Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

A LAS MAMAS.

Hace unas semanas escribí algo dedicado a los papas, me sobran y sobraban los motivos, -también me sobran para este- , pero vamos sigue sin gustarme los días de… pero oye! Será Maat, la diosa de la justicia, o este solecillo de finales de abril, o yo que me se, pero vamos que algo me invita a escribir sobre las mamas.

Y no me refiero a las madres de la plaza de mayo, -que también, para ellas tendríamos que dedicar mil blogs, mil palabras, mil besos, mil abrazos, y mil lagrimas por sus hijos robados y suicidados al mar, pero este no es el caso.-

No, no es ese. Me gustaría más bien hablar de esas madres, abnegadas, altruistas, maravillosas, esplendidas, las que siempre tienen un beso, siempre un abrazo, Las que siempre tienen la puerta abierta, la mesa puesta con el mejor plato que puedas comer, la nevera llena, la cama hecha, las que jamás han tenido arena de desierto en su corazón por enorme e inexplicable que hubiera sido la trastada cometida o por cometer.

Esas que nos han acunado, amamantado, enseñado a ser personas. Los hombres y mujeres que ahora somos. Capaces de hacer todos y cada uno de los sacrificios que un ser humano pueda hacer en toda su vida, en un solo segundo tan sólo para verte feliz. Las que siempre tienen una excusa preparada para y por ti, las que siempre tras dar la increíble excusa te propina una bronca y te da una lección tan enorme, o más, siempre mucho más, que la que hubieras aprendido de no mediar sus artes exculpatorios.

Las que se quitaron su pan, para que tengamos nuestro pescao, las que hicieron encajes de bolillo con guantes de portero de futbol para llegar al fin de mes de esos últimos coletazos de sueldos de la dictadura. Las que remendaron todas las roturas con vete a saber tu que hilo sacado de vete a saber tu dónde. A las que las horas les han pasado muy muy deprisa viéndonos crecer, viéndonos marchar.

Las que hacían , y hacen, magia para fabricar sonrisas fuere cual fuere la circunstancia, la lucha, o el problema.

Esas personas, con las que siempre, siempre, puedes contar. Sabiendo con una certeza más allá de lo comprensible. que pase lo que pase jamás estarás solo/a, guerreras valientes y capaces de destrozar el mayor de los ejércitos ( a pesar de la locución Bellaque matribus detestata) para ayudarte. Que se partirán en dos cada vez que tú tengas un dolor. Capaz de llenar de sonrisas tu cesto y regalártelo. Sin más, porque si, porque es tu madre, porque te pario, porque te tuvo dentro de ella, porque compartió tu sangre y su alimento.

Esas que dejaban pétalos de caricias bajo la almohada cada vez que hacían tu cama, cada vez que planchaban una de tus camisas. Estrellas del Sur y Estrella polar siempre dispuestas a ser guía, a ser equilibrio a mostrarte el camino.

En fin, unos seres mitológicos, mágicos, casi divinos. La verdad, confieso mi absoluta inutilidad para escribir algo decente sobre las madres. Imposible plasmar en palabras los sentimientos que pueden despertar. Un amor tan incondicional, tan puro, tan real. Quizás una mirada, un beso o un abrazo lo transmitirían mejor. Así que no se vosotros, pero yo voy a abrazar a mi madre y a decirle que le quiero mucho.

29 comentarios:

  1. Seres mitológico, mágicos, casi divinos...perfecta descripción Carlos y lo de la increíble excusa para darte una bronca también. Yo no me llevo bien con mi madre, somos la noche y el día pero si me faltara... ella siempre está ahí, siempre.
    Has creado una entrada con ingredientes mágicos; ternura, poesía, descripción...y belleza, porque eres bello.
    Que pases un buen día amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, me has emocionado muchísimo. Mi madre es una de esas guerreras valientes y por eso siempre sigo su ejemplo.

    Dejo este link de una canción de Marwan, dedicada a su madre:
    http://www.youtube.com/watch?v=YQHjsW098gg

    Petonets

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a las hij@s? ¿Nos vas a dedicar uno también? :)

    ResponderEliminar
  4. No puedo ni deseo imaginar el día que no la tenga, pues tan solo el pensamiento de lo inevitable, me hace caer en una oscura y desprotegida soledad. Crees que siempre va a estar ahí, que para ella no pasan los años, que no puede enfermar…es MADRE.
    El día a día de nuestro camino, a veces nos aleja de ella, pero siempre tenemos esa sensación de que está cerca, sentimos su calor, sabemos, sentimos que está, y que vela por nosotros en cada momento. Y aun rodeados de gente, de muchos a los que quieres y te quieren, es ella, la que te dio la luz, la que guió tus primeros pasos, la que secó tus lágrimas mostrando su mejor sonrisa, para luego llorar sin que tu la vieras, la que te amó…sin condición.

    Hermosa entrada…
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. simple y hermoso, como hija y madre me emociono mucho.

    ResponderEliminar
  6. Pues… yo leo tu post Carlos y creo sinceramente que lo has bordado. Ratifico todas y cada una de tus palabras. En fin… que yo también… que me voy a darle un abrazo muy cariñoso a mi madre.
    Un besazo desde mi Jardín.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la parte que me toca :) y gracias de parte de mi madre que aunque no leerá esto que has escrito, ya se lo haré yo saber, con ese abrazo ese beso y ese: Te quiero mucho mamá. Que por cierto está de vacaciones con mi padre en Benidorm esta semana :D:D:D

    Gracias a ti también Carlos, me he emocionado yo también leyendote...

    Un beso de corazón :)

    ResponderEliminar
  8. Que razón tienes Carlos. Mi mamá es un cielo y siempre me ha comprendido, o lo ha intentado, sin juzgarme y eso lo agradezco un montón. Todos los días debemos acordarnos de ella.
    Muy poética tu entrada.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carlos por acordarte de ellas. Como mamá tb. te lo agradezco. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay, ay, que me he visto retratada! He pensado, este post es para mi solita. jajaja
    Me rio pero me veo y me he visto haciendo casi todo lo que dices porque resulta... que para una madre los hijos son para toda, toda y toda la vida. Besos Lola

    ResponderEliminar
  11. Muy muy emotivo. Me ha entrado ganas de llamar a la mía!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Gracias por esta dedicatoria a las madres, Eres impecablemente generoso en tu texto. A
    yAunque yo tampoco quiera caer en el Día de la madre como una fecha especial,no quiero caer en ése calendario comercial, reconozco en cambio que hay días en que especialmente las madres necesitamos que nos nos arropen y nos llenen de besos.
    O que tan sólo nos hagan un guiño de ojo cómplice de algún momento de debilidad como "Mujer"-
    Gracias en nombre de las que somos Madres-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cualquier cosa que se diga sobre ellas se quedará corta... quizás sea que la palabra Mamá contenga ya todos esos atributos apelmazados en su significado... Os queremos, Mamás...

    ResponderEliminar
  14. Carlos, perdona esos inexplicables errores en mi comentario. Han sido producto de las prisas y de no tener tiempo para reelerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. MIRADA. Gracias.

    ROSALIANM. ME entusiasma que consideres que hay poesia en mis palabras.... un amigo mio, muy querido, una vez me dijo que yo era un guerrero con alma de poeta, me gustó, y tus comentarios también. ME suben el ego, ya sabes...

    LUCIERNAGAS DE CIUDAD. LA canço que ens envies es merfecta per la meva entrada unppeto.

    MUSARAÑA. pues es muy mjy buena idea, que te parece si la escribimos a medias, tu empiezas...

    GINEBRA. no puedo estar más de acuerdo.

    DANIELA, seguro que eeres una mama explendida. que bueno ser las dos cosas a la vez verdad?

    ROSAIDA, un beso a tu jardín, y me alegra que consideres que lo he bordado, la verdad que no me veia, yo, muy capaz de escr4ibir sobre las madres.

    GATA NEGRA. Cuando venga de esas vacaciones, morenita y encangtada del sol y mar de mi mediterraneo le das tus bvesos tus abrazos y algunos de mi parte.

    ResponderEliminar
  16. NORMA. Te digo más o menos lo mismo que un poquito más arriba le puse a tu chica, me encanta oque os parezca poetica. A tu madre un abrzo de mi parte.

    NIEVES. Un beso guapa.

    LOLA. Claro, también está escrito para ti. Estoy convencidisimo que tus hijos han tenido mucha, mucha suerte, con que la cigueña y las norns los dejasen en tu regazo. un beso amiga.

    JAUROLES, el telefono de tu madre tiene sólo 9 digitos, llamala. unsaludo amigo.

    BEATRIZ. primero, nada que escusar, todos vamos de culo. pues recibe desde aquí, ya sabes a la orillita dle mediterraneo un abrazo uyn beso y un guiño.

    DESBRO. tienes razón la palabra mama (más uqe la de madre) engloba todo lo que yo no he sido capaz de plasmar. un abrazo amigo (intentaré que el proximo post, tenga alguno de esos alicientes que te ponen y que te gustan, ya veremos si se consigue)

    ResponderEliminar
  17. Pues suerte que tienes de poderla abrazar y decirle que la quieres en persona. Yo antes lo hacía mucho, pero ahora no puedo, porque murió.
    Una vez también escribí algo sobre ella, justamente cuando murió. Si quieres puedes leerlo aquí.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  18. PANTERA. una vez más disculpas por traerte recuerdos no gratos. He leido tu entrada, muy emotiva de verdad, la canción de Rosario a mi me gusta, y si, es muy apropiada para lo que cuentas. Seguro que tu mama allá donde esté esta bailando y sonriendo, y está también iluminando tu sonrisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. entiendo el dolor de panterablanca, yo perdi a mi papa... las relaciones humanas difieren claro, en mi caso tenia mucho mas apego con mi padre que hoy con mi madre, entiendo perfectamente cuanto duele esos dias festivos, que repiten una y otra vez lo que uno ya no tiene, aunque duele... todos los dias. Carlos me impresiono tu respuesta a cada uno de los lectores, ayer fue mi primer visita en tu blog y aprovecho para felicitarte por tus letras, intento ser una buena madre, dar el ejemplo y amor incondicional, un beso grande.

    ResponderEliminar
  20. No tienes que disculparte de nada. Recordar a mi madre siempre es grato para mí. Su pérdida ya no me duele. Eso sí, me gustaría poder abrazarla de verdad, no sólo con el pensamiento.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  21. Que te puedo decir ,mi madre murio al tener yo 12 años , una mujer muy bella muy Joven lo poco que vivio a mi lado me demosotro como me amaba

    La recuerdo todos los dias y me hace mucha falta

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Carlos, cuando el corazón dicta expresar esos sentimientos que hoy nos compartes y que realmente son hermosos, hay que dejarlo, si!!! dejar que den rienda suelta y se expandan, el amor y la gratitud que un ser siente por una madre no debe quedarse guardadito, eso no tiene sentido, y hoy con este escrito tan maravilloso en el que me siento incluida porque soy mamá has transmitido magia, una magia sin lujos, simple como el amor mismo... Hay que besar, abrazar y amar siempre a nuestras madres, y a los que ya no la tienen a su lado regalarle siempre un pensamiento colmado de amor... Siempre que te visito me voy con una bellisima sensación...

    Magnífica entrada!!!!

    Toda mi admiración para vos!!!

    Hasta siempre...

    ResponderEliminar
  23. Daaale duro, catalá... que necesito pilas y ponerme un poco malo....

    ResponderEliminar
  24. Joooo ... Cómo me gusta como cuentas las historias, cómo llegas al corazón y te adueñas de él.
    Como hija, Gracias..
    Como Madre, mil gracias ...

    Néctares

    ResponderEliminar
  25. Hola llegué de rebote a tu blog desde el de Patricia 333, sino te importa me quedaré para ir descubriendo unas letras que se anticipan muy buenas.,


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Carlos! que lindas cosas escribes, sabes que me gusta mucho lo que piensas y como lo dices.En mi caso no tengo buena relacion con mi madre, y tus palabras me dejaron pensando... me hubiese gustado que mi madre fuera "algo" de todo lo que tu cuentas, pero no,igual, es lo que hay... tratare de no repetir errores si algun dia me toca ser mama
    Bueno, un saludo enorme desde el sur, desde este lado del Atlantico.

    ResponderEliminar
  27. DANIELA, Bienvenida y bienhallada, esta es tu casa y espero que revises todos los rincones y te pierdas por mis/tus letras y las fotos. Espero volver a verte por aquí. Respecto a la entrada gracias. Cuando escribo algo así, en ocasiones, pienso que puedo reventar alguna ampolla, hechar sal en alguna herida aún por cerrar(si es que hay heridas que nunca cierran) lo lamento en esos casos. Seguro que eres muy muy buena madre.

    PANTERA. Recordar a los seres queridos que ya no están aquí es una manera de mantenerlos vivos... un beso para vos.

    PATRICIA 333, lamento esa perdida. Un abrazo guapa.

    GRIS. Muchisimas gracias, eso intento transmitir poesía, magía en mis escritos. QUue al menos una persona considere que lo consigo me alaga y me gusta muy mucho. Sigue visitandome y yo prometo seguir intentando que aquí estes agustito, que te marches con buen sabor de boca. Un abrazo.

    DESBRO. Lo intentaré, lo intentaré. una abraçada desde el meu mediterrani.

    NECTAR. bien, esa es la idea llegar a vuestros corazones, y quedarme allá agazapado un ratito.

    CAPRI. Por supuesto quedaté por aquí, chafardea todos los rincones, duermete en todas estas letras, navega por todas estas fotos, critica las que te apetezca, espero que disfrutes, al menos, un ratito al caminar por mi/tu camino.

    ALEJANDRA. Lamento que no tengas buena relación con ella, (ya expliqué que en estos escritos corro el riesgo de poner vinagre en viejas y perennes heridas.. lo siento) Seguro que tu no cometeras esos errores. Un beso enorme desde este norte, desde este mediterraneo.

    ResponderEliminar
  28. Muy tierno y bello. Mi madre es de esas madres. Pero creo que están en peligro de extinción. Soy madre también, pero los tiempos ya no son los mismos. Las camisan van arrugaditas al estilo "la arruga es bella". Hago de madre y padre de tres criaturas, trabajo fuera de casa y para mí lo primordial son mis hijos. Por eso prefiero el tiempo de un abrazo, de una confidencia, a el tiempo de una casa reluciente como "los chorros del oro". Creo tambien que las madres de ahora tenemos vida propia, al margen de nuestros hijos y sacrificamos hasta un punto, hasta donde creemos, pero no más. Me siento absolutamente feliz de ser una madre así, desordenada y a lo mejor mal organizada, pero que tiene tiempo para abrazar a sus hijos, para mirar las nubes, los arcoiris, los pájaros y las estrellas....
    ¿Cómo hace el universo para tener todo tan reluciente??. Si alguien sabe, que me de la receta.
    Abrazos de amapola de esta maravillosa primavera.

    ResponderEliminar