Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

DE LEYES Y SU IN CUMPLIMIENTO.



Permitidme, amigos, que os cuente un par de historias.

La primera se remonta a mucho, mucho antes de que naciese el abuelo de tu bisabuelo y el  bisabuelo de este. Es la trágica, como no puede ser de otro modo, historia griega de la bella ANTÍGONA.

Antígona, y no me extenderé, era hermana de Eteocles y de Polinices todos ellos hijos del rey de Tebas, cuando murió el padre maldiciendo a sus hijos estos se turnaban en el trono y cada cierto tiempo el poder cambiaba de manos. Un día de negro recuerdo, en el que las golondrinas volaban bajo y los perros huían de las calles  Eteocles decidió quedarse en el poder y no traspasar el trono a su hermano. Gimió el mundo y se retorcieron las estrellas muy cerquita el Olimpo, en el Parnaso cambiaron las plumas con las que escribir poesía por espadas para la guerra. Finalmente y tras batallas épicas, que no son de contar en este relato, ambos hermanos murieron uno a manos del otro. Se hizo la noche. Finalmente Creonte, tío de ambos se hizo con el preciado trono de Tebas y decreto dicto una ley  que  determinó que Polinices, por haber traicionado a su tierra, no sería enterrado y no se aplicarían en su maltrecho cuerpo por la guerra, los ritos funerarios. Condenándolo así a vagar eternamente y privándole del privilegio de la vida eterna.

Antígona, amorosa hermana NO RESPETÓ LA LEY, se saltó una ley que ella consideraba injusta y cruel. Tomó con sus tiernas manos el maldito e inerte cuerpo de su hermano, lo lavo con lavanda y agua fresca de los arroyos, hizo las exequias precisas, puso dos monedas en sus ojos y una dentro de su boca. Incumplió la ley (pero hizo lo justo) y quemo a su hermano.

La historia es mucho más larga y preciosa, pero no es el caso.

La segunda historia  que os quiero contar  es de una mujer que nació, tal vez, más o menos cuando nació tu abuelo, o tal vez el padre de este. Se trata de Rosa Parks. Es la primera mujer negra que se atrevió a INCUMPLIR la ley establecida en Alabama. En 1955 y con 42 años se negó a levantar su, seguro, precioso culito negro del asiento de un autobús para cederlo a un hombre blanco. Su coraje de mujer fuerte, de persona que aún siendo costurera, tenia mucha más dignidad, inteligencia y valor que la mayoría de los militares, reyes y licenciados en mil polladas que rondan el planeta, hizo que se modificara la ley de segregación racial que durante muchísimos años estuvo en vigor y siendo respetada en EE.UU. Incumplió la ley “con dos cojones” que diría un amigo mío. Pero cambio el planeta y las sonrisas de muchas muchas generaciones.

Llegados aquí os preguntareis;  Estas historias incompletas a que vienen? Vienen a que si no queremos que las calles ardan, si nos negamos a  vivir rotos por dentro y por fuera, si no estamos dispuestos a que nuestros hijos vivan peor que nosotros, si nos negamos a que se pierdan los derechos que han costado miles de años debemos de despertar, debemos movernos. Aún a contracorriente, aún cuando parece que nada se puede hacer, y que el sol seguirá alumbrando sólo a unos cuantos.

Parece ser que las manifestaciones y las verdades y mentiras que circulan tan libre como inútilmente por la red son insuficientes. Cada día la tuerquecita da una vuelta. Ahora pagas las medicinas. Ahora pagas más por gasolina. Ahora si quieres estudiar o que lo haga tu hijo es más caro. Ahora te jubilas a los 67 años. Ahora pagas más impuestos. Ahora trabajas más horas. Ahora cobras menos. Ahora te despido cuando quiera y más barato. Ahora quito la paga extra. Ahora. Ahora. Ahora….  Y todo para pagar la deuda de unos cuantos avariciosos que han malversado fondos públicos y privados. Todo, no para acabar con el hambre en el Sahel, con los 12 millones de esclavos que aún hay en el mundo, para educar a aquellos que no tienen futuro ni mañana. Todos esos sacrificios y cambios legislativos para que una minoría siga en asientos de seda y plumas blancas. Lo lógico sería intentar menos ricos y menos pobres. Parece que esto va al revés.
Los días que vendrán no serán fáciles, ni multicolores. Más bien parece venir un otoño gris en el que no dormiré a tu lado. En el que el corazón se encoja sobre su diástole y tenga ganas de que el mundo se detenga y bajarse.

Tal vez sea el momento de decir no. De ser valientes. De incumplir aquellas normas como incumplió  Antígona, como incumplió Rosa Park, y cambiar el mundo como ellas hicieron. Tal vez esta sea la tarde en la que empezar a rebelarse de verdad y activar esa desobediencia civil que tan bien a funcionado antaño. Tal vez sea el momento, que todos, cada uno desde su rinconcito haga un pequeño cambio, diga NO y haga NO.  Es momento de no sólo quejarse y de rebelarse. Ya hay quien no paga el “canon” de los medicamentos. Bien por ellos. Médicos que a pesar de que les han ordenado no atender a inmigrantes los curan y atienden. Bien por ellos. Creo que se ha acabado el tiempo en que algunos políticos y empresarios que se autodenominan de izquierdas creen que poniéndose una pegatinita negra con una tijera cortada por una franja roja delante de una pancarta es suficiente, no, no lo es. Es momento de que incumplan  en los lugares en los que gobiernan, en las empresas que dirigen, esas leyes leoninas que (y mediante decreto – manda huevos-) nos imponen.

7 comentarios:

  1. Yo voto a favor, qué hay que hacer, donde y cuando?
    El sistema...sigo pensando que solo se cambiará o bien desde dentro o bien luchado muy duro.

    Lo que queda demostrado es que dinero hay, pero solo para lo que ellos quieren, al final, España es un estado corrupto, gobernado por inútiles chorizos que se han encargado de controlar todos los sectores, judicial, bancario...todos compichados para jugar con sus reglas, a los demás nos queda el saber que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tenemos que expiar culpas.

    Deberiamos dejar de pagar prestamos, impuestos, que la sociedad se venga arriba, protestar, reclamar, gritar, a todos no podrán pararnos.

    El pueblo es soberano, por y para el pueblo se gobierna no?

    Vamos a ello...

    ResponderEliminar
  2. Hay que gritar bien alto, denunciar lo que pasa, que no quede tapado todo detrás de una bandera. Nos roban el pan para comérselo ellos.

    Debemos cambiar muchas cosas, empezando por aquello más cercano, más próximo. Pero solos no podremos, necesitamos sumar, cooperar y ayudarnos.

    Debemos dibujar nuevos caminos :)

    Una abraçada company!

    ResponderEliminar
  3. Yo sé que hay que hacer algo, lo sé. Pero no cumplir las leyes sería ya la anarquía y eso es lo único que nos faltaba ya. La verdad que el futuro da miedo.....

    ResponderEliminar
  4. Hay miles y miles de heroes y heroinas anonim@s repartidos por el mundo y en todas las epocas. Personas que un buen día dijeron NO al conformismo y decidieron vivir con dignidad a pesar de morir en el intento.

    En nuestros propios pies está la oportunidad de dar ese paso al frente y decir: ¡SE ACABÓ! A veces no sólo está en las grandes causas, también uno puede enfrentarse a sus fantasmas para poder mirar al futuro con valentia.

    Como siempre, un gusto leerte! Petons

    ResponderEliminar
  5. Llegará un momento en que no tendremos derechos de ningún tipo, entonces cuando nos queramos dar cuenta será tarde, ¿por qué? Porque ya no habrá nada “legal” que podamos hacer para cambiar las cosas. Porque las leyes se están llevando a cabo son SUS leyes, leyes impuestas única y exclusivamente para su propio interés y no para el interés del pueblo al que dicen representar. Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu post. Se están cargando todos nuestros derechos de un plumazo, ¿y nosotros que hacemos? Nada. Este es el verdadero problema. Estamos alelaos, creyendo todavía que el Papa Noel y los Reyes Magos existen y vendrán a devolvernos lo que nos están robando. En fin amigo mío, solo espero que despertemos pronto de esta inercia y empecemos a hacer algo cada uno desde nuestro rinconcito, pues ya se sabe que si queremos que el mundo cambie, primero tenemos que cambiar nosotros. Aunque lo mejor sería que estuviésemos todos unidos y saliéramos a la calle en masa para exigir nuestros derechos y sobre todo, el que todos los que tan impunemente han robado que estén en la cárcel, pues en este país es más caro robar una barra de pan para comer, que chiquicientos millones para pasarse la gran vida.

    Un abrazo con cariño,

    ResponderEliminar
  7. Siempre he creído que detrás de cada ley literal hay una ley ética y moral que solo debemos cumplir en el uso y ejerecicio de nuestra conciencia, albedrío y libertad. Certero post.

    Saludos.

    ResponderEliminar