Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

MIRAR A OTRO LADO



En ocasiones no somos más que lo que nunca hemos prometido, o que las promesas incumplidas. Incluso las incumplidas a nosotros mismos. O somos tan verdad como los compromisos cumplidos, aún a desgana, aún a contrapelo, aún con dificultad


Y promesas nos quedan a todos por cumplir. No sólo la de ir al gimnasio a partir del día 8 de enero o adelgazar un poco. Promesas como las de no mirar a otro lado, de no girar la cabeza hacia los carruseles de colores brillantes cuando al otro lado vence el gris por goleada al arco iris. No girar la cabeza ante las injusticias. Ni ante las enormes y sobrecogedoras como las últimas desagradables sorpresas que, la ya hastiada, madre tierra nos ha brindado en Chile en Haití, o el hambre y miseria que azota a millones de personas en muchísimos lugares del planeta. -Esas son tan desmesuradas que por desgracia poco podemos hacer.- Sino no girar la mirada ante las pequeñas injusticias que todos cada día vemos en nuestros trabajos, en la calle, en casas…. En fin en la vida cotidiana.


Aún así siempre se puede hacer algo. Todos tenemos nuestros problemas y dependiendo de donde naciste, de cuando, si en sabanas de seda o en un sucio trapo de miseria, incluso si el destino, los dioses o la biología genética te han dotado de belleza e inteligencia o de todo lo contrario, tendrás unos u otros problemas y con ellos deberás de bregar. Pero tengo la impresión de que la mayoría de los que vivimos en este aquí y ahora, en este pedacito de occidente deberíamos de hacernos la promesa de intentar que nuestro bienestar se esparza como una mancha de aceite hacia otros lugares. La obligación de devolver un poco todo lo agradable y positivo que tenemos el placer de disfrutar. Devolver algo al mundo, cada uno a su manera, cada uno en su posibilidad….


Me han hecho la oferta de ir a Haití a hacer fotos de lo que allí pasa e intentar conseguir fondos para llevar el máximo de todo aquello que necesitan. Desgraciadamente, y por motivos personales que ni importan ni contaré aquí ni ahora, no podré ir. Otra vez será (aunque me gustaría que no hubiese otra vez, se que la habrá…) En otras ocasiones si que he ido a otros lugares a llevar aquello que nos sobra y que a ellos les falta. A fotografiar todo aquello, para intentar que dejemos de mirar a otro lado, siquiera un ratito, siquiera un instante. Lo cierto es que mi mochila de todas partes siempre ha vuelto más llena de lo que se fue. Aquí os dejo unas fotos, casi todo esto está más o menos a 29º49’159’’Norte 006º10’273’’Oeste. Vamos a pocos minutos de tu corazón.



























































25 comentarios:

  1. Vaya, y yo que solo venía a cotillear y darte las gracias por dejar una huellita en mi blog, y me encuentro con esto... En fin, que tienes toda la razón del mundo.

    Un abrazo y esperemos que no te tengan que hacer más ofertas como esta, que aunque las fotos que compartes son muy buenas, desprenden mucho dolor y tristeza...

    ResponderEliminar
  2. Carlos ,esta es la realidad que no queremos ver.
    La realidad que tapamos sintiéndonos seguros en nuestro occidente,esa realidad que nos incumbe a todos...buenas fotografías ,aunque es una pena que tengan que ser de este tipo.
    Espero que no tengas que ir a Haití..sería horrible.
    Si no te importa te enlazo y sigo.
    Besos y cuídate.
    Morgana

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tenemos la OBLIGACIÓN MORAL de hacer algo, de movermos, de actuar, de proponer, de ayudar. Cambiar desde nuestras posibilidades, que siempre son muchas, desde nuestros recursos, uniendo voces, uniendo ideas y pensamientos comunes.

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu llamado y coincido contigo... todos deberiamos hacernos la promesa de intentar que nuestro bienestar se esparza como una mancha de aceite hacia otros lugares. Cada uno de nosotros, dentro de nuestras posibilidades podemos ayudar, y no necesitamos ir tan lejos, basta mirar hacia nuestro propio pais, nuestros amigos, hay gente necesitada de amor, de recursos, de comida, de tantas cosas... pero somos a veces tan egoistas, tan vanales... gracias por tocarnos con tus letras y tus magníficas fotografías.
    Un fuerte abrazo
    Marlene

    ResponderEliminar
  5. Muy espinoso el tema que tratas. Sé que (casi)todos somos bienintencionados y que se nos cae la cara de vergüenza cuando a través de las pequeñas ventanas abiertas por los medios de comunicación, vemos las grandes injusticias que ahogan a millones de personas como nosotros.
    Aplaudo tu valentía cuando has sido capaz de ir a ayudar a sitios dónde nos necesitan. Coincido contigo en tu reflexión pero no puedo evitar ponerme triste si voy un poco más allá y me doy cuenta de que, en realidad, nuestro bienestar está construido sobre la base de que, otros, no estén tan bien.
    Para concluir, me uno a la reflexión que hace Marlene al final de su post.

    P.D: he leído muchas de tus entradas, me gustan. En algunas puntualizaría, con otras disiento... pero en general, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por salir de tu silencio y dejarme conocerte.

    Creo que eres afortunado, viajar, da una perspectiva de la vida diferente, te hace tener una especie de choque cognitivo que de otra forma es muy dificil sentir.

    Estamos "instalados", de eso no hay duda, testimonios como el tuyo ayudan a no olvidar esa responsabilidad.

    Me encantaron las fotos y la sinceridad..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ay!!! Carlos si yo te contará cuán dura es está realidad.
    Las fotografías son magnificas, dejas ver (¿son tuyas?) la crudeza, la realidad, el dolor, la impotencia, así es simple y complicado a la vez.
    ¿Conciencia? Muchas son de tres minutos lo que dura la lectura y el sobrecogimiento, luego ... ya sabes es otra historia. Gracias me quedo con permiso.

    Néctares

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que dices y magníficas las fotografías. Yo ya estoy en ello y empiezo por divulgar en mi blog una propuesta interesante.
    Quisiera involurarme más pero no se como hacerlo. Me importa y mucho. Lola

    ResponderEliminar
  9. Uffff, confieso que me he ruborizao al leerte.

    Preciosas fotos a pesar de lo que reflejan. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gata Negra, bienvenida, será un placer que te quedes ronroneando por estor tejados cansados de ver llover.

    Morgana, me alegro que te gusten las fotografias, es verad son un poco "duras" pero bueno así es la vida así la he visto tras el cristal sucio de viento y arena de mi camara, pero mi camara también ha visto cosas preciosas que algunas andan por aquí y otras las ire poniendo

    Mariola, un saludo, poco a poco iremos cambiando el mundo, a pesar de todos los huracanes de desesperanza que nos azotan por los cuatro costados sigo siendo un optimista impenitente y creo que otro mundo es posible.

    Marlene, si alguna de mis letras estureadas por aquí, o alguna de mis fotos es capaz de "tocar" siquiera a una persona, doy por más que satisfecho el tiempo que dedico, un saludo.

    Destrozador de fantasias, coincido contigo en que, tal y como están las cosas, nuestro bienestar está basado en el malestar de otros, ojala algún día de je de ser aí, y todos disfrutemos de un razonable bienestar, Utopia? si. Pero no era Utopico volar en el año 1100?

    Estrella Altair, si lo cierto es que no pienso callarme más jajaja, ojala siempre exista alguien dispuesto a escucharme.

    Nectar, no necesitas permiso para quedarte, aquí eres bienvenida y bienabrazada. Si todas las fotos que rondan por este rinconcito son hechas por mi, con mayor o menor acierto pero todas son mias.

    Lola, mi querida Lola. Todos hacemos lo que podemos, aunque no es facil, no podemos abstraernos que cada cual tiene su realidad y su vida con la que ir sorteando las piedras del camino. He leido tu propuesta y me he apuntado el libro.... Ya has puesto un granito de arena, si todos ponemos un granito de arena haremos un ladrillo, y poco a poco....

    Nieves, tu rubor es un magnifico piropo para mi. Intentaré seguir ruborizandote...

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, felicitarte por tu entrada, la releo y te escribo bien sobre ella, te escribo xq creo que tenemos algo en común, o algo más de algo jjj, bueno que me lío, que nos gusta ismael serrano, me equivoco???

    Bueno un besin si??

    ResponderEliminar
  12. El primer párrafo de tu entrada, es increiblemente bueno, parece decir y no decir lo mismo, el resultado, esta valiente, reflexiva, importante, e impresionante entrada.

    Sabes, te doy la razón en todo, pero me quedo, con hacer algo, ese algo se puede hacer en tu ciudad, hablo de mi, por mi trabajo, me he movido en un barrio muy marginal, donde aún se ven niños con mokitos en la carita, con olor a sucio, y con la ropa vieja y muy muy sucia, sus mamás y papás, son dependientes de ese cancer social.."" droga"" y los nenes crecen en ese círculo vicioso, y son casi con seguridad , la garn mayoría de ellos, carne de cañón, o terreno fertil para ese porvenir, una lástima...te diré que en más de una ocasión, le he lavado la carita a un niño y sinceramente, he tenido que emocionarme , al verles esas caritas de ángeles limpitos, y el pensamiento instantáneo, QUE HAGO YO AQUÍ?, como puedo...???, en fin, me quedaba derrumbada, planchada...

    Pero no hablemos de mis rollos, si no d etus maravillosas t tristes fotos, de tu altruismo, y de tu generosa entrada...felicidades y un beso muy grande, me alegro de conocerte...

    ResponderEliminar
  13. Bueno Carlos me he dado un paseo grande por tu blog, quiero escribirte a dos entradas, para mi muy interesantes, pero tengo sueño y para escribir lo que quiero escribir necesito dormir, así que te prometo volver y comentar, si no te importa, te llevo a mi blog, no tienes que pasar por el mio si no quieres, ante todo la NO OBLIGACION, Y LA SINCERIDAD...UN BESOTE Y UN PLACER HABERTE ENCONTRADO EN EL CAMINO...

    ResponderEliminar
  14. Esta sociedad del bienestar en que estamos instalados, y hay veces demasiados bien istalados, es la consecuencia de esa ceguera que impide "por temor al contagio de sentir el virus del egoismo en nuestras carnes".
    Nos autocalificamos solidarios, hasta que nos toca un extranjero en nuestro trabajo, o un drogodependiente enfermo en nuestra escalera,...
    Es la incoherencia despiadada de esta sociedad en la que nos toca vivir.
    Muy buen trabajo fotográfico. Muy buen mensaje
    un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por acercarte a mi blog y perderte por allí un rato, vuelvo a comentarte eso en cuanto tenga un huequito si?

    ResponderEliminar
  16. Si RR, pasate por aquí cuando y cuanto quieras, aquí estás en tu cabaña de invierno o en bajo las ramas de las palmeras en verano y además bienvenida y bienrecibida. Sicoincidimos, al menos en el gusto por la musica de Ismael Serrano
    Beatriz, tienes razón, pero insisto. A pesar de que el pesimismo vende más y parece más inteligente, creo que tras el pesimismo que todos debemos de tener (por pura logiica derivada de la observación) debe de prevalecer un brillo de esperanza. un beso

    ResponderEliminar
  17. Carlos, es triste pero muy real lo que has escrito.
    Si nos mentimos a nosotros mismos, ¿qué no haremos con los demás?.El mundo, el amor, la vida, en muchas ocasiones es una gran mentira, pero para vivir un poco, hay que obviar esto, o tratar de mejorarlo.
    Yo apuesto por mejorarlo. Apuesto por el optimismo.
    Yo siento el amor, y te aseguro que no me miento, ni miento en lo que cuento....

    Ha sido un placer llegar a tu blog.
    Me quedo siguiéndote.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Está claro que el caos siempre existirá en el mundo, y que hay mucha gente que no tiene más ombligo que el suyo...pero como siempre digo, hay gente que no tiene ni un solo centro, no tiene ni ombligo que mirar. A mi no me cuesta nada regalar el mío y prestar más atención a otros.
    Como bien dices, siempre podemos devolver algo al mundo... el error es pensar que no servirá para nada, como mucha gente dice... Muchos granitos forman montañas, y con el paso del tiempo quizás creemos un planeta...
    Sean los motivos que sean, continua con estas fotos que nos llevan a otras historias, otras vidas... otras personas!!!
    Gracias por dejar un comentario en mi blog, ya pensaba que nadie lo leía.
    Una Lluna per tu!

    ResponderEliminar
  19. Tienes un don especial Carlos , muestras el alma de las personas a través de tus fotografias y , a la vez reflejas la tuya . El poder del pensamiento es infinito , yo pienso que por medio de una herramienta como es Internet podemos mover conciencias ... y eso ya es algo positivo . Gracias por mover la mia . Recibe un besazo y un cálido abrazo .

    ResponderEliminar
  20. Uy, que bien, ya lo he conseguido, digo lo de publicar el comentario que por cierto se me ha borrado todo el que te había escrito. Pero resumiendo; que tienes mucha razón en todo lo que dices, pero de lo que dices me quedo sobre todo con la denuncia, la información, el saber exactamente de qué realidad estamos hablando... y por eso tus fotos son impagables. Pero de lo demás, aunque creo que sentimiento como la solidaridad, la compasión, la empatia, nos hace mejores como personas, lamentablemente no ayudan mucho a solucionar nada. El quid del tema para mi reside más en la justicia social y económica que en las donaciones o "favores" que se puedan hacer. Están bien, pero son solo parches que sirven para que todo cambie para que todo siga igual. Por eso creo que deberíamos aprovechar en lo posible nuestras escasas parcelas de poder como ciudadanos (votando o simplemente consumiendo) para desgastar en la medida de lo posible un sistema económico insaciable y una organización política internacional que representa escasamente las sensibilidades de lo que escribes y de los que aquí he leído.

    Siento la chapuza pero es que el otro comentario me había salido bordado y cuando se me ha borrado me se sentido incapaz de volver a reproducirlo.

    Cris

    ResponderEliminar
  21. buf.. mirar a otro aldo es deporte internacional, y entre los políticos ni mirando se les despierta nada..

    ResponderEliminar
  22. Carlos, hombres como tú, son los que nos han ayudado y gracias a los que hemos logrado llegar a ser libres y trabajadoras.

    Gracias por tu compañía y tu forma de pensar.

    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  23. DUNA: Si en ocasiones, incluso nos mentimos a nosotros mismo, pero sabes? sucede que a veces nos decimos la verdad, nos miramos al espejo y el tipo de detrás nos escupe la verdad a la cara. Mujeres trabajadoras, fuertes, y brillantes las ha habido siempre, por desgracia durante años, muchos capullos trogloditas os han pisado, AHORA NO y NUNCA MAIS.
    SA LLUNA LLEPOLA: Benvingut estas a casa teva, i a mi em va agradar el teu blog, em trobaras per qui i tambe a casa teva.
    IRIS: Muchas gracias por tu comentario, haces que golpear las teclas mientras desnudo parte de mi, valga la pena. Aquí andaré para seguir mostrando pedacitos.
    CRISTINA: No, no es ninguna chapuza, no se como lo escribiste originalmente, pero así te quedo muy bien, seguiremos denunciando y, cuando sea apropiado, seguire poniendo fotos. Esperoq eu las próximas sean más agradables. Ya se me ocurrira algo
    JORDIM, si es verdad mirar para otro lado es deporte nacional. A ver si lo cambiamos. Respecto a los politicos..... mi blog va dirigido a serés humanos y no se yo muy bien si una cosa es compatible con la otra (supongo qeu si pero aún deben de demostrarlo)

    ResponderEliminar
  24. Unas fotos muy buenas a pesar de la dureza...

    Ojala cambie esta situación y la Madre Naturaleza no sea tan dura...

    Ojala se ablanden algunos corazones y miren a sus semejantes...

    Olaja el mundo se inhunde de AMOR y Paz...

    Es mi sueño y me gusta perseguir mis sueños y atraparlos.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar