Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

FUTURO IMPERFECTO

No me refiero a futuro imperfecto como ese tiempo verbal que utilizamos para intentar expresar acciones futuras que pretendemos hacer y que están íntimamente relacionadas con el momento en el que estamos hablando, no, no me refiero a eso.

El futuro, si es que es, siempre es imperfecto. Y es imperfecto precisamente por eso, porque es futuro. Porque no existe todavía. No ha llegado, y no tenemos ni puta idea de si llegará, ni de cómo lo hará. De cómo llegará a nuestras vidas, acaso con su paso de rinoceronte insolente e imparable que no se detendrá tenga lo que tenga en su camino.

Evidentemente no creo que esté escrito en las borlas de un café caliente de otoño y dulce de esperanzas, tomado con cariño junto a la persona amada o un amigo.

Quizás se aproxime a nuestras entrañas y nuestros pies en meditados círculos de buitres carroñeros, o tal vez como el impredecible y poético vuelo de las mariposas que revolotean la cabeza y el estomago de las adolescentes que en primavera se enamoran de los amigos de sus hermanos mayores. No sabemos, ni tú ni yo ni nadie, como será como vendrá disfrazado. Pero venga como venga, creo que es inevitable que talle con sus frías y precisas manos de cirujano experimentado la madera con nudos de nuestras vidas. Ves a saber que figura extrae de nuestra esencia.

Esta por venir, por llegar. Es Esquivo y misterioso hasta que llegue y se aposente en un inevitable y rotundo presente, tal vez feliz y alegre, quizás triste y oscuro.

Y no es posible envidar al futuro, ni engañarle a las cartas. Él siempre gana al cinquillo. Por muchísimo que intentemos dibujarlo a nuestro modo el futuro lo desdibujara a su antojo. Y no quiero con esto decir que este escrito en cartas tiradas por seudohechiceras o por magas buenas, ni que las norns lo tejan con hebras doradas de la lana de nuestra piel. No está ni escrito ni dirigido al nacer, tan sólo que tampoco esta absolutamente en nuestras manos prepararlo. Nosotros haremos planes y deseos y la vida nos los ira cambiando.

El futuro igual se amarra al deseo, a las esperanzas de lo que nos gustaría que fuera, y no será, o sí, que al más caprichoso e incontrolable azar. Pero sea como sea lo mejor será recibirlo con una sonrisa lacónica y atrevida.

De nada nos servirá intentar adelantarnos a él buscándolo en las runas, en las cartas, en las piedra o en las figuritas de Ángeles. No está escrito ni plasmado en cartas astrales, bastante tienen las estrellas con no caerse y girar alrededor de estrellas más grandes, bastante tienen con llorar en nombre de San Lorenzo en agosto, como para encima tener que escribir en ellas tu porvenir.

El tiempo pasará, como un alfarero pasa sus manos por un pedazo de barro mojado; suave a veces, apretando en ocasiones. Dará forma a nuestras vidas y llegará el ansiado futuro que se volverá presente y enseguida será pasado. Es entonces que nos pasará lo que ya le sucedió a Antonio Machado:

Al borde del sendero un día nos sentamos.
Ya nuestra vida es tiempo, y nuestra sola cuita
son las desesperantes posturas que tomamos
para aguarda
.…”

En todo caso, espero que nuestro futuro no se convierta en un ruido que resuene en la brecha de nuestro corazón como un pretérito pluscuamperfecto, si yo hubiera o hubiese soñado, si yo me hubiera o hubiese atrevido…. Que resuene un maravilloso y merecido pretérito perfecto simple. Yo Viví.

26 comentarios:

  1. Una de mis máximas favoritas es: "Carpe Diem" de Horacio, que según mi profe de latín, viene a querer decir algo así como "aprovecha el momento" o lo que es lo mismo "arrepiéntete de lo que has hecho, no de lo que dejas de hacer". Suscribo por lo tanto tus palabras, Carlos. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Si sólo no separan sesenta minutos de un tiempo a otro y somos conscientes de ello, por qué tardamos tanto en aprender a disfrutarlo?
    Tal ves debieramos tener alas de colibrí y aprender de su raudo vuelo. He leído un hermoso libro de Antonio Tabuchi,"El tiempo envejece deprisa" Lo recomiendo.
    Me reitero, pero disfruto leyéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, el presente hay que vivirlo, si no vives el presente, no tendrás ningún futuro o un futuro amargado, que no sé qué es peor, mejor arrepentirse después que dejar ese sabor amargo del no saber qué hubiera pasado si....
    Abrazos y besos otoñales.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo con que el futuro es incierto y, por tanto, imperfecto. Y es evidente que hay situaciones que no dependen de nosotros y que probablemente cuando lleguen nos sorprendan tanto para bien como para mal. Pero también pienso que muchas de nuestras acciones y decisiones en el presente son las que van a marcar el rumbo que nos lleve hacia ese futuro que aún desconocemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, bueno, excelente entrada, se dice, que las personas maduras son aquellas que viven instaladas en el presente; decir:"ayer", es decir pasado; decir:"mañana", es decir futuro, y decir:"hoy", es decir presente; mejor decir siempre "Hoy", porque el futuro es como bien dices, tan incierto, que al no saber lo que nos depara deberíamos de dejar de ser masoquistas en cuestiones de tanta filosofía barata basada en horóscopos cutreros, lo unico que se consigue es que el bolsillo de los videntes con venda engorden más, así que...amigo, felicidades por ésta entrada tan debatiente y....a vivir al día, "Carpe Diem". Un abrazo otoñal desde el sur.
    se beneficien

    ResponderEliminar
  6. "Cuando la vida no te sea fácil, recuerda siempre esto. . . Que sepas, en tu corazón, que hay otros que nunca te olvidan. Que siempre encuentres un arco iris después de una tormenta. Que celebres las cosas maravillosas que hay en ti. Y cuando llegue el mañana, que puedas comenzar de nuevo. Que recuerdes cuántas sonrisas pueden llenar un día. Que creas que tus anhelos serán una realidad. Que encuentres tiempo para apreciar la vida y tiempo para compartir tu belleza espiritual. Que veas tu presente como un regalo, y tu futuro como otro más. Que agregues una página dorada al diario de cada nuevo día, y que puedas convertir "La felicidad eterna" en eterna felicidad. Y que siempre sigas sembrando las semillas de tu sueños. Porque si sigues creyendo en ellos, tus sueños seguirán tratando de florecer en ti."

    FELIZ SEMANA!

    Un abrazo y mi amistad

    Alexander♥

    ResponderEliminar
  7. Carlos, me has dejado sin palabras. Sólo puedo decir que no había leído a nadie escribir de ese modo tan artístico del futuro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. És curiós com gastem les formes verbals sense parar-nos a pensar en el que realment volen dir.
    Estic en tu, no podem saver el que passarà i, sincerament, tampoc vull saver-ho. Necessite, necessitem, les sorpreses i els canvis (bons o roins), els nous vents que ens portaran noves vivències.
    No vull viure una vida en la que mirar cap arrere i pensar en els plusquanperfectes, per això no crec que tingam que pensar en el que vindrà, només viure-lo.
    M'agrada la teua entrada...com sempre.

    Un bes des de Granada.

    ResponderEliminar
  9. "Él siempre gana al cinquillo"...

    Aleshores jo ja porto les de perdre,ni tan sols se jugar al cinquillo!!!!

    Petons de pluja de tardor!

    ResponderEliminar
  10. Más bien me paro a pensar en que el presente no existe. Y que si voy haciendo, sin más, me quedará un bonito pasado que recordar.
    Al final lo que queda es el recuerdo. Y lo que venga, vendrá.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. HIC ET NUNC, creo que era algo así.
    Eso es lo importante, el pasado que ya fue y no tiene remedio volver, el futuro viene solo, sin pedirlo, viene implícito en el contrato prematuro que firmamos con la vida, pero el hoy lo hemos olvidado.
    Un abrazo y mis felicitaciones por este año, en el que tus reflexiones nos hicieron madurar un tanto, nos las presentaste cruditas pero las fuimos tejiendo.
    Que no te falten mis dulces besos.

    ResponderEliminar
  12. CARZUM. Es cierto; Carpe Diem, Memento Mori.

    BEATRIZ. Espero que en el futuro sigas disfrutando de estas letras.

    PRINCESA. Esperemos que forjandonos un buen presente tendremos un buen futuro, o al menos un pasado qeu contar.

    MADAME BOVARY. Tienes razón al decir que nuestras decisiones presntes marcaran nuestro futuro

    CONCHI. Me alegra que te gustase la entrada, parece que el "carpe diem" esta siendo una de las frases más socorridas de esta entrada. Así que hagamoslo, disfrutemos el mometno.

    ALEXABNDER CAMELOT. Bienvenido y Bienhallado a este rinconcito en el que podrás seguir dejando tus palabras, tus gestos.


    NORMA. Que bien que te guste mi entrada, ya sabes que me gusta gustarte.

    RICARDO MARIN. no puedo estar maas de acuerdo.

    WELSTSCHMERZ. És veritat, moltes vegades no som conscient de com utilitzem les paraules, les frases, els gestos. I crec que són importants. Que t'agradi la meva entrada és el que pretenc amb les meves lletres. un opeto.

    LUCIERNAGAS Encara que sabessis crec que seria molt molt difícil guanyar-lo. jajajaja, és un joc de yayos molt semblant al domino però amb cartes. petons

    IO. Es una manera de verlo, una manera inteligente. un abrazo.

    MIMOSA. Aqui y Ahora, estoy de acuerdo contigo y con Ricardo. Ahora es el momento de hacer lo que demonios queramos. Eso espero que no me falten besos

    ResponderEliminar
  13. lo que hagamos HOY...influirá en el MAÑANA.
    no puedo quedarme quieta y observar cómo pasan los dís, cómo todo se vá dando naturalmente.
    trabajo, porque en el futuro, los frutos que recoja, sean fieles a mi siembra.
    nada nos será regalado.
    gracias por visitarme. empiezo a seguirte.
    kisses

    ResponderEliminar
  14. Lo único que se del futuro es que acaba mal, y eso no es incierto, es lo jodido que tiene el futuro; de todos modos, me gusta definirme como un forjador de futuros y aunque incierto y con un final malo, está por venir, y estoy seguro que hay disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carlos; me gusta ese futuro imperfecto en manos de un perfecto escritor.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  16. Discrepo Carlos.
    El futuro, es solo eso un tiempo por venir, asi que la lógica impone que no se sabe como va a ser, por tanto imperfecto es arriesgado afirmarlo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Por qué preocuparnos del futuro?

    Vivamos el presente.

    El futuro, ...quién sabe!!

    ResponderEliminar
  18. a imperfeição do tempo está na forma de aproveitá-lo...

    que tal aproveitá-lo muito bem agora???

    E o passado... passou

    O futuro... virá...

    O presente... esse sim... é nosso e nós podemos mudá-lo...

    beijos

    ResponderEliminar
  19. Procuro no pensar en el incierto futuro y prefiero vivir el dia a dia. Aún así, has escrito un post muy bueno. Muchos abrazos de Lola

    ResponderEliminar
  20. Muy lindas palabras.

    Creo que el futuro - perfecto o imperfecto - no existe. Es una construcción, un acto de fe para persistir en la vida.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. La verdad corazon es que yo no pienso ni en el presente ni en el futuro, intento vivir con intensidad el dia a dia porque nunca sabre si para mi habra un mañana, asi que cada dia dia lo vivo como el ultimo.
    Besazos de disfrute!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Reflexión.
    Me quede pensando en el titulo de este post (por eso vuelvo a comentar)

    EL FUTURO IMPERFECTO

    y pienso ¿por que algo que aun no se presenta (no que no exista) tiene que ser imperfecto?

    ¿por qué darle un valor a algo intangible?

    El futuro es impredecible, pero no por eso tiene que ser imperfecto.

    Pero tambien podemos crear parte del futuro que queremos.

    Con una intención firme y poniendonos manos a la obra, sin embargo pueden pasar millones de cosas antes que llegue ese futuro que queremos, incluso que nosotros no estemos en el futuro da igual en un minuto que en 30 años todo lo que no sea presente es futuro, pues el pasado ya no existe mas que en nuestros recuerdos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Que bien escribes chiquillo, el futuro en tus letras tiene sabor dulce, bebámosnolo pues!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Y la vida, ese precioso tesoro que hoy tenemos entre nuestras manos, se nos escapa a veces sin darnos cuenta, mientras pensamos en ese futuro que es absolutamente nada…

    Un placer Carlos este momento, en el que leerte…

    Muackss!!

    ResponderEliminar
  25. Soberbia descripción de ese futuro que a todos nos espera tras las agujas del reloj. Impredecible, insinuante, confuso, incierto y a veces incluso paradójicamente nostálgico...

    Saludos.

    ResponderEliminar