Seguidores

sábado, 6 de agosto de 2011

FALACIA AD VERECUNDIAM.


Disculparme ya sé que es verano y debería de tratar temas más amenos, divertidos e intrascendentes, ocurrentes y joviales, distraídos, como esas partidas de parchís y bocata de nocilla de la infancia. Pero sucede a veces que el devenir del tiempo y del mundo, el girar del planeta y sus acontecimientos no entienden de solsticios, no entienden de cervecitas frescas, ni de pareos al sol. El mundo gira impasible y cruel y parece que siempre gire para joder a los mismos.

Falacia ad verecundiam es ese tipo de falacia que ya descubrieron nuestros bisabuelos latinos y que consistía en dar veracidad a un argumento simple y llanamente en virtud de la supuesta autoridad moral o intelectual que tiene la persona que esgrime ese argumento. Vamos como Pepito dice que los higos chumbos no pinchan, pues eso, los higos chumbos no pinchan y a ver quien se atreve a decir o a intentar demostrar lo contrario.

Recientemente tomó el reinado del FMI, la preciosa, educada, elegante y sabia Christine Lagarde. Muy rápidamente determinó que una de las soluciones para acabar con esta crisis es bajar sueldos, abaratar despidos, dar menos prestamos y estos darlos a un precio más alto. No sé yo muy bien, si es preciso tanto estudio, tanta carrera de económicas, empresariales, ade y similares para dar a los problemas de siempre las soluciones de toda la vida. Es decir, si falta dinero, que lo pongan los que menos tienen. Pero como estas soluciones las dio esta distinguida señora parece que sean ciertas e indiscutibles. Imposible plantear otras.
Sin embargo, y a pesar de pregonar a los cuatro vientos, que debemos de apretarnos el cinturón una de las primeras cosas que decidio tan refinada persona fue subirse un 11% su, ya más que engrosado sueldo. Recientemente le imputan delitos de colaborar en la desviación de bienes y dinero públicos… Y sin embargo sigue siendo de esas personas que se pretenden respetables y ciertas en sus aseveraciones y sentencias. De esas personas que parece que todo lo que dicen sea cierto, que nadie pueda discutirlo.

Los mismos gurús de la economía que hasta un día antes de la caída del todopoderoso Lehmans brothers le daban una credibilidad intachable e incuestionable, hoy, a toro pasado y haciendo leña del árbol caído, no sólo no se callan la boquita, admiten sus errores y agachan la cabeza, sino que siguen vaticinando desde detrás de sus cuellos encorbatados el futuro, el que pasará, el lugar en el que debemos de invertir nuestros paupérrimos ahorros. Y lo peor de todo; se les sigue haciendo caso, se les sigue escuchando como si sus comentarios fueran verdades divinas e indiscutibles como si fueran poseedores de una verdad rayana al dogma. Si no fueron capaces de ver lo que iba a suceder entonces, porqué van a serlo ahora? Por qué se les sigue dando cancha, escuchándoles?

A principios de este caluroso mes de agosto, que se empeñó en ser tórrido en tu espalda, el Rey de esta vieja piel de Toro, dijo así, a las bravas y sin cortarse un pelo que todos los españoles deberíamos de hacer un esfuerzo y apretarnos el cinturón, escatimar gastos y monedas. Acto seguido se subió en el “Brivon nosecuantos” y se fue a navegar por aguas Mallorquinas. No es sólo el colmo de la desvergonzonería, sino que además de nuevo nos encontramos con una barbaridad. Como este hombre dice que tenemos que apretarnos el cinturón, (nosotros, no él, claro está) pues entendemos que es cierto que lo justo y necesario es ser más espartano todavía, más sacrificado todavía.

Podría poner un sinfín de ejemplos, pero a mi me gustaría saber hasta cuando vamos a seguir escuchando a estas notables celebridades. Y sobre todo cuando será el día en que nos cuestionemos lo que dicen. Cuando llegará el día en que dejemos de ser unos capullos en flor y empecemos a ser mariposas que piensan, sueñan, y revolotean alrededor de tu falda sin necesitar que nadie les diga por donde tienen que ir, ni que pensar. Cuando será el día en que adquiramos nuestro propio criterio y nos atrevamos a cuestionar lo que se dice venga de donde venga y de quien venga.

En fin, prometo que intentaré que la próxima entrada sea más refrescante.

18 comentarios:

  1. Refrescante no será, pero real si. Además no sé de donde ha salido que en Agosto todo se pare...
    Claro está a la vuelta nos encontramos con más recortes y los de siempre de vacaciones, navegando..
    Un gusto leer algo tan sensato.

    ResponderEliminar
  2. Como decia mi abuela haz lo que yo diga pero no lo que yo haga,
    Vivo en Valencia, creo que con eso te lo digo tofo, las mayores robos y chapuzas los tenemos aqui, Te das cuenta sigo quejandome :))

    Un besazo y gracias
    Felina Mala

    ResponderEliminar
  3. Es y será vergonzoso... pero siempre se repetirá la misma historia, el pez grande que asfixia al pequeño en su propio beneficio.

    Si te sirve de consuelo, en todos los sitios cuecen habas (ya sabes mal de muchos... etc.)

    Acabo de llegar y con tu permiso me quedo un ratito.

    Un abrazo desde los Pirineos.

    Marta.

    ResponderEliminar
  4. En Castilla La Mancha no se les ha ocurrido otra cosa que retener sueldos a empleados de sanidad y educación, pagos a farmacias y despidos a personas que llevaban años currando. Al parecer el dinero lo invierten para pagar la deuda que tienen y ocasiona que nosotros nos endeudemos mas....luego tienen ya el argumento perfecto para empezar las privatizaciones y jodernos a todos....eso si la hijadeputa de la Cospedal ya se ha subido el sueldo....y porque el PP lo iba a solucionar, pues esa solución yo ya la sabia.
    Besos Carlos.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Carlos, en verano el mundo y sus miserias no se van de vacaciones, así que normal que alguien se acuerde de cómo va el sistema. Uno no puede menos que quedarse con cara de bobo mientras hacie equilibros para llegar de mes, contener la respiración con la revisión de la hipoteca y te enteras que Caja Madrid, con un par, se autoconceden unos préstamos que para mí los quisiera. Que el señor Camps declara que tiene de patrimonio 12.000 euros y un coche de segunda mano, que Rajoy no sé qué cojones hacía de faisán en un bar pro etarra... y suma y sigue...

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué te vas a disculpar por expresar tu ira? Por sacar eso que te revuelve las tripas y que te hace apretar los puños. Hay que gritar, protestar, criticar sin piedad las injusticias. Sólo así se siente ese volcán en el pecho ante las desigualdades, eso es lo que nos hace sentir vivos!
    Per cert, m'encanten els entrepans de nocilla. Petons

    ResponderEliminar
  7. Las letras se hicieron para poder decir lo que querramos, este espacio tuyo es para eso, para expresarte, llorar, gritar, reir, expresar.
    Me encanta que de alguna manera compartas este sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Haces bien en hablar de ello....Somos una generación perdida, por la que nuestros padres lo dieron todo y no reciben nada.

    Un abrazo de esperanza

    ResponderEliminar
  9. PREFIERO NO HABLAR DEL TEMA QUE ME LLEVAN LOS DEMONIOS,CARLOS.
    MILLONES DE BESOS.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es un buen momento para hablar de estos temas.
    Acá es invierno, pero hoy nos sorprende una calidez algo desorientada.
    Me pongo a tono con su estación entonces y te leo con gusto.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas, me he pasado por la sopa y encuentro un par de ojos. espera que vuelvo a mirar para ver el color-------------- grises o azul claro, bonitos pues.
    Pues eso, que ole tu entrada, yo soy catalana y estoy hasta los mismisimos co... de toda esta pandilla de hijos....de la gran...... y familias. Y me pongo a mil, sin remedio. Pues por lo visto es que ya pueden pasar los siglos y los siglos que los pringaos siempre serán pringaos y los ricos toos politicos y mafiosos.

    ResponderEliminar
  12. Si sabremos de eso e Sudamérica! estamos fogueados de sinsabores... Ánimos y que alguien ponga un poco de sentido común para curar a este mundo herido.
    Marga

    ResponderEliminar
  13. Muitas Vezes Deus Tira Alguem Que
    Amamos Tanto.
    Mais Esse Mesmo Deus Traz Alguem
    Que Aprendemos Amar..
    Por Isso NÃo Devemos Chorar
    Pelo Que Nos Foi Tirado
    E Sim ..Aprender A Amar O
    QUE Nos Foi Dado ..
    Nada Que È Nosso Vai Embora Para Sempre.
    A Você Com Muito carinho um
    feliz Domingo (DIA DOS PAIS)
    Beijos No Coração.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  14. LA REINA DEL MAMBO. Si, es real y crudito, así como la vida....

    UNA SOÑADORA MAS: Bienvenida y bienhallada. Claro qeu sí, quedate tanto como quieras. Sabes? tengo ganas de volver a los pirineos (voy bastante amenudo.)

    pPRINCESA. Es simple y llanamente una desvegonzoneria tremenda e ignominiosa....

    MARIETA. Yo, personalmente, creo que Camps (me niego a poner Sr. delante) tiene muchos trajes y muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy poca verguenza.
    lamentablemente fue elegido por el pueblo.

    LUCIERNAGAS. Veritat que si, que els entrepans de nocilla tenem un sabor a infancia, a records... un peto.

    MINA. Pienso seguir haciendolo, compartir todo eso quiero decir.

    MUSARAÑA. Cierto, pero tal vez, ya sea hora de encontrarnos.

    ResponderEliminar
  15. MORGANA. Lo comprendo, pero en todo caso que no te lleven muy lejos, que te dejen siempre por aquí cerquita para recibir esos besos.

    EMILIA. Abrigate, ya sabes con esos abrigos y chambergos de sueños y esperanzas.

    MO. Bienvenida y Bienhallada. Yo también soy catalan y comparto tu sentimiento completamente.

    MOMENTOs. Es cierto, alguien tendria que empezar a curar a este mundo herido de rabia y sinrazón.

    EVANIR. Bienvenida y Bienhallada, este es tu rinconcito. Beijos No Coração.

    ELISABETE LIRA. Me encanta qeu te parezca interesante pasaté siempre que quieras. Yo pasare por tu casa.

    ResponderEliminar
  16. Es evidente que el mundo entero necesita un cambio de politica y de politicos. La gente de a pie, los que no somos tan importantes y cobramos tanto (algunos incluso no cobramos), estamos ya hartos de tanto politico ladrón. Por eso salimos a la calle, intentamos que se nos escuche pacificamente, aunque ellos (los politicos) el que la gente se una y salga a la calle a protestar de la mala politica y los malos politicos les llaman violencia. Aún no he perdido la esperanza de que se presente a las elecciones un joven con ganas de ayudar , empezando por crear trabajo, pero trabajo de calidad, en el que se respeten los derechos que todo trabajador tiene, más que nada por ser persona. Gracias por ser tan sincero y expresarte también como te expresas. Besos y feliz agosto.

    ResponderEliminar
  17. Algún día amigo Carlos... algún día...
    Yo no pierdo la esperanza de que consigamos volar libremente hacia donde queramos y sin escuchar más memeces, sino tomando las riendas de nuestra vida y encarcelando a todo aquel/lla que se lo merezca por llenarse los bolsillos con el esfuerzo y trabajo de los demás, pues para mí lo más imperdonable es que justo las personas que están en la mira de la justicia, se crean con el derecho de darnos consejos y encima sigan gobernando y ostentando puestos de poder. Lo que me lleva a pensar que al fin y al cabo tenemos lo que merecemos.
    Somos borregos que seguimos a la masa, al líder... y por eso, porque saben que no queremos pensar, son capaces de decir tantas gili.... juntas, porque como todo lo aceptamos... Y total ¿para qué apretarse ellos sus ricos cinturones si están los borregos que todo lo soportan y pagan? En fin....
    Mejor será seguir jugando al parchís y buscar el bocata de nocilla. Que por cierto, menudas ganas de comer chocolate me han entrado al recordármela mmmmmnnnn... Voy corriendo a hacerme uno jejeje
    Besitos miles,

    ResponderEliminar
  18. Quizás no hable de toda la crisis, pero... señores y señoras! basta con leer los periódicos y ver que para algunos pocos, y siempre los mismos que al final parece que de cada día son mas, no ven las cosas tan claras... y como dices tú, creo que no hace falta ser un lumbreras para ver que esto así no va bien.
    Mi blog esta semana os propone la lectura de un artículo muy interesante si queréis ver que nos están hundiendo más.

    Me crispa es cervell com ses palomitas!

    ResponderEliminar