Seguidores

sábado, 16 de octubre de 2010

CAMPAMENTO ESPERANZA.

Resulta que hay ocasiones en las que uno se siente orgulloso de pertenecer al genero humano y se vanagloria de ser hombre. Es cierto que la historia de la humanidad está repleta de imágenes de desesperanza, de ignominias, de desconsuelo y maldad, de egoísmo y oxido en los deseos de paz y bienaventuranzas para todos. Es verdad. Eso es así. Pero también es cierto que en ocasiones simple y llanamente ese musculo que tenemos tras las costillas y que nos diferencia de los animales en que, nos gusta pensar que sirve para algo más que para latir unas cincuentaypico veces por minuto se eriza se contrae y bombea para intentar que el mundo sea algo más feliz que en el latido anterior, que sea algo mejor.

Un buen ejemplo de lo anterior es lo, por todos sabido, ocurrido en el desierto de Atacama. Desgraciadamente 33 de nuestros hermanos y amigos desconocidos se quedaron enterrados en el vientre de madre Gaia. Perdidos. Sepultados. Desesperanzados. Muertos. Muertos y enterrados. Todos sabemos la historia; eran mineros. Para el poder, seres prescindibles, sin importancia y del escalafón más bajo de las castas sociales creadas en el mundo. Sin lo que sucedió serian 33 desgraciados o felices desconocidos. Eso no es importante. Lo importante es que el mundo entero. Chile Entero, un país de los que nosotros miramos por encima del hombro se paró. Tomó aire como buscando un trocito de verdad y del candor del cielo en la primavera del cono sur, en las piedras del desierto.

Nada importó. Se busco una solución, se olvidaron premisas económicas. Se pretendía sólo traer soluciones, sólo traer esperanza, sólo traer a 33 amigos. Que sufren, que lloran, que ríen, que aman y odian, que viven. El desierto se trasformó, con plásticos, tiendas de campaña, fogones improvisados y muchos grupos de a seis cuerdas de guitarra, en una ciudad de luz que brillaba más que el sol, más que las estrellas de San Telmo. Más, mucho más que las refulgentes luces de los supermercados del “todo tiene un precio” en la quinta avenida de new york. Brillaba más que todo eso porque brillaba con las brasas de la esperanza, del deseo y su fulgor a salpicado a todo el mundo.
Sus chispas de candor y certeza, al menos a mi, me hacen pensar: Y si creamos muchos más campamentos esperanza. El renacimiento en Atacama nos deja no sólo una sonrisa en los labios y unas lagrimas de felicidad recorriendo nuestra cara. Nos deja la realidad de que el ser humano es capaz de, con su fe, mover montañas –en este caso agujerearla-. Nos deja la certeza de que otro mundo más justo, más solidario, más amable que el que tenemos es posible. Tras secarse las lagrimas de felicidad nos deja un aviso en las manos y debajo de la piel, nos dice un; si queréis podéis.

Parece que esta claro que el mayor de los deseos y de las virtudes el más fuerte es la voluntad, quizás a la paz con el amor, si los hombres tenemos la voluntad de conseguir algo, lo conseguiremos: hacer fuego, edificar construcciones maravillosas, curar la peste negra, volar, sacar a 33 mineros de las entrañas de la tierra… mil cosas, diez mil deseos cumplidos por nuestra tenacidad y voluntad de triunfar sobre lo que parece invencible, imposible…

Ahora deberíamos de crear, con pieles de sueños, con manos fuertes, con ojos ambiciosos con todos los deseos del mundo campamentos esperanza que esperen acabar con el hambre de los niños, con las guerras, con las injusticias, con otras tantas, tantas cosas que a uno le hacen odiar al género humano al que pertenece.

22 comentarios:

  1. Estoy contigo en todo, la raza humana de vez en cuando muestra su cara noble y nos da un poco de esperanza, aunque con los mineros fuera y los culpables en la cárcel, el tema quedará sepultado y se seguirán cometiendo las atrocidades y delitos de siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "con pieles de sueño". Hasta contando un suceso eres un artista. Sí, sin duda, lo ocurrido en Chile nos hace creen en nosotros mismos.
    Besos Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Si querido Carlos, el ser humano puede hacer tanto lo mejor como lo peor, en la más profunda oscuridad incluso debajo de tierra siempre hay esperanza. Besos y gracias por contar las cosas tan bien.

    ResponderEliminar
  4. sentí mías tus palabras. cada una de ellas. coincido plenamente en todo lo que decis!!
    la sensación que tuve y tengo...es que SE PUEDE!
    solo debemos empezar. el género humano no es malo, no es lo peor; pero, el diario trajín y los gobiernos indiferentes, terminan instalando un clima de indiferencia y falta de todooooooo!!
    no somos tan terribles, no somos animales. debemos sumar las intenciones individuales, y éste, será otro mundo.
    confío en que algún día, todo cambiará.
    SOÑAR NO CUESTA NADA, no??
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  5. Todos podríamos levantar campamentos Esparanza, pero sabes Carlos? Si no nos afecta personalmente o nos vemos al límite, no somos capaces de mover un dedo. Es una pena que los seres humanos seamos tan indiferentes ante el dolor de los demás...

    Entrañable entrada la de hoy :)

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  6. Ojalá se consiguiera lo que dices, ojalá...

    ResponderEliminar
  7. Plenamente de acuerdo Carlos y coincido con Fuego, ojalá se cumpla tu deseo!!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay un instante que nos devuelve la esperanza de que sí se puede, que el ser humano es de verdad humano, y nos volvemos a aferrar a aquello de que "el hombre mueve montañas". Todo cuando hay VOLUNTAD.

    Conmovedor análisis-

    ResponderEliminar
  9. Se olvida todo tan pronto.....
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nadie ha dudado de la capacidad del ser humano pra hacer el bien. Sobre todo cuando se va a recibir algo a cambio o cuando los ojos de todo el planeta están dirigidos hacia allí. Entonces, salen voluntarios hasta debajo de las piedras para tener su minuto de gloria. Si esto no llega a tener la repercusión que tuvo, tendríamos que ver si se hubieran dado tanta prisa en sacarlos y hacerle regalos o aún estarían bajo tierra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Si no hay pubicidad... para muchos no hay ni la más remota esperanza.
    Me alegro mucho que los mineros hayan "vuelto a la vida ", me alegraria mucho mas si ellos que han renacido se acuerden de muchos que en su vida no existe el más minimo atisbo de esperanza

    Besos calidos.

    ResponderEliminar
  12. Si tienes a bien seguiré tus realidades, que son verdades como puños.

    Encantada por tu visita

    ResponderEliminar
  13. En cualquier parte y en cualquier momento puedes encontrar gente que te devuelve la esperanza en el ser humano... Esta es una.

    ResponderEliminar
  14. De tanto en tanto el genero humano consigue brillar entre tanta 'oscuridad'.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, amigo Carlos, estoy contigo en todo lo que has escrito, y más....más campamentos esperanza debería de haber para eliminar muchas cosas en éste mundo de odio y de violencia humana, preciosa la frase esa que has puesto: "con pieles de sueño", ha sido un placer leerte amigo te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Importantes reflexiones que llegan hasta el corazón.
    Felicidades por tu blog.

    Un saludo desde mis Amanteceres

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas!!

    Ando de regreso por estos mares del mundo con un nuevo blog que iré formando poquito a poco, será un placer volver a leernos.

    Un abrazo muy grande, y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, que razón tienes al pedir muchos campamentos de la esperanza. Si siempre fuéramos así el mundo marcharía por buen camino. Yo me apunto a tu campamento. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  19. Creo que uniendo nuestras manos, o más concretamente, las voluntades de todo el mundo, se puede hacer todo, pero una sola persona, no siempre lo puede conseguir todo, por mucho que se lo proponga.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  20. JOSEP. Me temo que tienes razón amigo.

    PRINCESA: Inch Ala.

    ROSALIA, Si con pieles de sueño... esa es la piel con la que yo escribo es´tas palabras. un beso wpa

    IRIS. A mi me gusta más cuando damos lo mejor.

    DEMONICAMENTE. Claro, claro que todo cambiara. Poco a poco, yo creo que el muindo es una mierda, pero es algo mejor d elo que era hace cien o doscientos años.

    GATA NEGRA. Es cierto, pero al final todo acaba afectandonos.

    FUEGO. eso nos gustaria a todos

    CARZUM. Si yo lo quiero, y tu lo quieres, y todos los que aquí escrtibimos y leemos lo queremos... pronto seremos multitud.

    BEATRIZ. Voluntad, si eso es imporante, hace más quien quiere que quien puede.

    MARIA. intentemos, vos y yo, y todos los demás hacer memoria.

    ResponderEliminar
  21. MADAME BOVARY. Algo de intereses espureos había en el tema, es verdad.

    BABY. No puedo mas que es´tar de acuerdo contigo. Si claro visitame siempre que quieras, aquí siempre seran bienvenida y bienhallada.

    YOLI. Cuanto sin verte por aquí. Que alegria tenerte de nuevo. tienes razon.

    JAUROLES. Mientras tengamos esos brillos tendremos esperanza.

    CONCHI. Pues tomemos todos nuestros sueños y las pieles de sueños y hagamos campamentos esperanza. Esperemos con ellos hacer un mundo mejor, con menos lagrimas y más sonrisas.

    AMANTECERES. ME alegro que te gustara la reflexión. un beso

    AUXI. Estoy deseando tener mas noticias tuyas.

    LOLA. Ya que te apuntas a mi campamento, espero que tu tienda de campaña esté muy cerquita d ela mia. QUiero comer tu pan y compartir mi vino.

    PANTERA BLANCA. pues eso, unamomnos. un beso

    ResponderEliminar