creo que estudie derecho para conocer todas las normas que debía de incumplir....
      nos vemos pronto

      Eliminar
  6. Compañero, todo está muy teñido de gris, y no es por culpa de las nubes sinó de que nos han pintado todas las paredes de gris. Estoy muy de acuerdo con cada palabra tuya, y me pone triste leer los periódicos y ver q casi nada cambia. Pero siempre, tal como dije en mi reciente recital "La Revolució de la Paraula", nos quedará la poesía como instrumento de evasión, de belleza, de batalla!!

    De paso, y como cántico a la esperanza, comentarte que el sábado 30 de junio a las 18.30h presentaremos en el Espai Jove La Fontana (Gran de Gràcia 190 - Barcelona) una asociación llamada Taller d'Art Cultura i Creació (TACC) que pretende trabajar duro para fomentar el arte y la creatividad, especialmente con los artistas noveles, y para el acto contaremos con Rodolfo Serrano! Por supuesto estas invitado a venir!

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiiiiiiiiiiiiiii, muchisimas g4racias por la invitación. Nos veo sel sabado. Cuenta conmigo, no sólo para visitarte, sino para colaborar en ese proyecto. Mis leras son muy humildes y pequeñitas, pero espero puedan poner un granito de luz y un brillo de esperanza.

      Eliminar
  7. Bueno, no se si en mi Atlántico también estará prohibido, creo que no es bueno que se deje de soñar y más con la que está cayendo, a parte, por supuesto, de que no se le hace mal a nadie en las noches de San Juan.
    Mi brindis por esa noche mágica, y ojalá todo el mundo se revelara contras las normas impuestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Primero, mucha envidia de esos paseos a la orilla del mar, de está que es del centro de la península y segundo, ya no saben como sacarnos el dinero, ni como jorobarnos la vida, que tragaderas tenemos, pero yo quiero mi fiesta y espero no perdérmela.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te perdieras la fiesta. y aquí, en el mediterraneo tienes esperandote un rayo d eluz y una cervecita.

      Eliminar
  9. Una pena! una pena, puedo que quien no sea de mar no lo entienda...Pero para los que si, la noche de San Juan es algo mágico, especial e indescriptible...Y que de pronto se nos prive de ella...Es triste...Yo espero que aun esa prohibicion no haya llegado a mi tierra...pero con eso de que ahora ando lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan siempre será magico. aúnque quieran extirparnoslo del alma, no lo conseguiran.

      Eliminar
  10. Y que importa lo que se prohiba, incumplirlo es la opción. La multa no se paga y en paz. El problema de no pagar la multa es el embargo de cuentas, pues estamos en las mismas, hay que guardar el dinero debajo de la baldosa y que les den....

    Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que pueden embargarte no sólo el dinero de la cuenta corriente. tam´bién la nomina, también el coche, tambien bienes futuros.....
      No sé , no sé cual es la solución.

      Eliminar