Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PEQUEÑOS DETALLES.

El otro día, a mediados de este, a intervalos frio mes de diciembre, un ser querido, pongamos mi hermano, me invitó a un concierto. Joaquín Sabina. Poco que decir del espectáculo, a l@s que os gusta Sabina ya sabéis las sensaciones y pasiones que puede arrancar “el maestro”, a l@s que no os guste, nada que contaros, nada que os pueda hacer cambiar de opinión. Así que no dedicaré el rato que emplee en golpear las teclas en valorar la, para mi magistral, interpretación de Sabina en palau Sant Jordi.

Que decir, magnifico. Pero hubo un pequeño detalle, quizás insignificante y minúsculo que me llamó la atención.

A mi siniestra, (ufffff que feo queda así, a mi izquierda queda mejor) se sentó una parejita. Jóvenes, los veinticinco por cumplir, la vida por vivir, probablemente con pocas mentiras que contar, (que no se preocupen, posiblemente, dentro de algunos años, tendrán como todos, una retahíla de embustes en la mochila de su vida, pero eso aún no creo que haya pasado)

Era una pareja tan cándida, guapa y pizpireta, tan sonrientes y felices por estar, quizás por primera vez, solos en un concierto rodeados de gente que podrían ser sus padres o sus abuelos o compañeros de botellón, que la alegría les traspiraba por la piel. Ella le cogía a él de la mano, le miraba ensimismada reflejándose en unos ojos color miel. El la zarandeaba, acariciaba su mano en cada canción. Miradas cómplices, gestos aprobadores… Muy a menudo, cuando los mecheros se encendían para acompasar alguna canción, ellos cantaban mejor que nadie acompañaban la voz, flagelada por látigos de hojas de tabaco negro, del de Ubeda. Gritando sus canciones y juntando mucho mucho sus labios, de modo tal que parecía que cantaban el uno con la voz del otro. No recuerdo en que canción les vi este gesto, este pequeño detalle –me gusta pensar en mi memoria que en “Esta noche contigo”-

Sea como fuere, lo cierto es que, ese gesto –cantar juntos labio con/contra labio- me pareció de una ternura inexplicable, me dio la sensación de amor en estado puro, inicial y primigenio. Un amor que, quizás por lo temprano, no sabia de desamores ni de heridas. Un cariño que parecía tan sólo conocer las manos de seda de la pasión y no los arañazos negros del desamor, de los años y de la desesperanza. (0jala el tiemp no les muestren lo agria que puede ser, en ocasiones, la naranja más dulce… ojala, me temo que no será así)

Poco después, como si el poeta supiera lo que estaba pasando, y con la mala leche que le caracteriza, entono “Amor se llama al juego”. Mientras mi acompañante y yo nos desgarrábamos nuestra ya natural mala voz, escuchaba y observaba a mi parejita casi pueril. Pensé que estaba claro que para ellos el amor todavía no era "el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño” todavía siguen “trepando juntos al árbol y atracándose con la flor de la pasión” . Aún no tienen “una cajita de ceniza y de recuerdos que el amor dejo ” tras de si y es posible, que en ningún lugar de su mente piensen y sepan que “se pueda ser más yo y más tu y que puede desaparecer el nosotros”.
En fin, que será el amor, la edad, las vacaciones –si estoy de vacances ya tocaba- pero vamos ese cariñoso gesto me dio que pensar. Y aunque se que esto no va a ser así, me gustaría desear a mis queridos desconocidos, que “nunca estén peor, ni más rotos, que el agua apague el fuego pero que el ardor no sea apagado por los años”. En todo caso enhorabuena porque no todo el mundo ha experimentado la sensación que ellos, parecían experimentar ese día. Que les dure.


4 comentarios:

  1. Que te voy a decir de Sabina? pues que me encanta porque es un poeta desgarrado y urbano.
    Y de la parejita..... que es una pena que el amor no dura toda la vida... o por lo menos esa clase de amor. Me lo dice la experiencia. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  2. Al menos esa pareja ha vivido o está viviendo ese tipo de amor y pasión (y algo me dice que tu tambien lo has experimentado...) no todo el mundo vive esa sensación.
    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  3. De Sabina, no voy a decir nada (que no hay nada que agregar) con respecto a los "detalles" es exactamente por eso que cuentas que insisto en que mi novio me acompañe a un recital de Ismael Serrano, porque las canciones o traen recuerdos, o musicalizan momentos y al oirlas no debe haber nada mas placentero que encontrarse en la mirada complice del ser que amas y saber que los dos estan pensando en lo mismo...pero mas alla de eso creo que todos, en algun momento debemos experimentar ese tipo de amor que nos cuentas, antes o despues y en cualquier lugar, en publico o en privado, deberiamos sentirlo! (lo que no es sinonimo de amor eterno, no creo que tenga que serlo)... personalmente me encantas lo que nos escribes, Carlos, saludos, desde este caluroso lado del oceano... Alejandra.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito que has contado lo de esta parejita...lo peor que esta pasion se desvanece con el tiempo...una pena¡¡¡

    ResponderEliminar