Seguidores

martes, 30 de marzo de 2010

WINNIPEG.

La palabrita no es una de las palabrotas inventadas por Chiquito de la Calzada y su particular mundo, aunque bien podría serlo. Más adelante ya entraremos en el titulo de este post.

El caso es que el Jueves 25 de marzo parecía un buen día, a las 7.45 me encontraba yo ufano y con cara de sueño dispuesto a hacer algo de ejercicio y machacar el cuerpo, por vete tu a saber que motivo, y con el café de la mañana del bar del gimnasio cojo el diario que por ahí hay tirado, nuevecito, -claro tan temprano- era el periódico , no es que me entusiasme pero esto es lo que hay y lo primero que leo en titulares es lo siguiente; UNO DE CADA 4 CATALANES VOTARÍA UNA LISTA XENÓFOBA. Tócate los cojones, un 25% ostia puta, pues vamos bien. Decido no seguir leyendo la noticia, pero claro la curiosidad mato al gato. Siguen en la página uno y dos con datos, encuestas y más mierdas. Un 64% de los catalanes se muestran contrarios a que los ayuntamientos empadronen a “sin papeles”… y un 48% opina que la inmigración es mala para el país.

Por cierto la expresión de “sin papeles” me pone de una mala leche que ni te cuento. Más que nada porque le pregunté a mis papas con que papeles nací yo (y si venían en catalán o en castellano) y me dijeron que vine al mundo desnudito, sin papeles y sin excusas, desnudito lleno de sangre y llorando. No sólo por eso me pone de mala leche sino porque, no se vosotros, pero al menos yo si algún día las cosas por aquí se ponen de color gris y por allí están más dulces, yo me iré “allí” y me preocuparé un carajo por los papeles.

Lo cierto es que mientras sudaba con un cochino jabalí no podía quitarme el sabor amargo de la noticia de la cabeza ni del corazón, ni tan siquiera la cuarentona y su culito embutido en unos leguins color blanco apretaditos y de talla 38, máximo, que hacia steps delante de mi me hacía desembarazarme de la sucia sensación de vivir rodeado de racistas.

Seguía sudando y pensando en la noticia, y es que, amigos, la mayoría de los encuestados relacionaban inmigración con: Robos, Asesinatos, Extorsiones, Miseria, Secuestros y Violaciones. Ahhhhhhhhhhh!!!!!! Claro ahorita lo entiendo todo. Como todos sabemos en España nunca hasta que vino el primer Inmigrante habían habido Asesinatos, robos, extorsiones, miseria, secuestro violaciones ni malos tratos.

A lo que vamos, la palabrita. Winnipeg, fue un barco que el poeta Pablo Neruda ayudó a llevar desde el puerto francés de Trompeloup a Valparaíso, Chile allá por el año 1939. El barco, un carguero francés que no estaba diseñado ni preparado para llevar personas, lo llenaron a rebosar de Exiliados Españoles, gente que huía de Franco, de la Miseria, del hambre y de la guerra. Nuestros abuelos se fueron cargados con la misma esperanza, sueños e ilusiones que muchos ahora se amarran a la espalda para atravesar los ríos, los montes y los estrechos que los separan de sus sueños.

Vamos, que somos todos emigrantes, y nosotros, más que muchos. Siempre nos hemos ido cargados de esperanza allá a donde hemos ido, me irrita que esa esperanza haya retornado en modo de olvido de amnesia. No comprendo cómo, precisamente nosotros que somos un pueblo que tiene tatuado en su piel de toro la emigración, las rutas de salida de sus hogares hacia el norte y el sol poniente, no entendamos y además critiquemos la inmigración actual.

Yo personalmente si algún día he de cerrar las puertas y las ventanas de mi hogar porque este se está desmoronando lo haré con una lagrima en las mejillas, cogeré a los míos, daré un portazo y me iré sin mirar atrás a algún lugar en el que pueda tener un futuro sin importarme ni los papeles ni los permisos.

Y en honor a Pablo Neruda y en agradecimiento de lo que hizo por alguno de “mis abuelos” me despido con sus palabras:

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario
El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.
Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

23 comentarios:

  1. bonita entrada, éste nuestro rollo de territorios y banderas, de bordes y murallas, ¿dónde tiene la tierra todas esas barreras? yo jamás la vi, vi invenciones del humano intentando apoderarse de lo que nunca será suyo, ya que la tierra siempre nos sobrevivirá, saludos

    ResponderEliminar
  2. Justo en otro blog de los que sigo comentaba esto que me parece indigno, no puede ser que un ser humano sea legal y otro no... en base a unos "papeles"...
    ¿pero esto qué es? ¿dónde está la dignidad de las personas? nos olvidamos de que fuimos un pueblo inmigrante, ¿hemos olvidado tan pronto nuestra historia?

    Yo vivo al sur del sur, por donde llegan las pateras, las que llegan, que muchas se quedan mirando las estrellas eternamente... y para las que llegan, la discriminación y el racismo se le sirve en bandeja, sírvase usted mismo! comprenda que es usted moro, analfabeto, y dios sabe lo que nos puede pasar con usted aquí... le obligamos a que aprenda la lección: repita en voz alta... "No tengo papeles, no tengo derechos". Bien. Ya hemos enseñado al nuevo inmigrante impotencia, rabia, indefensión...
    Ya estamos contentos, hemos cumplido nuestra misión.
    Y esto, sin tener en cuenta que la mayoría sufre discriminación por partida doble, incluso triple: ser inmigrante, ser pobre (lo cual es aún peor), ser de minorías étnicas, y si le sumamos a todo eso ser mujer...

    Más educación intercultural, más educación en general, ya!

    Besito

    ResponderEliminar
  3. Vengo de ese otro lugar del mundo donde antaño emigraron europeos aterrorizados por los espantos de las guerra. Soy nieta de un español que tuvo que salir desde Almería con cinco hijos huyendo, en un barco maltrecho, de las miserias y el horror de una castigada España. Nací alli en ese lugar y crecí compartiendo juegos, estudios, amores y "vida"con gente que necesitaba otro espacio para volver a empezar, para sobrevivir; que necesitaba afectos y nunca me atreví(nos atrevimos) a plantearnos si tenían papeles.¡Jamás!. La vida luego me puso del otro lado y fuí yo con mi familia la que, en diez días, tuve que dejar lo que hasta esa experiencia yo llamaba "mi tierra". No fué el tan menospreciado destino(a quien siempre culpamos de lo malo,que de lo bueno se encarga la suerte) quien elegía esa trayecto, sino una feroz dictadura, la decisión de unos seres sin alma y con armas que me obligaron a hacer el camino a la inversa. Hace ya muchos años que vivo en Barcelona. He aprendido que no existe la tierra "mía", que la tierra es demasiado grande para ponerle un pronombre posesivo y singular, que cabemos todosque el mundo no nos pide curriculum para habitarlo. Y que todo nos necesitamos.
    Soy nieta de un abuelo español y otro suizo- alemán y de abuelas francesa y otra criolla. ¡Y cuánto he aprendido de todos ello!
    Ah...y ahora tengo un hijo catalán.

    ¡Gracias Carlos por ver la vida desde otro ángulo!

    Sé que me he extendido, pero hay cosas ante las que no puedo dejar que se ahoguen mis palabras.

    ResponderEliminar
  4. No puedo soportar el racismo y no soporto a los racistas. Mis padres tuvieron que irse y fueron acogidos sin tanta historia como la que hay ahora. Se fueron ni menos que a Alemania, ¿te imaginas con la fama que tienen?

    Ayyy este tema me saca de mis casillas, no puedo con ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy catalán. Soy de Madrid. De ésos que ‘según las encuestas’ odiamos a los catalanes. Pues bien, no me lo creo. No me lo trago. No me creo que mis vecinos catalanes ‘a los que yo no odio en absoluto’ piensen así.
    ¿Realmente han hecho una encuesta equitativa, un sondeo basado en la equidad, que cubra todo el espectro social, gente de todos los signos políticos, edades, sexos, extracto social, tipo de vida?¿Han tenido en cuenta a todos los emigrantes con/sin papeles también?¿A urbanitas y gente de campo?¿Jubilados ingleses y payeses? No. No me lo trago. Conozco a esa gente, y no son así.
    Hemos investido al término ‘encuesta’ de una capa de democrática equidad que no le corresponde. En base a un hipotético valor de ser fiel reflejo de la vox populi damos por buenos los sondeos sin plantearnos (no sólo nosotros, legos en la materia, sino tampoco los medios) lo fácil que es que esa encuesta no refleje en absoluto la realidad.
    Y ahora viene la segunda pregunta: ¿Qué oscuros intereses persiguen aquellos que nos bombardean la cabeza mediante un sondeo parcial cuyo resultado ya prevén de antemano?
    ¿Quién gana con meter en nuestras mentes la idea de que una de cada cuatro personas con las que nos cruzamos por la calle son abiertamente xenófobas?
    Pensémoslo… porque ésos han sido. Ellos son los que han manipulado la información, los que nos la han metido en la cabeza con ese envoltorio de pseudo-realidad, para conseguir sus fines. ¿De verdad puede creerse alguien que una de cada cuatro personas que vive en Cataluña piensa así? O … ¿nos lo intentan hacer creer?

    ResponderEliminar
  6. Ratifico y me alineo con cada una de las palabras expuestas en tu entrada Carlos. Muchos de nosotros tiene o conoce parientes que emigraron a otras tierras durante la estrenada y triste postguerra. Muchos de nosotros o cercanos a nosotros hemos nacido o nacieron en otras tierras, donde fueron acogidos como hijos propios. Y… como tu bien dices ¿quién no dejaría su hogar cuando a sus hijos no puede alimentar? Antes de ver a tu hijo morirse de hambre, te embarcas en una patera a cualquier precio, aunque éste sea tu propia vida.
    ¿Tan rápido olvidamos nuestra reciente historia? Cataluña es una tierra de inmigrantes. Emigrantes salidos de nuestro propio país. Inmigrantes venidos de otros lugares más lejanos.
    Reflexiono sobre el comentario de DonSaulo y me pregunto ¿Hay que fiarse de los datos de una encuesta? ¿Sobre qué pilares han sujetado el resultado? ¿Qué finalidad tiene la encuesta? ¿Creer o no creer?
    Un besazo desde mi Jardín.

    ResponderEliminar
  7. Deberías hacer con las páginas de los diarios un avión de papel y tirarlo a volar. ¿acaso sirven para algo más?

    ResponderEliminar
  8. Respeto y tolerancia son los medicamentos que necesita urgentemente nuestra sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo, además de a los catalanes xenófobos, tampoco tolero a los hombres que a las 8 de la mañana buscan evadir su malestar mirando un "culito".
    Cochino jabalí!!! no lo creo. Seguro que te ha traicionado tu educación, sé que no lo pensabas.

    ResponderEliminar
  10. No puede mas que estar de acuerdo contigo. Muy buen post!! excelente. Quizas se debería cultivar mas esa memoria perdida!!

    un abrazo
    druida el emigrante.

    ResponderEliminar
  11. PEXOXE. Totalmente de acuerdo, no se muy bien qeu indio de que tribu dijo que nosotros tenemos la tierra y que en realidad es ella quien nos tiene. un saludo.

    MARIOLA. NAdie es "per se" ilegal, auqneu algunos parecen no entenderlo. creo que todos necesitamos - tecnologia y + razón y Educación.

    BEATRIZ. Estiendente y explayate tanto como te apetezca, para eso está este rinconcito de letras que quisieron ser sopladas y acaban siendo escritas. Todos/as hemos emigrado siemrpe, y "mi/Tu tierra" está donde comes, bebes, vives, lloras. Bien por el pequeño Catalan, hoy está acá mañana... ni las norns lo saben, en tdo caso esté donde esté que sea muyyyyy Feliz.

    GATA NEGRA, mis abuelos y mis padres también emigraron de un pedazo de tierra a otro, no tan lejos... pero tb emigraron y estoy contigo, no comprendo y ni comprenderé nunca esos prejuicios.

    DON SALULO. Bienvenido. Quiero pensar como tu, no puede ser que estemos rodeados de tanto GILIPOLLAS, yo me mueve, como tu, por el mundo real y la gente no es tan separatista, racista, impresentable ni intolerante, pero haberlos haylos. poco a poco iremos haciendo un lugar algo mejor. Las encuenstas, pues si manipuladas sin duda.Saludos desde Catalunya a Madrid, (por cierto enesmistad que tampoco
    entiendo ni secundo)

    ROSAIDA. La amnesia y el olivdo son un mal asqueroso, parece que hay mucha gente que lo padece, pero además no hace falta formar parte de un pueblo emigratne para no ODIAR lo ajeno. un beso para tu jardín.

    MUSARAÑA, para eso que tu dicies y para freir "pescao" sin que salpique el aceite, para limpiar los cristales y.... para hacer bolitas y avivar una chimenea... poco más

    JAUROLES. No se puede ser más claro ni más conciso (a aluguno/a además de esos medicamentos un par o tres de meses en somalia comiendo piedras pa engordar tampoco les hiriaq mal)

    M'ALICIA: 78 lineas escritas, con más o menos acierto, sobre un tema serio
    7 lineas de poesia de uno de los mayores poetas de S.XX
    Y te fijas en 3 lineas que tan sólo pretendian ser +o- destensantes de un tema agudo, en forma de culito???

    DRUIDA DE NOCHE. Como encarg: Ves a buscar pocimas, brebajes extraidos de petalos on buscados en las partes magicas de los estambres de las flores y nos das esa bebida encantada para recuperar la memoria que muchos parecen tener perdida.

    ResponderEliminar
  12. Ayer eliminé a una ex compañera del cole de mi facebook porque se había hecho fan de un grupo que decía algo así como " No queremos inmigrantes ilegales en España".

    Respeto su postura ( aunque dudo que se merezca mi respeto), pero no puedo compartir ni siquiera un espacio virtual con una persona con esas ideas.

    Las personas no són ilegales, en todo caso lo seran sus actos, e incluso hay actos ilegales que serían totalmente aceptables debido a las duras situaciones a las que se deben enfrentar. Pero por un papel no van a ser mejor persona que otra.

    Yo lo he vivido muy de cerca, por temas familiares y personales, y es tan injusto que se quiera meter cizaña con esto. Las estadisticas sólo sirven para entretener a la plebe y distraerla de otros problemas mucho más importantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Carlos, te diré que de todas las entradas tuyas que he leído, ha sido ésta la que más me hubiera gustado escribir con la misma tinta y letra. Creo que el 100% de lo que pones lo firmaría (incluso lo de la cuarentona, ¿algún día dejarás de ponerme malo?)...
    Triste realidad, si... solo añadir una cosa, mientras siga viniendo gente será señal de que estamos mejor que ellos, no debería preocuparnos recibirlos sino, como tú dices, que llegue el día en que tengamos que partir.

    Uno de los rincones que más me gusta de la ciudad en la que vivo es un mirador al mar presidido por una estatua en bronce de una mujer con la mirada triste, "la madre del emigrante" se llama... si alguna vez te acercas a Gijón te recomiendo su visita, ver la cara de esa señora da autentico pavor...

    Y ya por último (joder, que éste no es mi blog) decir que, hace años, deje de escuchar una emisora de radio a la que le daba la oportunidad de entretenerme por aquello de que en la diversidad está la verdad, por unos comentarios que hizo acerca de la sanidad, la educación y los emigrantes... seguro que ya sabes de que emisora se trata. Ni le he dado ni le daré otra oportunidad, mucho tienen que cambiar las cosas. Un saludo cantábrico.

    ResponderEliminar
  14. Que linda y que real entrada cargada de memoria y realidad, te diré que me han tocado de cerca tus palabras soy argentina y resido en un país europeo por circusntancias de la vida, quizas el destino, muchas veces sientes que no terminas de integrarte a la sociedad no porque no intentes hacelo sino porque existen barreras que te reecuerdan a diario que eres "extranjero", pero aunque en muchas ocaciones siento que la nostalgia me invade y la tristeza me embarga al sentirme tan lejos de mi tierra me sobrepongo a esos tabúes, levantando mi bandera de extranjera y sigo, porque entiendo que no soy la única que continúa ruta en busca de un futuro mejor y que al mundo lo hacemos todos, NUESTRA LEGALIDAD ES LA DIGNIDAD no un papel que diga argentino, español, luxemburgues, etc...

    Es necesario educar formando los verdaderos cimientos a partir de la convivencia social basada en el respeto y la integración, el mundo es de todos, y es cierto, las reglas son necesarias, los papeles son un instrumento de control, forman parte de una burocracia necesaria, por llamarle de alguna manera, lo importante es saber y no olvidar que nuetra identidad es algo que nace ajeno a esa burocracia y por ende no tiene sello ni firma más que nuestra existencia.

    Me encantó leerte y poder dejarte mi comentario.

    Un verdadero placer visitarte y no dudes que me tendrás seguido...

    Besos y saludos sinceros.

    ResponderEliminar
  15. Te aplaudo, de nuevo, sale el hombre humano que hay en ti...

    Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.
    Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

    Trémula sombra...uffffff que maravilla de palabras....besito amigo

    ResponderEliminar
  16. Venía para devolverte tu visita y me encuentro con tu reflexión sobre la xenofóbia. Tema peludo y de poca discusión. Siempre he creído que las culturas tienen miedo a la inmigración por el temor de éstas a perder sus identidades, aunque no hay que olvidar que nuestras identidades se han forjado a través de las fusiones culturales. Nosotros también emigramos y también nos repudiaron en Francia y en Alemania pero como bien dices, quieran o no me quieran, nos apuraba la necesidad.
    Como tienes un salón muy parecido al mío y me he sentido como en mi casa, me quedaré por aquí a leer tus reflexiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Soy hija de emigrantes,mis padres se fueron durante seis años a trabajar a Suiza, mi hermano y yo pasamos esos años separados . El se quedó con mis abuelos y yo con mis tios . Desde los tres años hasta los nueve viví teniendo padres en la distancia y hermano en la distancia , viviendo con una tia que me pegaba todos los dias . No te quiero aburrir con mi pequeña biografia , pero si te diré que entiendo el sufrimiento de los emigrantes . Mi madre aún llora al recordar todo ese tiempo que pasó sin nosotros . Besos y gracias por sacar el tema , seguramente a los xenófobos les hace falta pasar por una historia de estas para entender a los inmigrantes .

    ResponderEliminar
  18. Pues aunque estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que dices, siempre he pensado que algo racistas lo somos todos.
    Me explico. A mí me parece bien que vengan emigrantes, me parece bien que encuentren trabajo, me parece bien que tengan los mismos derechos de los que yo me beneficio, etc. Incluso me parece bien que se les construya templos de su religión para que vayan a rezar (aunque creo que las religiones poco beneficio aportan a la sociedad, pero ése es otro tema), pero... desde luego, si una hija mía me dice que se ha enamorado de un árabe y que quiere casarse con él, te aseguro que me daría algo. Probablemente aceptaría la situación si no hubiera más remedio, pero creo que dejaría de dormir por las noches, sinceramente. Otra cosa. He convivido directamente con árabes, y desde luego, fácil no es. Podría contar un montón de historias al respecto, algunas buenas, lo reconozco, pero la mayoría no tanto. Una cosa es la teoría (que teóricamente todos somos muy buenos, y cuesta muy poco decir que no somos racistas), pero la práctica es otra cosa.
    Y como ya te he dicho que la teoría de lo que has dicho es muy bonita y estoy prácticamente de acuerdo con todo, te dejo esta canción
    de regalo, que sé que te gustará, y que a mí también me gusta mucho, y que dice en sus últimos versos:

    El estrecho es un abismo
    que salva a la vieja Europa.
    ¿De qué? ¿Ya no recuerdas?
    Pueblo emigrante,
    enfermo de amnesia.

    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  19. En nombre de mi abuelita gallega y de mi abuelo frances, Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Preciosísimo post querido Carlos, que verdad tan grande, "nuestros abuelos" que tanta ayuda necesitaron y que si algunos de ellos pudieran ver las opiniones de nuestros días no se que nos dirían, indiscutiblemente alucinarian en colores, eso seguro.

    Estoy contigo, y cada día tengo más claro que si tenemos que marchar a cualquier lugar, espero no tener que preocuparme por "los papeles"... y en estos tiempos que corren en los que realmente estamos pensando en mudarnos de comunidad por la falta de trabajo me gustaría que en cualquier otro lugar no me tenga que sentir inmigrante, como mis padres se tuvieron que sentir dentro de su propio país, dentro del propio mundo y vayamos a donde vayamos podamos sentirnos personas y ciudadanos.

    Un saludo muy muy grande, y gracias por regalarnos al gran Neruda.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta como escribes, buen texto para empezar la semana
    Un abrazo
    BB

    ResponderEliminar
  22. LUCIERNAGAS DE CIUDAD. Quizás una de las cosas más dolorosas, en este tema de la Xenofobia, es adquirir la certeza de que gente cercana y querida por ti te demuestra lo intolorante qeu puede llegar a ser.

    DEESBROZADOR DE FANTASIAS: Puedes Qeudarte y escribir tganto como quieras en este blog, es tuyo amigo. Pendiente queda ver esa estatua y unas copas por tu ciudad qeu seguro que es magnifica y no la conozco. Me alegra de que secundes mis palabras y mis escritos, mira quizás segria buena idea escr4ibir algo a cuatro manos. Quien sabe. Saludos mediterraneos.

    GRIS. Acá siempre eres bienvenida, con tu bandera de estranjeraq o sin ella, en mi casa no hay extranjeros ni nacionales, sólo personas. y las buenas siempre son bienrecibidas y bienhallads.

    RR. que decirte, besito amiga.

    JOSEP CAPSIR. Aquí te espero, con un buen vino en este salón que ya es, también, tuyo.

    IRIS. Lamento esos malos momentos. brindaremos por lso buenos por venir.

    PANTERA BLANCA. Me encantó la canción (aunqeu ya sabias que me gustaría) Si es verdad hay personas, que inmigrantes, o no, son unas impresentables.

    AFRODITA. Para tu abuela gallega y tu abuelo Frances, y como no para ti unos besos y abrazos.

    AUXI. un saludo desde aquí.

    BB. pues si, ya veremos como acaba jajaj

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos. Bueno, no me fío mucho de las encuestas y menos aún de las estadísitcas, ya sabes el medio pollo y todo eso...
    Hay tantas contradicciones, verdad?. Un mundo sin fronteras, la globalización de marras, nacionalismos y siempre es bueno que haya niños chicos para echarles las culpas. En fin. Yo me quedo con una canción de Ana Belén: Contamíname. Pues eso. Un besazo desde el Sur.

    ResponderEliminar