Seguidores

jueves, 28 de noviembre de 2013

DERECHOS Y desESPERANZAS


Repican las campanas a duelo
por los derechos perdidos,
Por todo este desconsuelo.

Permitidme que empiece esta entrada, (que aún no tiene titulo) con estas trece palabras que algún día tal vez sean un poema. Lo cierto es que la vida, como decía Violeta Parra nos a dado tanto. Pero es que últimamente nos encontramos ante situaciones absolutamente incomprensibles, inaceptables. Parece que lo quieren quitar todo.

Dicen que hay, que continua, una tremenda crisis que debemos pagar rescatando bancos. Tal vez sea verdad. Pero no quiero pecar de osado, o tal vez de necio, dicen los periódicos, (incluso los más conservadores) que el porcentaje de ricos ha subido desde la crisis, y que los ricos lo son más que antes. –no sé el porcentaje ni voy perder tiempo en buscarlo- pero creo que rondaba el 18%. Que la brecha entre ricos y pobres anda por el 30%.... que digo yo, y disculpen la ingenuidad, si antes habían 1000 manzanas  500 repartidas entre 10 o 12 y 500 con las que nos apañábamos el resto y ahora hay 900 manzanas 750 repartidas entre 10 o 12 y 150 para que nos apañemos el resto…. Pues, oye!!!! igual no  es crisis es otra cosa.

Se aprueba hoy una ley de educación sin ningún consenso. En contra de padres, alumnos, oposición, profesores, rectores de universidad…. Una ley que parece tan sólo gustar  a quien la hizo. Al parecer impulsado tan sólo por motivos ideológicos (joder si incluso darán subvenciones –no había crisis?- a colegios que segregaran por sexos. Retiraran filosofía… no nos de por pensar.)  Y mil cosas más
El expresidente de los empresarios dice que no sabía que debía  pagar impuestos a hacienda y pide justicia gratuita.

Trabajadores  de limpieza, que ganan menos de 1000€ al mes, permanecen 15 dias en huelga para defender sus puestos de trabajo, los pocos derechos que les quedan el pan de sus hijos y el calor para las noches de invierno. Lo consiguen, no sin ceder dinero y aceptar perdidas. La alcaldesa de Madrid criminaliza su actitud y pretende que se “”regule”” el derecho de huelga. Como pretende que se quejen? A besos? Poniendo sus chaquetas en la acera para que ella las pise mientras va del coche oficial a la peluquería? En su casa calladitos?

Instalan cuchillas, concertinas les llaman, por si poniendo un nombre poco conocido los filos de acero dejaran de reventar la piel y los sueños de aquellos que buscan un mundo mejor. Colocan cuchillas en las vallas que separan  esta mierda edulcorada de la mierda sin azúcar ni trampas que hay más allá, al sur, de las fronteras de Ceuta y Melilla. El presidente del gobierno tiene la desfachatez de decir que no sabe si las cuchillas cortan o no… Y un tipo así nos gobierna?

Privatizan la sanidad. Como si unos tuvieran más derechos que otros para curarse un cáncer o un hueso roto, como si el dolor fuera objeto de mercado. Privatizan la educación, claro, como va a ser que un hijo tuyo o mío pueda codearse con un hijo suyo. Pretenden leyes que criminalicen la huelga, la queja, el derecho a disentir a gritar que no estoy de acuerdo.

Quitan ayudas a los desempleados, argumentando que se aprovechan de la sociedad. Protegidos en su hemiciclo la hija de un condenado por defraudar a hacienda y que con una desvergüenza propia de un actor porno de los 80, no se inmuta al decir que su fortuna es debida a que le toco 4 ó 5 veces la lotería, grita “que se jodan”.

Y tantas, tantas otras cosas que no hacen más que llenar de decepción nuestra alegría y nuestras venas.

Parece que todos los días nazcan muertos, como los lunes sin pan, o las mañanas sin tus besos. Da la sensación de que pretendan que nuestros sueños se diluyan en sus cuentas corrientes como se diluye el azúcar en el café. Que se hundan chocando con el iceberg de su desfachatez como se hundió el titanic.

Hemos traspasado, nos han obligado a traspasar, demasiadas líneas. Hemos perdido demasiados derechos. Da la sensación de que se ha atravesado esa puerta que atravesó Dante en la que si miraban fijamente podías leer “abandone toda esperanza aquel que atraviese esas puertas”. Eso pretenden que perdamos la esperanza, los sueños. Que nos resignemos. Es cierto. Parece que hasta la esperanza se ha perdido.

Pero, tal vez las esperanzas habiten en ese lugar en el que habiten los poemas no escritos, las canciones no recitadas, el brillo de tus ojos cuando me miras. Tal vez la esperanza como los viejos dioses como el ave fénix resucita siempre, ya que anida en tu corazón y en el mío, en los corazones de todos aquellos que queremos un mundo mejor para todos. Descansa en las manos de todos aquellos que sabemos que es posible. Que si se puede.

Escupen contra la decencia. Nos quedan las mareas verdes, azules, blancas. Nos queda la ola y el aprendizaje de las madres y abuelas de la plaza de mayo, y de tantas otras, que nos enseñaron que la única batalla que se pierde es la que se abandona. Las viejas consignas de no pasaran. Nos queda saber que según que reclamaciones, según que luchas se han de mantener porque es justo, porque lo exige la dignidad y el honor, se han de mantener aunque el triunfo sea difícil, duro y escaso o incluso aunque se pierda. Puede que algún día encontremos arena de playa bajo algún adoquín ves a saber…


Es cierto, ellos tampoco van a abandonar. Tal vez la diferencia entre ese tipo de gente, y tu, y yo es que yo no pretendo ningún mal para nadie. No pretendo quitar nada a nadie ni que me mantengan, ni vivir del sudor o ahorros del prójimo. Quiero que no quiten nada a ninguna persona, quiero y quiero porque se puede. Quiero que dejen de caer hostias sobre los de siempre y que no caigan sobre ningún otro. (ni tan sólo sobre aquellos que llevan tanto tiempo dándolas, por más que se lo merezcan) Quiero que todos vivamos tan bien como sea posible.

4 comentarios:

  1. Los políticos son la vergüenza de este país, lo malo es que no hacemos nada, solo nos quedamos observando como si nada de lo que pasara nos afectara. Malos tiempos para las personas honradas... buenos tiempos para los chorizos!

    que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  2. Oooooleee!!! que vivan tus palabras.. y abran puertas que se han cerrado.. A LAS BARRICADAS.. AMIGOS...!! que no entierren la voz de un pueblo que desde tiempos de la Dolores!!! no se ha dejado humillar.. por nadie..!! PODEMOS..!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, éste escrito es para enmarcarlo y colocarlo en las puertas de la moncloa, porque además están saliendo todos los violadores de la cárcel, esa es otra, en fín, ¿crees que volveremos a la normalidad alguna vez?, pienso igual que tú, que los ricos cada vez son más ricos y los pobres, cada vez más pobres, y con tánta lucha de poder y clases sociales, ésto va a ir algún día al traste . Todo es un aprovechamiento de sinvergonzonería en general se mire por donde se mire. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Olé. Contundente, claro y preciso. La cruda realidad, Carlos. Muy, muy bueno.

    ResponderEliminar