Seguidores

jueves, 24 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO

Como cada año, desde que el sol sale por el Este, a finales de junio, más o menos, los hombres y mujeres de casi todo el mundo celebramos, de uno u otro modo que en el hemisferio norte los días son más largos, las noches más cortas.
Como todas estas fiestas en sus orígenes se celebraban por la conexión del hombre con la tierra y la naturaleza, (conexión que ya hemos perdido) cuando los agricultores agarraban la vida y las inclemencias de la madre Gaia con la fuerza que las raíces de los abetos y olivos abrazan la tierra.
Es una fiesta, como tantas, que en nuestra tierra tiene un origen celta. Nuestros abuelos por estas fechas festejaban lo que se llamaba algo así como Beltaire, -bello fuego más o menos-. Era un momento de algazara en honor al dios Belenos, (el Sol) que los alumbraba a diario y permitía que la vida continuase su ascendente curso a ves a saber donde. Encendían hogueras por doquier, hombres y mujeres danzaban a su alrededor, bebían y los/as afortunadas echaban un polvo a la luz de las estrellas de verano, al relumbrar anaranjado de los fuegos. Mas tarde en las ascuas hacían pasar el ganado para purificarlos y pedir a los dioses un buen año. Después la vida seguía como siempre ha seguido, sin parar ni mirar atrás.
Los romanos hacían cosas parecidas en honor a Apolo y a Minerva (sol y guerra) buena combinación.

Pero todo eso queda muy lejos en las brumas del tiempo, pero cierto es que de aquellas aguas nos vienen estos lodos, o dicho de otro modo, nuestras tradiciones vienen de algo, no somos más que los herederos de nuestros abuelos.

Mi celebración del solsticio, fue algo más normal, o más bien civilizada y moderna. Aún así algo de atávico y de honra a los viejos dioses, a la vida, al sol debe de haber.

Fui con mi pareja y dos amigos a un maravilloso balcón sobre el mediterráneo, Un restaurante en el centro de una carretera de curvas que circunvalan montañas que van a descansar al Mar. Las olas parecían venir a romperse con una caricia en los cimientos de piedra natural de este lugar de difícil acceso. Se trataba de una cena preparada para más o menos 70 ú 80 asistentes, mesas con velas, buen vino y buen cava, todos de aquí cerquita, Penedes y Alella. No son los mejores. Pero son suficientemente buenos y estos estaban especialmente suculentos. La cena, genial. Bien servida en copas de borgoña en las que resplandecía la llama de las velas que en sus vasos de cristal luchaban por no ser apagadas por los hijastros de Eolo

Lo mejor de todo, el espectáculo que amenizaba la noche con pocas estrellas. Un cantante de blues, en un escenario de madera sobre las aguas dulces de la piscina. Sólo él, su guitarra y esa voz que parece romperse y desgarrarse en la garganta para aparecer recompuesta y sublime al salir de los labios, como empujada por al lengua, que sólo los buenos negros tienen. (Aaron Lordson, por si a alguien le interesa y lo busca por ahí)

Un ligero y frio aire de mar adentro venia a refrescarnos la piel, a jugar con el pelo de mi chica y a enredarse en los rizos de su cabello para quedarse un rato por allí antes de seguir su curso hasta las montañas plagadas de pinos, ginesta, romero salvaje y sin domesticar. La voz desgarrada de viejas canciones de Ray Charles, Sam Cooke, Otis Redding, Ben E. King y otros genios nunca olvidados, iban enseñoreándose y brotando de la voz de Aaron. Tras cada canción una carcajada que parecía haber sido prestada para la ocasión por el espíritu de Louis Amstrong.

Mientras la Luna, diosa de plata vieja, con la juventud y lozanía de sus milenios dejaba un rastro argento sobre el mar sin olas bajo nuestros pies demostrando que ella, al contrario que las estrellas de esta corta noche, si podía brillar con luz propia, la vida seguía. Pequeños murciélagos volando como golondrinas de verano se esmeraban en intentar cazar algún insecto atraído por las luces del restaurante, los focos del escenario y las velas del lugar. Los insectos, claro está, pugnaban por no ser cazados. Otra guerra.

Qué decir, copas, risas, sonrisas, conversación, cariños, amistad retazos de felicidad que en ocasiones la vida nos esparce por el alma.
Tras la cena y las copas, yo, of couse, me bañe en la playa. Mis acompañantes rehusaron, el frío o el pudor les pudo, yo me quite la ropa y me metí en la balsa de aceite con camino de plata de luna que en aquel momento era esa cala mediterránea. (me sequé con la camiseta así que el resto de noche algo más incomoda jaja)

Después dejamos esa, casi paradisíaca y solitaria cala, para ir a un lugar más concurrido, cientos de hogueras y miles de personas a su alrededor encumbrando la vida, glorificando el aire que nos hace estar en movimiento. Dejando atrás, siquiera por una noche, la mierda diaria y cotidiana de muchas vidas. Ocupamos una hoguera abandonada a su suerte y desamparada de personas que se caldeasen a su regazo. En la Orilla del mar y del fuego seguimos parloteando, queriéndonos…

La noche fue larga, fue buena. O eso parecía. Desgraciadamente el amanecer, antes de llegar a casa, golpeo a todos aquellos que tengan un mínimo de corazón a todos cuya sístole y diástole sea algo más que un movimiento mecánico, con sus negras uñas de mierda y de muerte, de desgracia y de dolor, injusticia y rabia. Muy cerca de donde disfrutábamos la vida, un tren arrancó de un seco y rápido cuajo la vida de doce personas e hirió fuertemente a otros tantos. Es pronto para sacar conclusiones. Vayan con estas palabras mi dolor por ellos/as. A sus familias, probablemente ninguno jamás lea esto, pero estas palabras y todo lo que de bello puedan haber en ellas, si algo hay, es para esos que tan entupida e innecesariamente han perdido la vida demostrándonos que la magia, en ocasiones, siempre… se acaba de golpe e injustamente.

25 comentarios:

  1. Así es la vida, llena de contrastes. Paisajes idílicos para recordar toda la vida amenizados por una música envidiable, de esos que te llevas a casa con una sonrisa. La misma sonrisa que se borra de golpe al escuchar las notícias para recordarnos la fragilidad de la vida, para recordarnos que disfrutemos de la vida. Hasta que nos llegue la parca, carpe diem!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que contraste todo el relato de vuestra noche y después esa trágica noticia que creo no deja indiferente a nadie que se llame humano.
    Muy triste y lamentable lo que ha pasado.
    Gracias por pasar por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda velada, que cenita, vino (lo que le gusta a Lía)y tu presencia, que intuyo que eres la alegría del grupo...je,je...bañito en la playa...¿desnudito? mmmm...me temo que sí pillín...y Blues...¡y yo currando Carlos!
    Me sumo al dolor de esos familiares que han perdido a sus seres queridos.
    Un abrazo majo.

    ResponderEliminar
  4. Es una noche mágica donde las fuerzas de la luz se enfrentan a las de las tinieblas y esta desgraciada vez han ganad las tinieblas y sesgado la vida de aquelos que sólo querán celebrar.
    Tu relato embriagador y cuidadin con los baños a la luz de la luna de San Juan que traen fertilidad durante el verano.
    Besitos castos que los otros son para tu chica.

    ResponderEliminar
  5. La vida es agridulce y no entiende de fiestas o de verbenas...

    (Me n'alegro que hagis passat una nit tan màgica, i que valent! fins i tot una capbussada al mar!!)
    Petons

    ResponderEliminar
  6. JOSEP. Amigo tienes toda la razón del mundo Carpe diem, memento mori....

    ANAMORGANA. Cierto Ana, magica y triste. la vida esta llena de contrastes, ambivalancias y situaciones contradictorias que van juntas de la mano.

    NORMA SANTOS. Jajajaja, eres de investigación y tienes sexto sentido para estas cosas? of course que me bañe desnudo, se puede hacer de otro modo cuando la Luna te mira plateada y casi llena desde el horizonte????
    Si, durante unas horas todos sentimos el dolor de esos crios de esas familias. Yo personalmente cuando era crio pase por ese lugar miles de veces...

    CUARENTAÑERA. Las tinieblas y los que allí habitan fueron escesivamente crueles y cabronas esa noche... aún así todos debemos seguir, incluso sus familias. Ojala puedan hacerlo pronto.

    LUCIERNAGAS. a mi m'entusiasma banyar-me sota la lluna durant les nits d'estiu. En una nit tan magica com la del solstici d'estiu millor

    ResponderEliminar
  7. Carlos celebraste la noche de San Juan como manda la tradición; con un baño en la playa.
    Recordemos a esos chavalitos y a ese pobre maquinista que se le ha roto su vida para siempre.
    Fantástica tu narración y tu picaresca, que se asoma por tus letras.
    Un beso Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Que suculenta suena esa celebración...hasta que llega el baño...grrr que frío me ha dado solo de leerlo, que manera tan brusca de sacarme de mi imaginación jajaja!! Que bello lugar el que describes.

    Un pena lo de los chicos arrollados por el tren, y como dice Rosalianm, pobre maquinista, que mal lo debe de estar pasando él también... Muy triste todo :(

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Uff Carlos el cierre de tu post es triste, muy triste, pero el resto… envidiable. Velada en un escenario francamente espectacular. Amenizada por viejas glorias del jazz, ricos manjares acompañados de buenos vinos y un paisaje de ensueño.
    Aquí donde vivo, una localidad al norte de Madrid, también se celebra la noche más corta del año. Sin lugar a dudas, el fuego calienta los cuerpos… bueno, también el alcohol, jejeje. Por cierto ¿estaban muy frías las aguas del Mediterráneo?
    Un besazo desde mi Jardín.

    ResponderEliminar
  10. Un escenario maravilloso tu noche…momentos que capturar y atrapar con fuerza e intensidad, momentos que nos recuerdan que la felicidad es ese instante que tenemos en nuestras manos…pues desgraciadamente, hoy tenemos entre ellas ese pedazo de felicidad, y mañana…puede que ya no existamos…

    Contradictoriamente al dolor de esa tragedia, al que me sumo desde aquí, he disfrutado como siempre leyéndote…
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó el relato lleno de magia. La magia de la vida que nos avisa para que vivamos la vida a tope, no de cantidad, sino de calidad, porque nunca sabemos nuestra fecha de caducidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, como siempre real y crudo.....la magia, en ocasiones ni ha llegado cuando ya ha terminado.....espero que murieran con el sentimiento de haber sido felices esa noche y me ha encantado lo de """" queriendonos....."""" me gusta sentir que os queréis tú y tu pareja....te quiero AMIGO....

    ResponderEliminar
  13. Veo que tu noche de San Juan fue mucho mejor que la mía. Aunque bueno, visto lo visto (por lo del accidente) tampoco me puedo quejar. Por lo menos tenía amor a mi lado, y eso, en el escenario que sea es lo más importante.
    Siento lo del accidente. La muerte nunca descansa,nunca hace fiesta, siempre está atareada.

    Hablando de otros asuntos, he leído todos los posts anteriores que no había leído y veo que has estado muy inspirado con El cuarto círculo y Las viejas canciones. Me han gustado ;-)

    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  14. Grata entrada, me hizo recordar a una película que vi...

    Un beso y gracias por pasar por mi blog de libros:)

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que de tu vida se podria sacar un buen libro y luego llevarlo a las pantallas, pero........... en estos casos es mejor quedarnos con la parte buena y seguir buscando momentos gratos, aunque en ocaciones se vean empañados.
    Besazos de bruja!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Estaba yo tan contenta leyendo tu precioso y mágico relato de la noche de San Juan, poniéndome en vuestro lugar y disfrutando con vosotros y... llego al final y hablas de esas muertes jóvenes e injustas y me ha dado una tristeza grande recordarlo. Pienso en esas vidas truncadas tan a su principio y pienso en los padres que también verán sus vidas truncadas para siempre. Perder un hijo debe de ser un martirio, un sin vivir para toda la vida de unos padres. Yo no se si lo resistiría.
    Te mando un beso muy muy fuerte para que lo compartas con tu chica, esa a la que el viento se enredaba entre sus rizos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Qué buena noche de San Juan tuviste Carlos. Casi me sentí observándolos, ubicada en la mesa de enfrente. La música, ¡soberbia!.
    Lástima que la realidad, siempre cruda, nos recordara al final, lo efímero de la vida. Pobres padres de esos chicos. Ojalá los buenos momentos no se empañaran con tantas tragedias; pero la vida es así: "unas son de cal y otras son de arena".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. por mi tierra no hay costumbre de celebrar este dia...mas alla de lo que selebbra cualkier otra honomastica...
    me encanta leer las tradiciones de otros lugares...
    dbe de ser bonito vivir esta....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Una noche especial para que la fantasía nos desborde y las pieles se rocen. La que tú narras maravillosa. Me quedo con la imágen de tu camiseta empapada, tus dedos enredándose en el pelo de tu chica y el sonido de ese Blue acompañando el instante.
    Me sumo a tu dolor y recuerdo de las víctimas de Casteldefells. Yo estaba también en un lugar cercano junto al Mediterráneo, (¡oh ironías de la vida) disfrutando de esa hermosa noche. Ese huella tan estrecha que hay entre la dicha y la desdicha estremece.

    ResponderEliminar
  20. No cabe duda que no sabemos que pasará en un segundo, un momento estamos y al otro no, que intenso Carlos, de verdad quje me dejas helada, vida contrastante, de la sonrisa al corazón acongojado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ROSALIANM. Si en esta ocasión, el fuego de la noche tardara más de lo normal en llevarse las malas vibraciones...

    GATANEGRA. tienes razón parece que nadie se ocupe del pobre maquinista y el hombre debe de estar pasandolo fatal, y probablemtne tenga pesadillas durantes el resto de su vida...

    ROSAIDA. pues muy frias la verdad es que no. se estaba agustito.

    GINEBRA, el transcurso de tiempo en el que la aguja del reloj pasa de un segundo al siguietne, la vida te puede cambiar para siempre jamás.

    MARIa. un saludo, tienes razón nop sabemos la fecha de fin.

    RR. yo espero, que al menos, muerieran con poco dolro. INCH ALA.

    PANTERA. Me alegro que te gustaran, no se si inspirados o no. vuelco por acá lo que se me ocurre y es un lujo ser leido por vosotro/as.

    MARINA. ¿qué pelicula?

    AMOR. tanto como una peli... pues no sé, no sé....

    LOLA. Me alegra qeu mi relato te parezca magico... lamentablemente la realidad cruda se interpuso entre las letras sacadas de la chistera de mi alma y las sonrisas que pretendia robaros. Le daré ese beso para que se engarce en su cuello.

    JACQUELINE. admito que no se muy bien si lo bueno es la cal o la arena, a esos chicos, al maquinista y a sus familiaresles ha otcado lo más duro de las dos.

    FIRENZE. Aquí en la costa mediterranea, las baleares, Levante, catalunya,... es una tradición muy arraigada e importante, y si es una linda cuosturmbre.

    BEATRIZ.tienes razón estremece, asusta y nos deja helados... de dolro y tristeza en una de las noches mas calurosas.

    MINa. todos nos quedamos helados.... el Tren tardo muchos metros en frenar, el alma de todos los que la tenemos se paro un instante....

    ResponderEliminar
  22. Lamento que tu noche magica de san Juan haya terminado asi, de pronto y de golpe con tragedia ajena pero que golpea corazones, como tu dices de esos que laten por sangre y no tic tacs de relojes vertebrados por la vida.
    La vida es asi, como mascaras de teatro, un lado de risa y el otro de llanto, unos dias nos toca de cerca y otros lo vemos de lejos pero no deja de tocarnos, por eso debemos estar atentos a todos esos detalles que has descrito con tanta finura y detalle, esos momentos de felicidad que se palpa y se huele, esos instantes en que capturamos un rayito de risa enredados en un aroma a oregano y lavanda...
    Una lagrima Carlos y un largo abrazo♥

    ResponderEliminar
  23. Pues yo creo que básicamente no ha cambiado tanto. Ahora hacemos hogueras en honor de San Juan siguiendo las tradiciones de nuestros ancestros, bebemos, bailamos y echamos un polvo (si podemos), pueden cambiar los lugares donde lo celebramos, pero en principio sigue siendo lo mismo no?

    Un beso de verano.

    ResponderEliminar
  24. AFRODITA. tienes razón, la magia en ocasiones igual que viene se va.

    PRINCESA. Totalmente de acuerdo, en esencia, somos iguales que nuestros abuelos. o como dirian ellos: NIHIL NOVUM SUB SOLE. un beso

    ResponderEliminar
  25. la magia, en ocasiones, siempre… se acaba de golpe e injustamente.

    Así es Carlos , se acaba de golpe por eso hay que vivir la magia intensamente cuando se pone a nuestro alcanse

    Un beso

    ResponderEliminar